Autor Tema: Es verdad que los lentes semirigidos permeables al gas frenan el queratocono?  (Leído 8686 veces)

Jesus 000

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
Bueno varios doctores me han dicho que los lentes rigidos frenan el queratocono, porque funcionan como una faja, o esta enfermedad es progresiva y no se detiene con medios mecanicos.
Tambien quisiera saber si la cornea se endurece de forma natural,

F. FERNANDEZ-VELAZQUEZ

• Usuario Héroe
    • Ver Perfil
    • www.fernandez-velazquez.com
Hola

NOOOOOOOOOOOOOOOOOO, el uso de lentes (del tipo que sean) NOOOOOOOOOOOOOO frena la progresion del queratocono. Cualquier profesional que diga eso se "retrata" como un ignorante en queratocono.

Con respecto a la segunda parte de la pregunta, la respuesta es afirmativa. Aparentemente existe un fenomeno de "endurecimiento" corneal (cross-linking fisiologico) que es la causa que la gran mayoria de queratoconos no progresen a partir de los 45 años (mas o menos).

un saludo
Fernando J Fernandez Velazquez
Via Limite, 91, Madrid
915 417 419
www.fernandez-velazquez.com

Gatech

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
    • Email
Pregunta dos:

¿Por qué TANTOS optómetras, uno que otro oftalmólogo dicen que sí frena (aunque sea un poco) el Queratocono?..

Alguna razón deberían tener.. ejemeplo en mi caso, es tan bajo que con gafas normales yo vería 100%.

MoniCaH

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
No es cierto, no lo frenan.... A mí hasta me dijeron que empeoran el queratocono y te dañan severamente la cornea. Esto me lo dijo una eminencia en el tratamiento del queratocono, la dra. Laura Elena Choza.

De usarlos a no usarlos, escogería no hacerlo, no te lastimes... Yo los usé por 1 año y creeme que fue una experiencia bastante desagradable. Busca otro tipo de ayuda... Yo me operé con cross linking y estoy mucho mejor.

Saludos! y no les creas...

Gatech

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
    • Email
Joder esto es terrible. ¿Algún doctor que me provea de algún link de algún estudio para poder mostrar esto a la que me formuló las lentes para "corregirme"?. Pagué 220 dólares por esas lentes, y se los juro veo mejor sin ellos de cerca.. :@

F. FERNANDEZ-VELAZQUEZ

• Usuario Héroe
    • Ver Perfil
Hola

Con referencia a si hay pruebas sobre si los lentes RIGIDOS paran el queratocono, puedo aportar la siguiente información:

1)   Adjunto un artículo publicado en la revista medica ARCHIVES OF OPHTAHLOMOLOGY (http://archopht.ama-assn.org/cgi/reprint/108/4/534). En su ultimo punto, las conclusiones, dice textualmente lo siguiente
“We believe that the wearing of contact lenses involves trauma to the cornea that in most cases either is not severe enough or the patient is not susceptible to the development of KCN over a long wearing time. However, in some patients, wearing contact lenses along with other probable traumatic causes of KCN, such as Down's syndrome, Leber's congenital amaurosis, atopy, and significant history of eye rubbing, may cause KCN. Despite the presence of an adequate tear film between the contact lens and cornea, it is easy to recognize that long-term contact lens wear may be a source of ocular trauma.”

Cuya traducción sería:
“Creemos que el uso de lentes continuado de lentes de contacto implica un trauma en el cornea  en la mayoría de los casos, o bien no es  lo suficientemente severo o el paciente no es susceptible a la progresión del queratocono. Sin embargo, en algunos pacientes, el uso de lentes de contacto junto con otras probables causas traumáticas, tales como síndrome de Down, amaurosis congénita de Leber, atopia, e  historia significativa de frotamiento de los ojos, puede causarlo. A pesar de una adecuada presencia de lágrima entre la lente de contacto y la córnea, es fácil reconocer que con el uso de lentes de contacto  a largo plazo
pueden ser una fuente de trauma ocular”.

¿Qué puede significar?
-   En el estudio la inmensa mayoría de casos  de queratocono usaban lentes duras (PMMA y/o gas permeable), por lo que esto solo se podría aplicar a estas.
-   Probablemente en pacientes susceptibles a desarrollarlo (tal vez por poseer una tendencia genética para ello) el uso de un lente de contacto que produce un traumatismo en la cornea puede acelerar (en vez de frenar su progresión) en el queratocono.
-   Esta es una de las causas por las que yo personalmente ya no recomiendo usar lentes gas permeables en queratoconos como opción inicial habida cuenta que disponemos de soluciones que producen menos trauma a la cornea como son las lentes blandas de queratocono KERASOFT o las hibridas SYNERGEYES CLEARKONE con adecuados niveles de visión.

2)   Al hilo de esta nueva visión en el queratocono es también muy interesante el siguiente link http://www.kerreyecare.co.uk/kerratoc_lecture.html que es el resumen de una conferencia que el Dr. Kerr realizó en la Royal Society of Medicine en Londres. Su titulo lo dice ya todo “First, do not harm: a modern approach to de holistic management of keratoconus” (En primer lugar, no dañar: un enfoque moderno al tratamiento integral del queratocono).

Un saludo
Via Limite, 91, Madrid
915 417 419

Gatech

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
    • Email
Umm gracias :S

No entiendo entonces aquí por que son tan mediocres (y vendedores).. Porque mi óptica es más que todo un centro de venta. Me notó queratocono y sin dudar Gas Permeables...

Ahora puedo decir que veo mejor sin ellos de cerca, muuucho mejor (perfecto), con estos puestos el PC es un poco cansón. Y salir a la calle ni decirlo!, más cuando hay viento..; eso sí.. se ve muy bien en la calle.

Entonces creo que definitivamente cambiaré de doctor.

Gracias Dr. Fernandez.

enhiro

• Usuario Completo
    • Ver Perfil
Umm gracias :S

No entiendo entonces aquí por que son tan mediocres (y vendedores).. Porque mi óptica es más que todo un centro de venta. Me notó queratocono y sin dudar Gas Permeables...

Ahora puedo decir que veo mejor sin ellos de cerca, muuucho mejor (perfecto), con estos puestos el PC es un poco cansón. Y salir a la calle ni decirlo!, más cuando hay viento..; eso sí.. se ve muy bien en la calle.

Entonces creo que definitivamente cambiaré de doctor.

Gracias Dr. Fernandez.

Lo de que las RGP frenaban el queratocono era una idea muy extendida incluso entre profesionales de renombre. Yo te puedo decir que dejé de ir al que me diagnosticó el queratocono, hace ya unos 14 años, por una discusión a ese respecto, ya que le comenté que físicamente no veía ningún motivo por el que una lente apoyada en la cornea pudiera frenar nada en absoluto, hice hasta mi esfuerzo de llevarle el esquema de fuerzas que podían actuar en la córnea y demás, revisado por mi profesor de Mecánica (la rama de la física, no la mecánica de motores). Se lo tomó bastante mal.

Gatech

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
    • Email
Ahh es tan triste.. gasté $220 dólares en esas incómodas lentes...

Y sinceramente vería mejor con gafas. Así como sin gafas veo perfecto el PC, con lentes no tanto...

F. FERNANDEZ-VELAZQUEZ

• Usuario Héroe
    • Ver Perfil

[/quote]

Lo de que las RGP frenaban el queratocono era una idea muy extendida incluso entre profesionales de renombre. Yo te puedo decir que dejé de ir al que me diagnosticó el queratocono, hace ya unos 14 años, por una discusión a ese respecto, ya que le comenté que físicamente no veía ningún motivo por el que una lente apoyada en la cornea pudiera frenar nada en absoluto, hice hasta mi esfuerzo de llevarle el esquema de fuerzas que podían actuar en la córnea y demás, revisado por mi profesor de Mecánica (la rama de la física, no la mecánica de motores). Se lo tomó bastante mal.
[/quote]

Hola Enhiro:

¿No tendra aun todavia por ahi ese diagrama de fuerzas? Me gustaria verlo

un saludo
Via Limite, 91, Madrid
915 417 419

enhiro

• Usuario Completo
    • Ver Perfil
Tirarlo no lo he tirado, eso seguro, pero después de que me mudara no tengo ni idea de por donde empezar a buscar, y la verdad es que ahora no me veo capaz de repetirlo. Empezaré a buscar en los sitios probables a ver si sale.

[/quote]

Hola Enhiro:

¿No tendra aun todavia por ahi ese diagrama de fuerzas? Me gustaria verlo

un saludo
[/quote]

tvet

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
Pues mi experiencia personal es que no. También me dijeron eso cuando me lo detectaron y me recetaron unas lentes híbridas, y me las puso un optometrista muy experimentado y de renombre.
Agradecí dar con él tras ir de optica en optica sin pagando lentillas que me molestaban y con las que no veía bien.
El día que probé las híbridas vi el cielo abierto y ese optico fue  mi heroé.
Supongo que es una creencia extendida.
Las lentillas me son fundamentales porque me permiten ver, lo que no puedo ver con gafas, y en ese sentido son muy importantes. Pero mi queratocono ha avanzado con los años, y aunque ya tengo cierta edad no tengo ningún crosslinking fisiológico.

Dayli VJ

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
Hola

Muy interesantes los comentarios, les cuento mi experiencia:

Tengo 22 años, uso lentes RGP desde hace un poco mas de 10 años, al principio era muy muy incomodo, ademas era apenas una niña y de verdad que fue traumatico su uso, pero como les digo, solo fue al principio, y con eso me refiero al primer par de lentes, con el paso de los años me he acomodado muy bien a ellas, tanto que he de colocarmelas y quitarmelas con gran facilidad y sin espejo, para mi los anteojos no suponen ninguna solucion, de ninguna manera logro mejorar mi vision con ellas.

Mi queratocono es de grado 3 en el OI y grado 1-2 en el OD. La lente izquierda siempre significo un problema, por estar mas avanzado el queratocono me molestaba un poco mas y no se acomodaba muy bien, hace aproximadamente 4 años deje de usarlo (solo el izquierdo) y para mi ultima topografia corneal encontraron q mi OD se matuvo estable (1-2) y el OI paso de un grado 2-3 a 3, creo que de alguna manera dejar de usar el lente si me afecto, o no se si sera coincidencia.

No soy muy juiciosa con mi tratamiento, la verdad trato de olvidarme de q sufro de esta enfermedad. A mi me parece curioso q el ojo en el q no use el lente empeoro un poco y q el derecho se ha mantenido igual desde que me lo detectaron.

Otra cosita, nunca me dijeron (o no recuerdo) que los lentes deba usarlos un numero de horas maximo, yo los uso todo el dia, solo las retiro para dormir, hablo de usarlas desde las 6 am hasta las 11pm o mas. Que efecto negativo tiene esto?

Gracias por leer

Feliz dia

:)

paco

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
Re: Es verdad que los lentes semirigidos permeables al gas frenan el queratocono?
« Respuesta #13 en: 05 de Octubre de 2010, 10:20 »
Dos Reflexiones

1ª LAs lentes de contacto RPG no frenan el avance de la ectasia, simplemente regularizan el apex corneal, rellenando el espacio que queda entre cornea y lente de lágrima eliminando las irregularidades y aberraciones corneales que produce el queratocono. Temporalmente se produce un efecto de "moldeo" corneal que provoca mejoría en los resultados topográficos, si las topografías se realizan inmediatamente después de quitar la lente, pero si cesas el uso de la lente el tiempo suficiente, la cornea vuelve a su forma original, es decir vuelve la ectasia.

2ª Decir que el uso de lentes de contacto RPG puede ser perjudicial para la condición, me parece cuando menos aventurado. En cualquier congreso, libro, ponencia, etc.. relaccionada con esta condición la segunda opción de tratamiento son las lentes permeables al gas. Evidentemente estas son más útiles en ectasias menos avanzadas. Si el cono avanza, y la lente no se va sustituyendo,puede llegar a ulcerar el apex corneal, pero no es problema de la lente, sino de un seguimiento o recambio insuficiente. Si estás bien llevado, nunca se debe llegar a ese extremo

paco

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
Re: Es verdad que los lentes semirigidos permeables al gas frenan el queratocono?
« Respuesta #14 en: 05 de Octubre de 2010, 10:26 »
Ahh es tan triste.. gasté $220 dólares en esas incómodas lentes...

Y sinceramente vería mejor con gafas. Así como sin gafas veo perfecto el PC, con lentes no tanto...

El queratocono suele provocar una cambio de la graduación, hacia la miopía, por lo que suele ayudarte a ver de cerca (siempre que no sea muy avanzado). Si usas lentes de contacto, desaparece esa graduación por lo que tienes que hacer esfuerzo para ver de cerca, este esfuerzo es mayor con lentes de contacto que con gafas, por eso estás más cómodo con gafas. Si eres mayor de 40 años la cosa se agrava por la vista cansada