Autor Tema: Mi historia con el Queratocono y Crosslinking (México Julio 2017)  (Leído 592 veces)

Gabogdl

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 9
    • Ver Perfil
    • Email
Buen día a todos,

Soy Gabriel, de Guadalajara, Jalisco, México y tengo 24 años. Me gustaría relatar mi progreso y próxima operación por si le sirve a alguien.

Uso lentes desde hace cerca de 3 años y nunca noté nada anormal en mis ojos, es decir, los lentes me ayudaban, pero yo sentía que ya no tanto los últimos meses en mi ojo derecho, pensé que había aumentado de graduación o algo así pero lo dejé pasar, tenía los lentes puestos y en mi OD no veía bien. Hace unos meses me entró la idea de ponerme unos de contactos pero lo dejaba pasar.

Cabe destacar que no había ido a ningún examen de la vista desde hace cerca de 2 años hasta que justo hace 1 mes me dí la oportunidad y fui a una óptica LUX para sacarlos.

Llegué, pedí una cotización y un examen de la vista, me pasan y el técnico que realiza las mediciones me dice que observa algo raro en mis ojos, es más, me dice que no me quiere dar un diagnóstico pero que tengo algo que se conoce como Queratocono y que tengo que ir con un especialista de manera urgente.

En mi vida había escuchado del Queratocono, como supongo muchos de aquí. Saliendo de la óptica busco en google y leo y leo y pues no lo podía creer. Le comenté a mi hermana y leyó y parecía que tenía solución.

Al día siguiente pedí recomendaciones de un oftalmólogo aquí en Guadalajara y me recomendaron la clínica Choza. Pedí cita y fui, y pues dicho y hecho, que tenía Queratocono grado II o III y que me recomendaban hacer Crosslinking. El médico que me atendió me explicó todo y me hizo una topografía corneal donde pude observar la deformación de mi córnea derecha, mucho más avanzada que la izquierda, que aún no mostraba más que mínima deformación. Me comentó que ellos lo hacían allí mismo por 12mil pesos ambos ojos y que me podían apoyar a llenar los papeles del seguro. Además que después de eso era necesario ponerme anillos de Ferrara. Para extenderme tantito, comentar que cuento con SGMM de Mapfre, el familiar amplio.
Francamente me atendieron bien pero algo no me latió de la consulta, en primera que me iba a operar la doctora Laura Choza pero que ella no atiende porque todo el día opera, entonces me atendió otro oftalmólogo, todo bien pero se me hizo algo impersonal ese detalle, no sé, quería una segunda opinión médica.

Busqué en Doctoralia otro médico, mientras al mismo tiempo me informaba en Google todo lo que podía, que si por método rápido, el método tradicional, que por iontoforesis, etc.

Saqué cita con el Doctor Filiberto García Félix y fui a una cita. Me atendió muy bien y sentí que tenía más experiencia que el otro médico que me atendió en Choza, me explicó mejor, aparte yo ya iba más informado y pude preguntar más, etc. Él me recomendó hacerme la cirugía por Iontoforesis, la que había leído, que porque la recuperación era más rápida y casi no había efectos secundarios. Además me dijo que él era el único en el occidente del país que la realizaba. Me dio 3 precios, unos 11mil por ojo por la cirugía tradicional, unos 13mil por ojo por el método rápido y 14mil por Iontoforesis, me comentó que me podía "ajustar" más los precios si se me dificultaba y mi seguro no la aprobaba.

Un detalle que me llamó la atención y que leí es que el Crosslinking no se puede hacer si tienes espesor de córneas menor a 400 micras, algo así, el chiste que el doctor Filiberto sí me tomo el grosor de la córnea, obviamente sin yo decirle, es más, ni mencioné que era mi segunda opinión, y en clínica Choza no me la tomaron (¿?).

En este lapso asistí a que me llenaran en clínica Choza mi formato del seguro de Mapfre y al irlo a buscar pregunté que método realizaban de los 3 por los 12mil pesos; esto porque los precios me parecían muy distintos entre Choza y el doctor Filiberto, en Choza 12mil ambos ojos y el doctor 12mil por cada ojo, el doble. No sé, no me cuadraba. Como sea pregunté y el que atendía lo de los seguros me dijo que no sabía, que le podía preguntar a la doctora Choza. Entonces le dije: la puedo esperar para preguntarle? Mi intención era solo verla cruzar el pasillo y preguntarle que método hacían, y que me dice el muchacho: claro que sí, le puedes preguntar pero te tengo que sacar una cita porque ella está muy ocupada siempre.

Dije dentro de mi: primero no me tomaron el espesor de la córnea, luego me quieren cobrar otra cita para preguntarles el método de Crosslinking, el cual me debieron decir ellos, aunque yo no supiera nada, y aparte me quieren cobrar otra consulta por eso, luego que me atiende otro de sus médicos....vaya se me hizo chocante, impersonal, no sé, ya ni regresé.

Necesitaba una tercera opinión, de nuevo a Doctoralia y se me ocurrió poner experto en trasplantes de córneas. Me salió un médico especialista que se llama Eric Oregon Miranda y pedí cita. Ahí vamos de nuevo, esta ocasión ya iba con 2 opiniones, 2 diagnósticos y con lectura de varias horas.

Me atiende y excelente, francamente me pareció aún más profesional que los otros dos y me explicó, sin él saber los antecedentes, todos los detalles, los métodos, me hizo la topografía corneal, me tomó el espesor de la córnea y demás. Sinceramente el doctor es muy sereno y me dio mucha confianza, tanto así que me decidí por él. Me comentó que él cobra por ambos ojos 19mil, algo sobre Choza pero por debajo del doctor Filiberto, y que el hacía el método rápido, no el más rápido porque no se arriesga a alguna quemadura, digamos, que el intermedio, unos 15minutos de rayo por ojo (si no me equivoco). Igual le comenté la inquietud de la Iontoforesis y me explicó, aunque yo había leído, que la eficacia suele ser menor y tiene poco estudio, cosa que estaba consiente al leerlo previamente. El chiste que me comentó que los 19mil pesos incluían todo y él operaba en el Puerta de Hierro. En esa misma cita me dijo que me podía apoyar con los papeles del seguro, él los bajó de internet y los llenó y me los dió, cosa que se me hizo buen detalle por el tema de no dar más vueltas, ya que trabajo todo el día.

Llevé los papeles al seguro y me respondieron que mi póliza sí lo cubría y me dieron la carta de autorización para el padecimiento. Le hablé y concertamos una segunda cita.

Fui este sábado 29 de julio a mi segunda consulta, a una exploración pre operatoria para checar que no tuviera otro padecimiento que pudiera empeorarse con el Crosslinking, para afinar detalles y que me diera la fecha del procedimiento, que acordamos realizar este jueves 03 de agosto. Nuevamente me explicó de todo, dudas, etc y me realizó la exploración donde todo salió correcto.

Pues solo queda esperar al jueves y los mantendré al tanto. Me siento seguro aunque con un poquito de "miedo" pero sé que estoy en buenas manos.

Cualquier duda espero poder ayudar.
Saludos!
« Última modificación: 01 de Agosto de 2017, 01:52 por Gabogdl »

Gabogdl

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 9
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Mi historia con el Queratocono y Crosslinking (México Julio 2017)
« Respuesta #1 en: 05 de Agosto de 2017, 23:28 »
Buen día a todos,

Han pasado oficialmente 48horas desde que me realicé el Crosslinking.
Francamente me siento muy bien, es más, no creí sentirme tan bien que me siento hasta escéptico. Tengo ciertas molestias comunes, siento como "basuritas" en los ojos,  un poquito de incomodidad y me lastima poquito la luz. Siendo objetivos podría decir que estoy a un 80% recuperado. Llevo usando el celular y la Tablet desde donde les escribo un par de horas. Estoy usando unos lentes oscuros que me proporcionó el doctor para más comodidad y unos para dormir para no tocarme los ojos inconscientemente.

Les relato un poco:

Llego el jueves del procedimiento, fui al Centro Médico Puerta de Hierro con 30min de anticipación. Me hicieron un último estudio y llené unos papeles. Me pasaron a internar, me cambié y me pasaron a cirugía, la verdad que el hospital se ve de lo más limpio y seguro. Es mi segunda ocasión aquí y lo recomiendo bastante.

Llegó el doctor y una enfermera me limpio la cara.
Le comenté al doctor que si en mi OI, que sigues sano porque no me hacía epi on, me dijo que tenia muy gruesa la córnea, algo así y que no iba a servir pero que si no estaba seguro me hacía solo el OD pero que el no le veía el caso. Le dije que como lo planeado, los dos.

Me pusieron anestesia, el aparato para mantenerme abierto el ojo y empezó todo, la verdad que no siente nada, un poco incómodo el aparato, pero al desepitelizar nada de nada, yo creí que iba sentir el raspado o algo y nada de nada. Casi al mismo tiempo me empezó el otro ojo. Estuve muy tranquilo en el procedimiento y creo que lastima más el aparato del párpado que otra cosa.

Fueron unos 45minutos; al terminar me lavaron los ojos con agua y otra cosa que si me ardió algo y me pusieron unos lentes de contacto para proteger, además de una especie de antifaz o conchas para no tocarme,

Me dieron  unas pastillas sublinguales para el dolor y me fui a casa, veía pero borroso.

Esta noche fue la "peor", conforme se pasó la anestesia el ardor empezó y las molestias de la luz, los ojos me lloraban bastante y pues tenia mucha incomodidad, no fue insoportable, muy incómodo pero pude dormir.

Al día siguiente fui a revision y me dijo que me veía muy muy bien, casi sin lagañas y demás, cuando abri bien los ojos, no los abría casi por miedo a lastimarme, además que lo tenia pegados de las lágrimas y no me podía tocar, sentí que vi bastante bien, me atrevo a decir que como antes de la operación, ni nublado, ni borroso, nada, normal, claro con molestias pero muy bien.

Me mandó unas gotas antibióticas, unas lubricantes y otras, me dieron los lentes oscuros y los de dormir. Quedé de verlo de nuevo en 10 días para que me quite los lentes de contacto y ver la evolución.

Estoy muy contento y me siento bastante bien, a como veo mi recuperación me siento capaz de regresar el lunes a mis actividades normales, con sus debidos cuidados y demás claro, ya lo pensaré. Me siento hasta raro de sentirme tan bien a todo lo que había leído, no sé si me recuperé muy bien, si el doctor es muy bueno, combinación de ambas o solo se leen los resultados malos en Internet,

Los animo a realizarlo y cualquier duda espero ayudar. Saludos!

Gabogdl

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 9
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Mi historia con el Queratocono y Crosslinking (México Julio 2017)
« Respuesta #2 en: 07 de Agosto de 2017, 20:34 »
Bueno día,

Pues hoy es mi cuarto día del crosslinking y parece que tuve un bajón.
El 2do y tercer día me sentí muy bien y veía como antes del procedimiento,  ya me sentía  muy muy recuperado. Use la Tablet,  pude leer, hacer un poco de cosas en casa, etcétera...

Ayer tomé una siesta de 1 a 3 de la tarde y al despertarme mi vista había empeorado, no se que paso,  Me viene a la ,mente que quizás dormido me pude haber tocado pero lo dudo. Para las noches he usado una especie de antifaz que me dio el doctor para no tocarme los ojos mientras duermo pero ese día a medio día no me los puse, puede  ser una posibilidad.

Hoy me levante con ganas de haber mejorado pero no, igual que ayer, y además siento mas picazon y me veo más rojos los párpados, como más hinchados. Estoy preocupado porque mañana tenía  planeado reincorporarme al trabajo y es un día de pura computadora,  a ver si no me empeora.

En un rato le marcare al doctor para ver que me sugiere, aunque yo creo que es normal.

Saludos!

Por cierto, eso de escribir la imagen para poder publicar el post es de lo peor, estamos en un foro donde gracias a dios no somos ciegos pero vemos poco o como yo ahorita, casi nada y cada vez me cuesta  más trabajo y enfado anidar checano las letras...

Gabogdl

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 9
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Mi historia con el Queratocono y Crosslinking (México Julio 2017)
« Respuesta #3 en: 13 de Agosto de 2017, 05:39 »
Buen día a todos, a 6 días del crosslinking me reincorporé al trabajo. Había mejorado pero sentía molestias aún.  El día jueves que cumplí una semana pedí la mañana para descansar y al levantarme me sentía muy bien, como si nada, en la tarde todo bien.

Ayer viernes y hoy estuve perfectamente, es como si no me hubiera realizado la cirugía, no siento ni un sola molestia, me siento excelente.
Podría decir que necesite 8 días para recuperarme al 100, sé que aún tengo una ventana de tiempo en la que podría pasar algo pero espero que no.

Mi vista no mejoró, de mi OI que era el sano siento que veo igual que antes y del OD que era donde veía mal sí siento como que veo un poquito menos, quizás ahí me empeoró o será mi percepción. Lo que sí es que hoy vi una película en la casa y siento que veo como que más reflejos de la pantalla,  no sé cómo decirlo, no sé si es el famoso "ghosting" que tanto dice la gente o algo así. Como que las imágenes en la pantalla las veo más brillantes, con más sombras como que más raras, no sé, me destellan más y aunque no es incómodo hacen que vea menos claro.

A ver que pasa....


Doctor por favor quite la verificación de ver la imagen, de verdad cuesta mucho y más para varios que no vemos bien, personalmente batallo mucho y se me quitan las ganas de participar aquí.  Saludos!



Gabogdl

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 9
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Mi historia con el Queratocono y Crosslinking (México Julio 2017)
« Respuesta #4 en: 16 de Agosto de 2017, 23:17 »
Buen día a todos,

Mañana cumplo 2 semanas del Crosslinking, me siento excelente y es como si no me hubiera hecho nada.
Hoy tengo cita con el oftalmólogo a ver como me ve. Sigo usando un lubricante Hyabak y el antibiótico en los ojos.

Mi visión sigue igual, si siento que veo algo más de "halos" en las luces en la noche pero bueno, a ver que me dice mi médico hoy.

Saludos!

Gabogdl

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 9
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Mi historia con el Queratocono y Crosslinking (México Julio 2017)
« Respuesta #5 en: 07 de Octubre de 2017, 05:47 »
Hola a todos,

Pues hoy tuve una cita postoperatoria y todo bien. Han pasado dos meses y un poquito desde el crosslinking y sin problemas. En mi OI que es el sano, igual que antes, perfecto, con un poquito de astigmatismo, y en mi OD que es donde tenía el queratocono más avanzado dice el doctor que baje de 7 a 5.5, algo así.  Yo francamente me siento igual que antes, lo que supongo que es bueno. Sí siento algo más del famoso ghosting en el OD pero bueno, puedo vivir así. Platicando hoy con el doctor de que seguía, él me comentó que es partidario que no me ponga el anillo en el OD, cree que no servirá de mucho y podría salir peor, que en lugar de eso mejor un lente escleral, pues aun no decido pero mientras creo que me quedo así unos meses. En unos 4 meses tengo una consulta, la de los 6 meses y supongo que ahí me hará de nuevo una topografia corneal a ver si ya se detuvo el queratocono.

Pues estoy satisfecho al día de hoy. Cualquier duda estoy para ayudar, saludos!