Foro Queratocono

Tratamientos => Transplante de córnea => Mensaje iniciado por: jormc en 08 de Abril de 2008, 09:42

Título: EL transplante de cornea, ¿cura completamente el queratocono?
Publicado por: jormc en 08 de Abril de 2008, 09:42
Hola,

Este va a ser mi segundo post, después de presentarme. Me surge una gran duda, tras leer algunos de vuestros posts.

Realmente, el transplante de cornea ¿no corrije al 100% el queratocono? ¿Qué secuelas o estado queda en el ojo? Es decir, dioptrías, astigmatismo, existencia de restos de queratocono...

Tenía entendido que era la solución final, la más drástica, pero era definitiva...

Gracias.


Jordi
Título: Re: EL transplante de cornea, ¿cura completamente el queratocono?
Publicado por: Ana en 08 de Abril de 2008, 10:20


Hola Jordi!

Con el transplante de córnea te quitan tu córnea enferma por el queratocono y te ponen una nueva de un donante sano, así que el queratocono desaparece, sólo en casos excepcionalísimos puede volver a aparecer el queratocono porque la porción de córnea enferma que te quitan no es suficiente (pero es raro raro raro rarísimo).

En cuanto a la recuperación visual después del transplante depende mucho de la destreza del cirujano y los medios que utilice, yo siempre opino que el transplante de córnea mejor hacérselo en Barraquer aunque haya que empeñarse (digo por temas de $) ya que ellos son los mejores en este tema,
yo he leído que hay gente que después del transplante ve bien incluso sin gafas, o con gafas con una pequeña corrección, y si no lentillas semirrígidas...
Eso sí hay que tener en cuenta que el transplante a veces no dura para toda la vida y a veces tampoco se meten a hacer un segundo transplante en el mismo ojo. (yo he leído que duran una media de 20 años, a veces más, a veces menos).


Bueno, a tener en cuenta que son cosas que yo he leído en años y años, supongo que con el tiempo todo irá a mejor con los avances médicos que va habiendo.

P.D: otra cosa, la gente que se opera en la Seguridad Social casi siempre queda muy mal operada con muchas dioptrías y casi sin agudeza visual, lo hacen con medios muy rudimentarios todavía, así que ni se os ocurra.
Título: Re: EL transplante de cornea, ¿cura completamente el queratocono?
Publicado por: jormc en 08 de Abril de 2008, 11:13
Hola Ana,

Siempre había pensado que el transplante de cornea era la solución definitiva, pero que no se hacía tan a menudo, por causas de riegos. El pensamiento de volver a ver bien en un futuro, casi desaparece, entonces...

Yo me estoy tratando en IOI (Institut Oftalmològic Integral de Barcelona), y llevo una revisión cada 6 meses. Me hago la campimetría o orbscan cada año, si no es necesario hacerla antes, y por ahora me va muy bien. Ya había hablado con mi doctora del transplante, y como bien se dice por aquí, es un proceso ya como último recurso. Ahora me recomiendan, temporalmente, el crosslink. El jueves tengo la graduación de mis amadas lentillas, no sé qué haría sin ellas!!!

Por mi parte, si puedo evitarlo, no iré a Barraquer, porque no me trataron nada bien. Si alguien necesita detalles, encantado podemos hablar de ello, pero tened en cuenta que en esa clínica, se va con el dinero por delante, y hay dos vías, la de "pobre" o por la puerta grande, y si vas de "pobre", no creáis que hay mucha diferencia con la SS, os lo digo por experiencia...

Gracias por la respuesta.

Jordi
Título: Re: EL transplante de cornea, ¿cura completamente el queratocono?
Publicado por: findulas en 08 de Abril de 2008, 16:39
Hola Jordi.

Tofo lo que te ha dicho Ana es correcto. Mi oftalmólogo de toda la vida me dijo que ni de coña me trasplantara la cornea por la SS. Que si fueran sus ojos iría a Barraquer de cabeza porque son los mejores en la queratoplastia.

Como bien dice Ana, el resultado del trasplante depende en gran medida de las manos del cirujano. Ten encuenta que te cogen unos cuantos puntos en el ojo, y depende de la pericia del cirujano que todos tengan la misma tensión. De esa manera, una mano experta hace que te quede menos antgmatismo.

Con el trasplante se consigue pasar de un astigmatismo irregular a uno regular. Lo ideal sería que quedara sin ninguna dioptría, pero de no ver nada con un ojo, a tener que emplear gafas es algo que firmo con los ojos cerrados.

He estado 2 veces en Barraquer y todo perfecto. He ido por el dispensario (la via de los pobres) y ningún problema. Eso si, el cirujano es bastante seco y malaje.

Yo en el tema de los ojos no me la juego, la verdad. Lo malo que tiene Barraquer es la pasta que cuesta todo. Habrá que ir pagando todo a plazos y poquito a poco.
Título: Re: EL transplante de cornea, ¿cura completamente el queratocono?
Publicado por: findulas en 08 de Abril de 2008, 16:47
Hola Ana,

Por mi parte, si puedo evitarlo, no iré a Barraquer, porque no me trataron nada bien. Si alguien necesita detalles, encantado podemos hablar de ello, pero tened en cuenta que en esa clínica, se va con el dinero por delante, y hay dos vías, la de "pobre" o por la puerta grande, y si vas de "pobre", no creáis que hay mucha diferencia con la SS, os lo digo por experiencia...

Gracias por la respuesta.

Jordi

Las malas experiencias son innevitables. Por ejemplo, yo confío plenamente en mi oculista de toda la vida. En cambio, una amiga que fué por un problema la diagnostico mal. Su experiencia fué mala. En cambio la mía es inmejorable.

Por otro lado, no creo que una clínica como Barraquer se pueda permitir el hecho de tratar a un usuario mejor o peor por el dinero que tenga. Tienen que mantener el prestidio que tienen desde hace muchos años. En tu caso seguro que has tenido una mala experiencia con ellos. Eso pasa en todos lados. A mi por ejemplo, el cirujano no me trató con demasiada cortesía, la verdad. Pero no quiero dudar (si dudara no me operaría allí) de su profesionalidad.

En cambio, estuve con dos contactólogos y a cual mejor y más simpatico. Mi hermana estuvo todo el día haciendose pruebas (en mi casa el tema de la vista no es nuestro punto fuerte) y la chavala fué un encanto. Incluso nos hizo un chanchullo para que pagaramos menos.

Al final, como todo en la vida, depende de las personas con las que trates.

Enga, un saludo campeón
Título: Re: EL transplante de cornea, ¿cura completamente el queratocono?
Publicado por: jormc en 08 de Abril de 2008, 16:52
Hola findulas,

Como todo, en esta vida, cuesta dinero, de eso no me cabía duda... Por ahora "no he de pensar en el transplante", según me decía mi doctora, pero nunca se sabe... ¿Cuánto cuesta? Por curiosidad... Es bastante triste que se deba recurrir a una solución tan drástica como es un transplante...

La vez que yo fui a Barraquer, que también fui por el dispensario, fue para graduarme, porque aún no habían detectado mi queratocono, y las herramientas utilizadas eran arcaicas! Todo era de metal, nada electrónico y todo a mano. Por cierto, bastante oxidado... Esa mala impresión por ser "pobre" no se te va nunca de la cabeza... Claro, que no pongo en duda que pueda ser la mejor clínica para estos casos, y si las necesidades me obligan, estará entre las candidatas pero sin olvidar lo que sucedió...

Por otro lado, he de mirar mis topos, a ver cuántas dioptrías tengo, porque ni siquiera lo sé... Ya os lo diré...

Gracias por las aclaraciones ;-)

Jordi
Título: Re: EL transplante de cornea, ¿cura completamente el queratocono?
Publicado por: findulas en 08 de Abril de 2008, 17:09
Hola de nuevo Jordi.

¿Hace mucho tiempo que fuiste a Barraquer? Mi última visita fue hace dos años y no tuve esa impresión de arcaico. En mi caso era todo lo contrario. Por ejemplo, el contactólogo me mostró con una especie de microscopios que tenía pequeñas bacterias en mi lentilla. Me grabó con una webcam como mi lentilla no se adaptaba bien en el ojo y por eso tenía problemas. Todo eso en una de las tantas consultas de contactología que habia en el pasillo. No tuve la sensación de que me trataran diferente, o que las máquinas fueran diferentes, por ir por el dispensario. De hecho, no creo que la persona que te trata en ese momento le importe mucho o poco el dinero que tengas. El cobrará igual a final de mes  ;). El que gana mas o menos pasta es el dueño de la clínica.

Respecto a cuanto cuesta el trasplante no te lo puedo decir exactamente. Dentro de 2 semanas tengo cita, y precisamente voy a preguntar todo el tema de la operación (el resultado, postoperatorio y como no, la pasta, porque se que no será nada barato). Supongo que rondará los 4500 e, pero no te lo se decir. Cuando tenga más datos los pondré por aquí, para que os hagais una idea.
Título: Re: EL transplante de cornea, ¿cura completamente el queratocono?
Publicado por: jormc en 08 de Abril de 2008, 17:47
Buenas Emilio,

Tienes toda la razón, quizá ahora no sea así. Fui hace muuuuchos años, como os comentaba, cuando aún no me lo habían diagnosticado, hará unos 12... Pero el contraste con los instrumentos de mi óptico, pues fue muy grande (todo electrónico, el aparatito del barquito al fondo, etc...).

De todas maneras, no se le puede hacer ascos a una clínica de sobrenombre, y cuándo me llegue el momento, ya veremos por cuál me decanto, ya que si estoy en la mía e sporque también me hablaban muy bien de ella, y de echo mi doctora me parece muy atenta y opera a diario corneas. Pero no hay que olvidar, como te digo, el nombre de la que hablamos...

Te deseo lo mejor, y que vuelvas prontito a estar en perfectas condiciones, y podamos disfrutar de tus detalles de la operación. Seguro que irá todo genial!!! ;-)

Vamos hablando, y gracias por tus comentarios!

Jordi
Título: Re: EL transplante de cornea, ¿cura completamente el queratocono?
Publicado por: ninet en 12 de Abril de 2008, 00:18
Hola a todos!

Yo tb soy clienta de la barraquer y no tengo ninguna mala experiencia, al contraria siempre me han tratado super bien, sobretodo los chicos que te miran la gradiación antes de pasar al medico, y el medico supongo que dependera de la persona, el trato y la esperiencia.

me gustaria haceros una pregunta; que es eso del dispensario? me tengo que hacer una operacion de implante de anillos intracorneales y la verdad es que la operacion es muy cara.  hay varios precios dependiendo la gente? a k gente lo aplican? como saben si teienes dinero o no?

gracias a todos

un saludo..

ninet
Título: Re: EL transplante de cornea, ¿cura completamente el queratocono?
Publicado por: findulas en 12 de Abril de 2008, 14:02
Hola Ninet.Supongo

El dispensario es la "forma barata" de ir a Barraquer. Es para la gente que no tiene tanto nivel adquisitivo para pagar las consultas, operaciones... Supongo que para ir por esta vía habrá que llevar papeles que acrediten lo que cobras 8declaración de la Renta, nóminas...) pero si te digo la verdad no lo se a ciencia cierta, porque las veces que he ido por el dispensario no me han pedido ni un sólo papel. No lo entiendo, la verdad.

En unos dias tengo que ir a Barraquer para preguntar sobre mi posible trasplante y entre todas las preguntas que me asaltan, una de ellas es el money por el que va a salir la gracia, que no será poco. En ese momento es cuando me tendrán que explicar bien todo lo del dispensario. Cuando tenga esa información la pondré por aqui.

Enga, un saludo
Título: Re: EL transplante de cornea, ¿cura completamente el queratocono?
Publicado por: ninet en 12 de Abril de 2008, 21:14
gracias findulas!

ya me suponia que seria algo asi, por eso pregunte a k personas afectaba y como lo demostrabas.

has pasado tu por una operación de implante de anillos intracorneales? te la hicieron en la barraquer? o te hacen directamente el transplante de cornea? que doctor te lo hace?

un saludo
Título: Re: EL transplante de cornea, ¿cura completamente el queratocono?
Publicado por: findulas en 13 de Abril de 2008, 02:31
Hooola

En los ojos no tengo puesto ningún anillo ni nada. El OD está tan avanzado que no es posible el tema de anillos. Ahí solo cabe el trasplante. El OI está mejor y sobre ese me tendría que informar a ver que se puede hacer.

El doctor que me atendió fue el Dr. Temprano. Es el cirujano. No es el colmo de la simpatía, la verdad, pero por lo visto es bueno en lo suyo.

Cuando vuelva de la consulta comento más cosillas.

Enga, un saludo
Título: Re: EL transplante de cornea, ¿cura completamente el queratocono?
Publicado por: ninet en 13 de Abril de 2008, 18:24
Yo solo tengo el OD mal, me opere de lasik en el 2002, en el OD me ha es donde tengo un queratocono cosa que en el OI no, i veo bien sin ningun tipo de corrección i la cornea esta bien. Asi que solo es uno.

Me suena mucho el doctor Temprano, cojere un libro que tengo de la historia de la barraquer, donde sale todo el personal i mirare su foto.

gracias findulas, yo tan pronte me decida tengo que ir para hacerme las pruebas para la operacion de los anillos y tb os cuento.

un saludo

Título: Re: EL transplante de cornea, ¿cura completamente el queratocono?
Publicado por: marialey en 25 de Junio de 2008, 00:47
SOY MARIA " CANARIA"PUES YO LES RECOMIENDO QUE VAYAN AL imo  en Barcelona( INSTITUTO DE MICROCIRUJÍA OCULAR) MIREN LA PAGINA WEB EL DR GUELL CREO QUE ESTÁ CONSIDERADO EN TRASPLANTE EL MEJOR DE EUROPA... VAYAN¡¡¡ A MI ME HA IDO GENIAL ME TRASPLANT´EL OJO IZQUIERDO HACE 3 AÑOS Y SOLAMENTE TENGO DOS DIOPTÍAS EN ESTE IJO¡¡¡¡ ES MUY SIMPÁTICO NO ES TAN CARO COMO EN MUCHOS SITIOS Y ME HA IDO GENIAL¡¡¡ LO RECOMIENDO DE VERDAD¡¡¡AYER ME PUSO ANILLOS EN EL OJO DERECHO Y DE MOENTO NO LES PUEDO CONTAR HASTA DENTRO DE TRES SEMANAS NADA¡¡
Título: Re: EL transplante de cornea, ¿cura completamente el queratocono?
Publicado por: ninet en 25 de Junio de 2008, 23:09
si no es mucho preguntar cuanto cuesta una opercion de anillos en el IMO?
y un transplante?
 gracias
Título: Re: EL transplante de cornea, ¿cura completamente el queratocono?
Publicado por: imo en 26 de Junio de 2008, 19:12
LOS ANILLOS 3040 € Y EL TRANSPLANTE 4000 €. SABEIS ALGUNOS OTROS PRECIOS DE OTRAS CLINICAS. SALUDOS
Título: Re: EL transplante de cornea, ¿cura completamente el queratocono?
Publicado por: ninet en 27 de Junio de 2008, 13:47
Pensaba que el transplante era mas caro, hay poco diferencia comparado con los anillos y eso que el transplante es algo muy compicado y supongo que lleva mas tiempo, me ha sorprendido, pensaba que de 6000€ no bajaria.
Que caro que es todo, y eso que es algo que es necesario para vivir, tendria que entrar por la seguridad social o al menos pargar una parte o algo.

gracias por la información.
Título: Re: EL transplante de cornea, ¿cura completamente el queratocono?
Publicado por: jormc en 27 de Junio de 2008, 16:01
La última vez que fui a la SS a pedir una campimetría de mis ojos, me dijeron que me plantease una operación de corneas... La última vez que pregunté en la SS que por qué el tratamiento del queratocono no lo cubría la SS me dijeron "este tramaiento es de lujo, la Seguridad Social no cubre los gastos de algo que no es una operación vital, por enfermedad terminal, o de este tipo, ya que podría paliarse mediante otras vías"...

Qué alegría!
Título: Re: EL transplante de cornea, ¿cura completamente el queratocono?
Publicado por: imo en 01 de Julio de 2008, 23:42
SON UNOS SINVERGUENZAS, DECIR QUE NOS OPERAMOS POR LUJO.  A MAS DE UNO QUISIERA VERLO YO EN NUESTROS CASOS. A MI LO UNICO QUE ME CONSUELA ES QUE AUNQUE CON SEA DINERO DE POR MEDIO HAY GENTE QUE SE COMPROMETE EN EL TEMA.
Título: Re: EL transplante de cornea, ¿cura completamente el queratocono?
Publicado por: jormc en 02 de Julio de 2008, 08:24
Bueno... yo ya estoy curado de espantos con esta gente (podéis leer mi presentación dónde os explico mis pinitos...).

De echo, mis lentillas son de "lujo", y los líquidos y procesos de mantenimiento de las mismas (limpieza, gotas para los ojos de solución salina, etc...), son de lujo... y no entran por la SS. Ya me dirás tu qué problema hay en preinscribir unas gotitas o liquiditos, para una enfermedad que en ningún caso (que yo sepa) es transitoria... Es que no me gusta el término "terminal"  :'( Pero que nos digan a nosotros si no tendremos que vivir toda la vida con ello...

Claro que es de lujo! Si nos ponemos a contar cuánto dinero llevo gastado en lentillas, limpiezas, visitas, pruebas... desde los 16 años, claro que es de lujo! Estas cifras sólo se las gasta un derrochador en sus ojos... Y lo que me queda, claro...

Qué rabia (ya no digo alegría).

Si egggque!!!!   >:(

Se me cuidan amig@s.


Jordi
Título: Re: EL transplante de cornea, ¿cura completamente el queratocono?
Publicado por: mafaldita en 15 de Agosto de 2008, 20:42
Buenas,
este post lo tratasteis hace tiempo, pero como acabo de registrarme pues os comento sobre algunas de las cosas q he visto, y aunq sea algo tarde, espero q os sirvan de ayuda.
1. lo de los aparatos arcaicos, y de hierro de barraquer: yo voy pagando todo, no sabia ni q era eso del dispensario, y tb he visto esos aparatos de hierro, q son como dos aspas cruzadas, las utilizan los opticos y optometristas con los enfermos de queratocono, con las deformidades corneales, etc etc, yo más q pensar q q arcaico, pensé mira con todos los aparatos q me miden!!!!!! ademas del refractario q usan todos y q meramente vale para ver tu graduación, estos aparatos son especiales para las deformidades corneales, así q, q mas me da lo q parezcan si me lo hacen bien!?
2. A mi ya me operaron los dos ojos de transplante de cornea, el precio en Barraquer varía alrededor de 6000 euros, tb depende de la habitación en la q ingreses, si tiene ventana o no, si tiene habitacion de acompañante o no, si es la suite, depende, y después de llevar el talón y darselo, cuando termina tu ingreso pueden devolverte o pedirte más dinero, porq lo q pagas es una estimación, contando con el tiempo q vas a estar ingresado, q nunca se sabe cuanto será, lo normal 3 o 4 días, pero lo q pasa es q no siempre te pueden operar el día q ingresas, depende de si hay corneas o no, y eso a ellos ya se les escapa...
3. Después del transplante, pues la visión depende de cada caso, y como ya decía alguien quién te lo haga, yo sin gafas veo perfectamente, las uso por protección para los ojos, y ya llevo graduado el OD por ver perfecto, pero realmente veo maravilloso sin ellas. Así q depende de quién lo haga, y sus técnicas, la SS me han hablado fatal de los transplantes, puntos por fuera, y lógicamente el párpado roza, etc. Pero no sé de primera mano, a mi los dos ojos TEMPRANO, q como decía alguien no es el colmo de la simpatía, pero es maravilloso, super profesional, y quien quiere gente amable con estos temas? yo quiero un doctor/a profesional q me salve los ojos, yo os lo recomiendo. Me hice hace unos meses el transplante del OI, así q de ese no os podré decir como va la visión hasta dentro de 2 años o así, q temprano aguanta los puntos todo lo q se puede para q qde menos graduación, en el otro ojo casi 3 años con los puntos, pero como no molestan, pues ahí están bien.
pues me he perdido con el rollo q os he metido!, pero bueno, q si tenéis preguntas q alguien q haya pasado por la experiencia os pueda responer, aquí estoy!
ánimos q todo pasa!!!!
Título: Re: EL transplante de cornea, ¿cura completamente el queratocono?
Publicado por: colbit en 19 de Agosto de 2008, 01:17
Hola Mafaldira, gracias por exponer tus experiencias. Yo tengo algunas dudas sobre los trasplantes haber si tu me las pudieras resolver.

En primer lugar, una vez que te quitan los puntos, ¿puedes hacer vida totalmente normal? Me refiero sobre todo si puedes hacer deporte y todo eso. Lo digo por si se puede llegar a desprender la córnea trasplantada por movimientos bruscos y demás. Lo digo porque practico baloncesto y por culpa de la enfermedad creo que voy a tener que dejar de hacerlo porque no me consiguieron adpatar las lentillas y con gafas ya estoy empezando a no ver al 100%.

En segundo lugar no se si te habrán comentado la vida que tiene un trasplante. Según he estado leyendo no es para toda la vida cosa que yo creía que sí.

En tercer lugar tengo dudas sobre si tienes que tomar a diario inmunodepresores el resto de tu vida y si se puede producir un rechazo al cabo de los años.

Gracias y me alegro un montón de que todo te esté saliendo bien.

Un saludo!

Alberto
Título: Re: EL transplante de cornea, ¿cura completamente el queratocono?
Publicado por: imo en 20 de Agosto de 2008, 08:20
HOLA COLBIT, TE RESPONDO A ALGUNAS DE TUS DUDAS.

YO TAMBIEN ESTOY A LA ESPERA DE UN TRANSPLANTE, Y COMO TU TAMBIEN TENIA ESAS DUDAS, PERO UN DIA COJI POR BANDA AL MEDICO Y LO ACOSE DE PREGUNTAS.

ME COMENTO QUE DESDE EL DIA SIGUIENTE A LA OPERACIÓN SI QUERIA ME PODIA PONER A CARGAR CAJAS, YO ME EMPEZE A REIR  PORQUE ME SONABA A COÑA, PERO DICE QUE ES CIERTO.

EL TEMA DE INMUNOSOPRESORES NO SON DE POR VIDA, AL PRINCIPIO TENDREMOS QUE ESTAR CON INMUNOSOPRESORES Y CORTICOIDES, PERO POR CORTO PERIODO Y CON DOSIS MUY BAJAS, ESO TAMBIEN ME COMENTARON.

NO SE SI TE HE ACLARADO ALGO, PERO SI TIENES ALGUNA DUDA MAS NO DUDES EN CONTACTAR CONMIGO. SALUDOS.
Título: Re: EL transplante de cornea, ¿cura completamente el queratocono?
Publicado por: mafaldita en 20 de Agosto de 2008, 15:15
Hola colbit e imo,
Respecto a las preguntillas:
-en cuanto a lo de los esfuerzos físicos tras la operación, no estoy de acuerdo con imo, o mejor dicho nuestros médicos discrepan, a mi nada más operarme me prohibieron tajantemente coger peso o hacer esfuerzos físicos, ni dos kilos ( al ir al salir del hospital intenté coger mi bolso,y me dijo la enfermera q eso yo lo podía llevar, no pesaba demasiado la verdad, un par de libros, el móvil, cartera, mp3, funda de gafas,etc, nada escandaloso, y no me dejaron llevarlo), al principio te sale a ti solo no hacer esfuerzos, ni coger peso, pero como con el tiempo te vas acostumbrando a estar operado y se te olvida un poco pues vas haciendo más cosas. A los dos años de haberme operado, le pregunté al médico si podía ya hacer aeróbic q me encanta, y me dijo q sí pero sin saltar, jajaja, así q para el caso, entendí q no, porq quién ha visto aeróbic sin saltar??? Pues eso q nuestros médicos discrepan... yo a los tres años seguía haciendo como único deporte caminar, q es lo q me dejaba el médico, y ahora como me operaron hace pocos meses pues con mucho cuidadito, nada de coger peso, ni esfuerzos físicos, pánico al rechazo (tuve un casi rechazo hace un año del primer ojo, por suerte llegué a tiempo y me lo detuvieron a base de corticoides y gotas.
- los corticoides por vía oral los tomé unos dos meses, un mes fuerte, y otro dejándolo, ya sabéis  como hay q dejarlos poco a poco...Eso sí corticoides en gotas sigo dándome, muy poquito eso sí, pero hay q echárselos. Lo q tb tomo, y creo q serán casi tres años (o eso es el tiempo q lo tomé la otra vez) es un complejo vitamínico semanal.
- Sí q me han comentado q hay casos en los q el transplante no dura de por vida, pero no siempre es así, sí he conocido gente q cuando les van apareciendo cataratas o alguna otra cosa, y ya se tienen q intervenir, pues en lugar de operarles únicamente por ejemplo de la catarata, directamente les hacen otro transplante q es más seguro, pero eso dependerá ya de cada ojo, de como esté todo.Eso sí q hay q tener cuidadito toda la vida (conocí a una señora de 50 años q a los 32 de haberse hecho el transplante jugando con un niño le dio un golpe en el ojo, un rodillazo, y se le produjo un rechazo a esas alturas, así q... siempre con cuidado) Eso sí, te acostumbras, tienes mucho cuidado de no meterte en sitios llenos de gente, donde te puedan dar un codazo o algo así, lo mismo q al principio nos acostumbramos a ver menos poco a poco, vas aprendiendo a controlar lo q haces, sin darte cuenta tienes muchísima precaución, o al menos yo.
- Bueno, te iba a comentar lo de los rechazos, pero ya lo hice jajaja, q rollos meto, mi principio de rechazo fue a los 3 años y medio, y me dijo el médico q puede q estuviera mi sistema inmunológico bajo, o algo así, q no es común pero q puede pasar, pasé un susto importante, sin ver casi nada con el OI y el OD con un principio de rechazo, pero nada
cuidados extremos un par de días, una pauta de gotas para estos casos muy severa, no pude dormir por la noche porq las gotas eran unas casi cada minuto, y otras cada diez minutos, pero bueno se pudo parar el rechazo. y al cabo de los años, pues lo q te comenté antes, siempre con cuidado, pero es aprender a vivir con cuidado, mejor eso q ciegos la verdad....
Bueno q me paso de escribir...
Cualquier duda q tengáis, os cuento mi experiencia, y lo q dice mi médico (no siempre los médicos coinciden... pero bueno, todo es información)
ánimos
Título: Re: EL transplante de cornea, ¿cura completamente el queratocono?
Publicado por: colbit en 22 de Agosto de 2008, 12:11
Gracias por vuestras respuestas mafaldita e imo. La verdad es que los médicos siempre dicen el tema del trasplante pero como de momento no es algo que necesite pues la verdad es que no había preguntado esas dudas que me surgen.

El martes estuve en otra clínica (ya es la tercera y contando jejeje) y me dijo que había visto muyu pocos casos como el mio. Tengo un grado 2 en el OI y un grado 3 en el OD y con gafas veo casi al 100%. Me dijo que es muy raro que con el queratocono tan avanzado tenga tan buena visión con gafas. Me dijo que de momento sólo veía recomendable seguir la evolución, ni siquiera me comentó nada de implamantarme los anillos ni crosslinking. Me dijo que puede que se me pare por la edad que tengo (26 años) y que me quedaría muy buena visión sin hacerme nada.

Bueno un saludo y perdonar el rollo pero la verdad es que mientras más experiencias tengamos menos sorpresas nos llevaremos en el futuro.

P.D: Por lo que me has comentado mafadalita, veo que si por un caso me tienen que hacer un trasplante puedo decir adios al deporte  :(.

Un saludo!
 
Título: Re: EL transplante de cornea, ¿cura completamente el queratocono?
Publicado por: jormc en 25 de Agosto de 2008, 00:27
Vaya!

me alrgeo mucho por tí colbit. Yo tengo grado 2 en el izquierdo y grado 3 en el derecho, y sin embargo, veo mejor con el derecho que con el izquierdo. Por contra, no acepto gafas, y llevo lentillas desde el primer día que se me diagnosticó el queratocono. Por suerte las acepté bien, pero ojalá pudiera ponerme gafas...

A mi ya me han rcomendado el cross, porque los anillos ya no me harían nada. No me fío, ya que es una técnica poco usual en nuestro país y no me parece del todo fiable. Quiero esperar aún un tiempo. Me queda la incertidumbre de no saber cuándo es el buen momento para decidirse. Mi doctora me dijo que "tengo tiempo", pero ¿cuánto? Me dijo que me lo pensase...

Por qué esta enfermedad está tan "llena" de lados oscuros y sin respuesta... Es lo peor, me entristece pensar en ello... no saber qué está pasando, sólo esperar a la siguiente visita y rezar porque no haya aumentado. Tengo 28 años y sigue creciendo...

Saludos,

Jordi
Título: Re: EL transplante de cornea, ¿cura completamente el queratocono?
Publicado por: mafaldita en 30 de Agosto de 2008, 17:33
colbit,
en mi experiencia sí, me olvidé del deporte, pero por lo q parece depende del medico q te toque, yo siempre oi q reposo una temporada larga, y luego lo del deporte a largo plazo pues dependera de las recomendaciones de cada medico, yo a rajatabla lo q me mando, asi q no hago mas q caminar. y es una suerte q veas tan bien con gafas, yo iba a una velocidad con mi cono alucinante, cuando llevaba gafas me cambiaban los cristales cada dos o tres meses, y con un ojo ni siquiera llegue a la lentilla, en el OI si q he llevado y la odiaba, al principio no pero luego fue insoportable, se me pegaba al ojo, y se me empezo a caer....
jordi, como te entiendo, cada vez q vas al medico una nueva preocupación, y si el cono crece, yo pensaba q a cierta edad el tema se estancaba, pero no a mime crecia y crecia, en el OD ya llegue al transplante tras muchas roturas de capilares e infinidad de ulceras, ( todo mi miedo era una ulcera importante en la cornea..., como de tanto crecer la cornea se estiende y se rompe....); pues eso q el segundo osea el OI me lo han hecho este año y tengo 31 y los mios, q suerte tengo, nunca dejaron de crecer, eso me da a mi q depende del caso y cuando se manifieste. Pero bueno, todo va pasando, ya vereis como todo va mu bien
besos a todos
Título: Re: EL transplante de cornea, ¿cura completamente el queratocono?
Publicado por: jormc en 01 de Septiembre de 2008, 10:07
Es genial poder contar con todos vuestros comentarios, vicencias y experiencias. Como ya dije en mi primer post, ha sido genial encontrar un foro en el que me siento tan arropado, y hablando con gente que siente lo mismo que yo, que sufre lo mismo y que tiene mis mismas incertidumbres y preocupaciones.

Yo, símplemente, siento pánico  :-[
Aún no me creo que haya tantos problemas con esta enfermedad... hoy día!
Título: Re: EL transplante de cornea, ¿cura completamente el queratocono?
Publicado por: maricarmen en 02 de Septiembre de 2008, 18:27
Hola a todos, mi caso es de estos he vuelto a recaer, y todo porque se supone que al tirar de los puntos se me ha vuelto a deformar otra vez, no se porque ni como, no lo entinedo mucho si algujien me puede ayudar
Título: Re: EL transplante de cornea, ¿cura completamente el queratocono?
Publicado por: findulas en 02 de Septiembre de 2008, 22:58
Hola de nuevo compis.

Que bien que tengamos en este foro personas que nos cuenten sus experiencias después del trasplante  ;D. Como he comentado en otro post, la semana que viene me trasplanto la cornea de mi OD. Me asualtan muchas dudas, como a cualquier persona que se va a operar en breve, pero también con la convicción que no me queda más remedio que hacerlo y hay q tirar pa´lante.

Yo también me opero en Barcelona, pero en la clínica Barraquer. El doctor Temprano me comentó que tendría que estar en Bcn unos 20 días. 3 o 4 en la clínica tras la operación y dos semanas para la revisión y las curas. Vamos, que me voy a conocer la ciudad como la palma de mi mano  ;) (aunque después de tantas visitas ya me la conozco).

No tenía ni idea de que tuviera que tomar tantos corticoides e inmonudepresores después de la operación. Suponía que algo tendría que tomar, pero no tantos.

A medida que me vayan asaltando dudas las comentaré por aquí.

La verdad que este foro es un oasis ante tan poca información que tenemos sobre nuestra enfermedad.

Un abrazo a todos.
Título: Re: EL transplante de cornea, ¿cura completamente el queratocono?
Publicado por: ninet en 04 de Septiembre de 2008, 01:44
findulas en el otro post te he preguntado si te operabas  de anillos, lo siento lo hice antes de leer esto, estas pendiente de transplante, espero que todo te vaya genial. tienes lista de espera para las corneas?
Título: Re: EL transplante de cornea, ¿cura completamente el queratocono?
Publicado por: josune en 15 de Octubre de 2008, 08:47
HOLA ES LA PRIMERA VEZ QUE CONECTO CON ESTE FORO, PERO OS LEO AMENUDO.
TENGO UN TRANSPLANTE DE CORNEA EN MI OD, DESDE HACE6 AÑOS APROXIMADAMENTE,HECHO EN CRUCES. RECUPERE MI POTENCIAL EN UNAS MARAVILLOSAS ARCUATAS, ES MI OJO DE REFERENCIA ACTUALMENTE CON UNA GAFA DE 2,5 DE ASTIGTISMO. LA NUEVA CORNEA NO TINE QUERATOCONO.
EN CUANTO A MI OI ME PUSIERON LOS AROS, PERO NO HAN DADO RESULTAD, EN CRUCES TAMBIEN, LLEGARON TARDE, ESTOY A LA ESPERA DE DECIDIR UN NUEVO TRNSPLANTE PARA MI OI.
COMO VEREIS TENGO ESPERIENCIA BASTANTE,
UN SALUDO
Título: Re: EL transplante de cornea, ¿cura completamente el queratocono?
Publicado por: jormc en 15 de Octubre de 2008, 09:39
Muy buenas Josune, gracias por explicarnos tu experiencia.

El próximo lunes tengo visita con mi oftalmólogo, la revisión de los 6 meses. En la anterior me recomendaron el crosslinking, pero no quiero hacerlo, porque no me da ningún tipo de seguridad. Lo que ya no tengo tan claro es si puedo hacer uso de los anillos, porque ni siquiera hemos hablado de hacerlo, así que supongo que cuando ya no tolere las lentillas, me mandarán directamente al transplante...

Por suerte con las lentillas veo perfectamente (bueno, con un poco de desdoblez...) y no sé en qué punto de inflexión se decide operar, qué motivo incita a hacerlo y cuándo es estrictamente necesario... Pero tengo claro que no quiero el cross. Lo que me extraña es que me lo recomendara mi doctora, si ella no lo hace y para colmo es una ciencia experiemental, sin resultados 100% óptimos, y con un estado avanzado como el de mis dos ojos...

Sinceramente, pienso que en nuestra enfermedad hay aún demasiados agujeros negros y poca tecnología (con respecto a otras enfermedades del ojo) y aún debe avanzar muchísimo!!!

El lunes les cuento... pero yo ya no sé qué pensar...

Saludos amigos!

Jordi
Título: Re: EL transplante de cornea, ¿cura completamente el queratocono?
Publicado por: Adolfo en 09 de Diciembre de 2008, 19:19
Hola, soy Adolfo de México, voy a platicarles mi experiencia.

A mi hermano le diagnosticaron queratocono en e año 1996, pensamos que lo tenia desde 8 o diez años antes esa fecha.

El diagnostico fué que quedaría ciego inevitablemente, a menos que le transplantaran las corneas.

En 1996 le transplantaron la primera y en el 2000 la otra, la primera fue un exito, pero la segunda a los dos o tres años empezó a presentar problemas de rechazo, se le formó una ulcera en la cornea que presentaba el rechazo, finalmente se logró detener el rechazo y curar la ulcera, pero quedó paracticamente sin vision en ese ojo.

Cuando le transplantaron la primera mejoró sustancialmente su vision, pero quedó con un poco de miopía y astigmatismo, pero era muy buenos los resultados; luego cuando le transplantaron la segunda su visión mejoró esta vez mas y veía mas con el ojo último trnsplantado.

A partir que se le presentó el problema  del rechazo y la úlcera empezó a notar que ya no veía tanto, finalmente el dr. nos dijo que el queratocono estaba nuevamente presente, comentó que a su consultorio llegan, incluso personas de Estados Unidos, perfectamente transplantados, pero con la presencia nuevamente del queratocono y que no son pocos sino muchos, terminó diciendo que el queratocono no está en la cornea sino geneticamente en el cuerpo y casi siempre se manifestará.

Ahora estamos nuevamente angustiados y no sabemos que hacer,

solo quise comentar con ustedes nuestra experiencia conel queratocono.

Saludos
Título: Re: EL transplante de cornea, ¿cura completamente el queratocono?
Publicado por: F. FERNANDEZ-VELAZQUEZ en 15 de Diciembre de 2008, 20:16
Hola:

Muchos parecen creer que el queratocono es una enfermedad cuya única forma de solucionar es la cirugía de trasplante de cornea (queratoplastia penetrante). Todos conocemos las estadísticas de éxito (centradas en la supervivencia del trasplante) que hacen que los casos que necesitan esta cirugía presentan un mejor pronóstico que en otras patologías cuando se trata de queratoconos.

Sin embargo, existen recientes trabajos que señalan ciertas sombras sobre el trasplante de cornea  como la solución final y definitiva del queratocono.

Así recientemente se han publicado tres trabajos en revistas oftalmológicas que señalan que en casos de pacientes con queratocono que se han operado de trasplante de cornea, el queratocono se ha reproducido:

1)  Así el Profesor Raecker  del Departamento de Oftalmología de la Clínica Mayo en EE.UU. ha seguido un amplio grupo de trasplantes tanto por queratocono como por otras enfermedades, encontrando que el comportamiento de las corneas que habian tenido queratocono repetía comportamientos vistos en queratoconos frente a las corneas trasplantas por otras causas que no mostraban estos cambios.

2) Otro trabajo publicado recientemente en Inglaterra ha estudiado casos de queratoconos que después de un primer trasplante de cornea necesitó otro debido a que se produjo una ectasia (queratocono) unos veinte años después de la cirugía.

3)Por ultimo en la revista Eye Contact Lens, el autor del trabajo señala el caso clínico de un paciente con queratocono que se frotaba los ojos de forma compulsiva y que después del trasplante, el queratocono se le volvió a reproducir

¿Qué nos puede señalar estos trabajos?
1)   Lógicamente el trasplante de cornea es una cirugía que un numero de pacientes con queratocono necesitan. Se calcula que entorno a un 15 a 20% de queratoconos, pero que no es una solución tan idílica como se puede pensar.

2)   Es recomendable  intentar retrasar todo lo posible esta opción usando lentes de contacto especiales para queratocono antes de optar por esta cirugía


Otros artículos publicados en el BLOG sobre el trasplante de cornea:

http://www.fernandez-velazquez.com/noticias/?p=172

http://www.fernandez-velazquez.com/noticias/?p=67

http://www.fernandez-velazquez.com/noticias/?p=64

http://www.fernandez-velazquez.com/noticias/?p=16


REFERENCIAS:
- Raecker ME, Erie JC, Patel SV, McLaren JW, Hodge DO, Bourne WM. Long-term Keratometric Changes After Penetrating Keratoplasty for Keratoconus and Fuchs Endothelial Dystrophy. Am J Ophthalmol. 2008 Oct 1;  http://www.ajo.com/article/S0002-9394(08)00614-4/abstract

- Patel et al. Recurrent ectasia in corneal grafts and outcomes of repeat keratoplasty for keratoconus
Br J Ophthalmol.2008

- Koenig, Steven B  Bilateral Recurrent Self-Induced Keratoconus Eye & Contact Lens: Science & Clinical Practice. 34(6):343-344, November 2008.

FERNANDO J FERNANDEZ-VELAZQUEZ

Título: Re: EL transplante de cornea, ¿cura completamente el queratocono?
Publicado por: mago en 14 de Enero de 2009, 02:57
 hola soy nueva en el foro y de echo yo no estoy con este problema el hecho es que mi esposo si y el tuvo un transplante de cornea y al parecer todo salio bien pero 4 años despues tuvo rechazo de cornea, la cornea en si se le inflamo y se le puso blanca entonces le dieron antinflamatorios y se repuso se tardo 4 o 5 dias en recuperarse o no sabemos a que se debe yo pense que esto se debio al estres  pero quiero saber si alguno de ustedes paso por algo asi gracias y espero respuestas ;D
Título: Re: EL transplante de cornea, ¿cura completamente el queratocono?
Publicado por: Luis en 29 de Enero de 2009, 18:27
Holas:

He leido el post, y quisiera aportar mi experiencia yo tengo transplante en el OI y uso LC(rigido) y LC blando en el OD después de operarme el OI mejore mucho mi vision de la ke tenia antes( ya ke con ese ojo no veia casi nada), a tal punto que uso lentes de montura en ese ojo (que prefiero usarlo mil veces antes ke los LC), bueno pa no desviarme mucho quisiera hablar un tema especifico que vi que hablaban sobre practicar deportes antes que me operarara yo jugaba con mis Lc(tenia que usarlos obligados sino no veia nada) fulbito pero siempre tenia problemas ya que se me movian y se me caian y se me perdian, después de operarme me recomendaron que dejara de jugarlo por lo menos un año, cosa ke cumpli y despues volvi a jugar y normal nunca tuve problermas con mi ojo operado y eso que como ustedes saben el fulbito es un deporte donde se hace mucho esfuerzo fisico y a veces hay contacto cosa que evito y ke tengo mucho cuidado, pero nada no he tenido problemas, no me pongo Lc en mi OI porke es un pocco fastidioso y pa evitar ke se me caiga o mueva, y ademas ke ya veo + o – y puedo jugar trankilo,  yo pienso que cada organismo responde diferente pero no tengo problemas jugando fulbito, le he dije a mi doctor acerca de eso y me dijo ke estaba bien ya ke haciendo deporte fortalecia mi cornea y hasta me dijo ke haga natacion pero ahí si tengo mis dudas, bueno no se como sera con otros deportes pero ahí le dejo mi experiencia y ojala les sirva.

Saludos a todos.
Título: Re: EL transplante de cornea, ¿cura completamente el queratocono?
Publicado por: F. FERNANDEZ-VELAZQUEZ en 24 de Febrero de 2009, 20:54
Hola:

Recientemente se han publicado dos articulos sobre la reproduccion de queratocono en pacientes con transplantes de cornea y previamente queratocono.
Si deseais leer mas sobre esto lo podeis hacer en http://www.fernandez-velazquez.com/noticias/?p=235

un saludo
FERNANDO J FERNANDEZ VELAZQUEZ
Título: Re: EL transplante de cornea, ¿cura completamente el queratocono?
Publicado por: zra en 06 de Marzo de 2009, 20:53
hola me han trasplantado corneas en ambos ojos hace mas que 22 años, y ahora vuelvo a necesitar la misma operacion para poder ver mejor porque no me queda otra, ya me han operado de un ojo hace un mes no noto gran diferencia pero hay cambio me medico es guell de IMO es un genio en transplentes con el testemonio de mi oftalmilogo y espero poder confirmarlo pronto, la verdad que es muy seguro de si mismo y me dio esperanza cuando muchos medicos lo dieron por ojo perdido.
Título: Re: EL transplante de cornea, ¿cura completamente el queratocono?
Publicado por: zra en 06 de Marzo de 2009, 20:55
la operacion cuesta 4500 euros :)
Título: Re: EL transplante de cornea, ¿cura completamente el queratocono?
Publicado por: trosma en 19 de Mayo de 2009, 22:48
Hola a todos, mi caso es de estos he vuelto a recaer, y todo porque se supone que al tirar de los puntos se me ha vuelto a deformar otra vez, no se porque ni como, no lo entinedo mucho si algujien me puede ayudar
Hola!
A mí me ha pasado lo mismo. al retirarme los puntos la córnea ha cambiado su forma y me ha aumentado el astigmatismo.
En cuanto al deporte, yo a los meses de estar transplantada ( no recuerdo exactamente cuántos) volví a hacer senderismo. A los cinco años del primero y dos del segundo volví a hacer natación y bici. Yo no he tenido ningún problema.
Título: Re: EL transplante de cornea, ¿cura completamente el queratocono?
Publicado por: jormc en 20 de Mayo de 2009, 00:03
Muy buenas,

Yo por ahora sigo con las lentillas. El próximo lunes me hacen las nuevas, y mi doctora no quiere hablar de operaciones... me dice que mientras aguante y tolere las lentillas, así me quedo. Le dije "hasta que tenga 70 años????" y me dice "si, hasta que aguantes, el trasplante es la última salida...".

Nunca lograré entender por qué nuetsro problema está tan atrasado, no existen lásers u otros métodos de solucionarlo. Eso sí, parece ser que dentro de la óptica es uno de los campos que más ha avanzado, pero aún hoy en día, el transplante, sólo sirve para intentar pararlo, y no para paliarlo... Y eso es algo que me entristece...

¿Llegaremos a poder ver bien alguna vez?

Saludos,

Jordi
Título: Re: EL transplante de cornea, ¿cura completamente el queratocono?
Publicado por: david_22 en 20 de Mayo de 2009, 14:30
Muy buenas

Contestando a tu pregunta estoy segurisimo de que si no sale una cura al menos saldran tratamientos que haran que nos olvidemos  de esta dichosa patologia.

Sin ir mas lejos en estos 3 ultimos años ya existe el crosslinking que frena la evolucion del queratocono y el invento mas revolucionario que parece que son las kesaroft3 que corrijen el dichoso astigmatismo irregular siendo lentes blandas y respetano la integridad de la cornea.

Sin duda dentro de poco inventaran una lente intracorneal que hagan el efecto de la querasoft 3 y se las ingeniaran para potenciar el efecto del crosslinking.

Hace 5 años solo habia transplante anillos y lentes rigidas intolerables y mira ahora.

Si con esto no te vale piensa que la cornea es una fuente prolifica tanto de dinero como de posibilidades y hay muchas investigaciones al respecto

Un fuerte saludo a todos
Título: Re: EL transplante de cornea, ¿cura completamente el queratocono?
Publicado por: CHULINA en 25 de Mayo de 2009, 13:46
HOLA A TODOS!!!!!
SOY NUEVA EN EL FORO. AL IGUAL QUE TODOS (SUPONGO) CON MUCHO MIEDO POR TENER ESTA ENFERMEDAD TAN RARA.
YO LA TENGO DIAGNOSTICADA DESDE HACE 3 AÑOS. EN EL OJO DERECHO MUCHO MAS DESARROLLADO. USO LAS DICHOSAS LENTILLAS (QUE ODIO), PERO NO ME ADAPTO DEL TODO A ELLAS. PERO BUENO NO ME QUEDA MAS REMEDIO QUE LLEVARLAS.

ME ENCANTA LA IDEA DE ESTE FORO, YA QUE NOS AYUDA A TODOS UN POCO Y NO NOS SENTIMOS TAN SOLOS.

UN SALUDO A TODOS!!!
Título: Re: EL transplante de cornea, ¿cura completamente el queratocono?
Publicado por: Enri en 14 de Febrero de 2011, 16:10
Bueno, nunca es tarde para aportar con una experiencia; tengo 46 años y padezco de Queratoconus desde los 15 +/-...usé muchos años lentillas hasta que en el OD ya no aguanté. Me inscribí en la lista de transplantes ( vivo en Chile ) en 1989 aprox. y en 1992 fui transplantado por el Dr. Srur en la Clïnica Oft. Guardia Vieja de Santiago. Tuve la mala suerte que  a la semana de operado sufrí un traumatismo ocular en el mismo ojo transplantado, lo que provocó desprendimiento de 2 puntos...en fin, más allá de ese estúpido percance el injerto anduvo bien, usé corticoides unas 2-3 semanas y desde entonces nada más...debo ser sincero; he sido hasta irresponsable, nunca más fuí al Oftalmólogo, salvo inicialmente tratando de adaptar nuevas lentillas, que finalmente nunca más aguanté en el ojo injertado. Bueno, han pasado casi 19 años, terminé mi carrera universitaria, me casé, trabajo hace casi 18 años de Veterinario, atiendo casos y opero. No veo perfecto, pero puedo leer y manejar auto...ahora sí debo decir que en el último tiempo y sobre todo desde que uso muchas horas el ordenador portátil sucede que amanezco con el ojo injertado algo opaco en su visión, con sensación de sequedad. No sé si eso será el inicio del fin de mi linda cornea injertada o si sólo obedece al poco parpadeo por usar la pantalla, pero bueno, habrá que acudir a algún Oftalmólogo para que diagnostique. Mi experiencia de casi 20 años con cornea injertada y sin ningún cuidado especial ( hago ejercicios y levanto peso y etc. ) ha sido bastante buena, no perfecta, pero la alternativa era perder el ojo por completo por úlcera perforada. Si alguién esta en ese mismo estado, recomiendo en cualquier caso el transplante o injerto, seguro va a ser para mejor...saludos, Enrique, desde Chile.
Título: Re: EL transplante de cornea, ¿cura completamente el queratocono?
Publicado por: junjun en 18 de Junio de 2012, 23:45
hola a todos  sou dominicano y  tengo queratocono ya e tenido los anillo  el cross link  y haora estoy probado  lente de contado duro son bien grade y le tengo que decir que no hay bueno resutado  la metable mete  no se por que ya no saca un transplate de celula madre  para cura esta enfermedad   que atometa demasiado a uno por que es posible  los doctore dise que no  es posible por que se acabaria  la visita medica y ello desea  tener dinero y no la cura grasia
Título: Re: EL transplante de cornea, ¿cura completamente el queratocono?
Publicado por: dangorez en 27 de Junio de 2013, 13:23
Hablando de seguros...¿Alguno sabe si las compañías como Adeslas o Asisa cubre este tipo de operación?
Título: Re: EL transplante de cornea, ¿cura completamente el queratocono?
Publicado por: luisfliguer en 22 de Agosto de 2013, 02:16
El trasplante no "cura" el queratoco no , pues no es una enfernedad.
Lo que ocurre que cuando la cornea esta en estado quirurgico, te asegura una capa resistente que cuida tu salud corneal.
Casi siempre y me siento mala al tener que repetirlo, mas tarde o mas tremprano el injerto copia algo la deformacion y es necesario usar gafas y mas probablemente lentes de contacto.
Saludos cordiales
Luis Carlos Fliguer