Foro Queratocono

Tratamientos => Otras Lentillas (semi-esclerales, piggy back, ...) => Mensaje iniciado por: exxscher en 27 de Septiembre de 2013, 16:17

Título: Escleral Empañado (experimentos y resultados)
Publicado por: exxscher en 27 de Septiembre de 2013, 16:17
Hola, desde hace poco uso lentes esclerales, debido a mi queratocono.

Me parecen unos excelentes lentes, muy cómodos (al fin se acabó el problema de que cualquier partícula de polvo era como un punzada, lo cual me ocurría con los semirígidos).

El gran problema, y que para mí es muy grave, es que se empañan demasiado, creo que esto no le ocurre a todo el mundo, pero mi ojo produce mucha mucosidad. Acá dejo algunas pruebas que decidí hacer por mi propia cuenta, al no encontrar muchas soluciones:


Leí en un foro en inglés que un usuario había solucionado el problema, usando un limpiador concentrado llamado Progent Cleaner. Cuando me entregaron mis lentes esclerales, me parece haberlos visto en una especie de pedestales, que se usan para sumergirlos en este tipo de líquidos.

Cualquier aporte o nueva solución es bienvenida, ya que este tema del empañado me tiene muy preocupado.
Título: Re: Escleral Empañado (experimentos y resultados)
Publicado por: F. FERNANDEZ-VELAZQUEZ en 01 de Octubre de 2013, 10:10
Hola:

En un principio la superficie que se empaña es la externa ya que la interna del lente que es la que esta en contacto con el ojo forma una camara estanca que mantiene la solucion todas las horas que se usen. Este es el principio de una lente bien adaptada. Hay posibles casos de falta de oxigenacion corneal que inducen edema y que el paciente notaria empañamiento, pero entendiendo una correcta adaptacion esto no es normal que ocurra.

Es decir, centrandome en la superficie externa, esta se puede empañar por:
1) La superficie del lente se humecta mal: Puede ser por el material (que tenga mas o menos silicona) y sobre todo por su pulido (si se pule mal en fabrica fastidian su humectabilidad para siempre).
2) Se tiene el ojo seco y en vez que se seca el ojo por la sequedad se seca la superficie externa.

Si en la inspeccion del lente, veo que el problema es de fabricacion hay que volver a pedir al laboratorio el lente. No hay nada que podamos hacer si el material o la lente es defectuoso.

Pero en general, la humectabilidad de las lentes esclerales mejoran con:
1) Limpiandolos con un buen limpiador a base de alcohol polivinilico.
2) Dejandolos todo la noche en una solucion humectante para lentes gas permeable.
3) Al insertarlos usar solucion salina sin conservantes y añadir un poquito de Viscofresh 0.5% o una lagrima con acido hialuronico, pero poco para que no se empañe la vision.
4) Usar segun se necesite solucion salina o lagrimas artificiales compatibles con lentes de contacto para mantener la superficie del lente bien humedecida.

saludos
Título: Re: Escleral Empañado (experimentos y resultados)
Publicado por: exxscher en 01 de Octubre de 2013, 14:24
Agradezco mucho su respuesta, me es de gran utilidad.

Ahora me queda una duda. En la óptica donde me adaptaron los lentes, me recomendaron probar 2 gotas, que deberían haber ayudado a desempañar el lente (se usan al momento en que se empaña, sin necesidad de sacarse el lente):

Avizor Cleaning Drops y Pure Moist Rewetting Drops, las que ayudarían a desempañar la superficie. El punto es que ninguna tuvo efecto alguno, ningún efecto en absoluto.

¿Esto puede significar que el empañado se produce dentro del lente?, y si es así ¿no habría otro camino que cambiarlo?

PD: Probé una lágrima artificial, pero decía 0,3. Agregué 2 gotas y el lente dura más sin empañarse. Trataré de todas formas de conseguir la lágrima que me indica.
Título: Re: Escleral Empañado (experimentos y resultados)
Publicado por: F. FERNANDEZ-VELAZQUEZ en 04 de Octubre de 2013, 21:38
Dentro de la lente es en principio imposible ya que se encuentra siempre con líquido. Si se empaña o se seca o se produce una burbuja significa que hay que cambiar la lente.

Si el empañamiento no se soluciona, siendo de la cara externa, hay que cambiar el lente.

Saludos
Título: Re: Escleral Empañado (experimentos y resultados)
Publicado por: luisfliguer en 08 de Octubre de 2013, 17:40
Hola
Muy bien, el empañameitn o suele ser una reaccion al ajuste mas que un problema de rellenado que dura 30 segundos.
No deberias usar solucion salina, es el peor amigo de tus ojos , por otros motivos.
No me gusta agregar "lagrimas" y elementos para el uso, pero si le colocas una gota de "lagrimas" en la cara externa es probable que  mejore.
Hasta te voy a dar una vieja ayuda, a riesgo de que mis colegas me reten, prueba de frotarlos
con una shampoo de bebes (betaina) y observa si asi mejora, en ese caso te digo en que paises puedes conseguir mlimpiadores con esa formula.
Saludos cordiales
Luis Carlos Fliguer
Título: Re: Escleral Empañado (experimentos y resultados)
Publicado por: exxscher en 08 de Octubre de 2013, 17:59
Tenía entendido que debía rellenar los lentes con solución salina sin preservantes, si no es así ¿con que podría probar rellenándolas?.
Título: Re: Escleral Empañado (experimentos y resultados)
Publicado por: F. FERNANDEZ-VELAZQUEZ en 08 de Octubre de 2013, 20:32
Correcto con solucion salina sin conservantes y que puedes añadir una gota de lagrima artificial tambien sin conservantes (monodosis) tipo Viscofresh 0.5%. Lo importante es evitar usar dentro de la lente soluciones con conservantes.

saludos
Título: Re:Escleral Empañado (experimentos y resultados)
Publicado por: Bxroger en 20 de Diciembre de 2013, 18:02
Buenos días

Utilizo lentes esclerales desde hace una semana la experiencia ha sido más agradable que con otro tipo de lentes,yo también tengo el problema del empañamiento  de los lentes,quería saber que puedo hacer para evitar esto.

Muchas Gracias de antemano por su colaboración.

Saludos
Título: Re:Escleral Empañado (experimentos y resultados)
Publicado por: exxscher en 20 de Diciembre de 2013, 18:20
Puedes seguir los consejos que han dado más arriba. A mí en realidad, después probar, nada me ha funcionado. Pero por alguna razón el empañado a disminuido en cierta medida, es como si mis ojos se hubieran acostumbrado a tolerarlos mejor.

Por ejemplo, si antes se me empañaban cada 1 hora, ahora puedo usarlos de 3 a 5 horas de manera más o menos aceptable sin limpiar. Igual me sirven unas gotas limpiadoras que me recomendó el contactólogo, la Pure Moist Rewetting Drops y las Avizor Cleaning Drops, las cuales ayudan a limpiar la cara externa del lente, pero no la interna.

En estos días estoy esperando que me llegue un limpiador (Menicon Progent Cleaner), el cual lo encargué a UK. Leí en un foro extranjero (The Dry Eye Zone), que un usuario con problema de empañamiento lo mejoró considerablemente usando este limpiador.
Título: Re:Escleral Empañado (experimentos y resultados)
Publicado por: ceci en 14 de Enero de 2014, 17:54
Feliz 2014 para todos. Yo sigo usando las lentes esclerales, pero tengo dos preguntas para hacer:

1) La lente se me empaña por fuera, pero también se ensucia por dentro, es en la zona del párpado de arriba, cuando la saco tiene particulas adheridas por dentro, esto puede deberse a que la lente no está bien adaptada???

2) En mi pais Argentina, no es facilconseguir solución salina sin conservantes, en las opticas. Es lo mismo comprar las de farmacia que dice: Solución Fisiológica 0,9 clorudo de sodio. Esteril (se conserva en heladera) Isotónica ???
Saludos y mil gracias por su aporte.
)
Título: Re:Escleral Empañado (experimentos y resultados)
Publicado por: F. FERNANDEZ-VELAZQUEZ en 15 de Enero de 2014, 16:24
Hola:

Es normal tener depósitos atrapados entre la lente y el ojo. No debes preocuparte si no son demasiados.

Por otar parte, si es lo mismo lo que compras a lo que se comenta de usar. Recuerda que el suero fisiológico sin conservantes es facil de contaminar, por eso lo de mantenerlo en frío y no comprar volúmenes demasiado grandes que tardes mucho tiempo en consumir.

saludos
Título: Re:Escleral Empañado (experimentos y resultados)
Publicado por: ceci en 16 de Enero de 2014, 04:38
Nuevamente gracias por su respuesta, le comento que el depósito en la cara interna suele ser bastante, a tal punto que me impide ver bien, (no siempre me ocurre esto).

En estos días tengo molestias en el ojo, tengo lesionada la cornea (queratitis), lamentablemente sigo con este problema, quizás mi cornea es demasiada delgada y de nada se lesiona???
Cuando no uso el lente, como hace calor estoy con ventiladores de techo esto puede ayudar a que se receque el ojo???
Saludos
Título: Re:Escleral Empañado (experimentos y resultados)
Publicado por: F. FERNANDEZ-VELAZQUEZ en 17 de Enero de 2014, 09:58
Hola Ceci:

Con un lente escleral bien adaptado es materialmente imposible que éste lesione la cornea, sea ésta lo fina que sea. Este es así, ya que la lente nunca puede apoyar sobre la cornea. Puede haber otro tipo de queratitis como química como reacción a los conservantes de los productos de mantenimiento de los lentes de contacto. Es por eso importante usar solución salina sin conservantes. Recuerda que cerca de un 50% de queratoconos también sufren problemas alérgicos más generales (atopia, dermatitis, asma...) por lo que son más proclives a presentar también alteraciones alérgicas en los ojos.

Una de las aplicaciones que tenemos de las lentes esclerales es la de protección ocular en casos de ojos secos muy severos ya que la lente protege e hidrta la cornea. Por eso cuando no las uses notaras el ojo más seco.

Con respecto a los depósitos podría ser mucus.  Yo te recomendaría aclararte todas las noches los ojos con solución salina sin conservantes fria y lavar así el ojo para remover los depósitos que pueda el ojo generar y si no los quitas atrapar el lente.

saludos


 
Título: Re:Escleral Empañado (experimentos y resultados)
Publicado por: ceci en 04 de Febrero de 2014, 11:29
Hola muchisimas gracias por su respuesta!!!
Queria preguntarle, cuanto tiempo dura una lente escleral??
Como nos damos cuenta que hay que cambiarlas?

Saludos muy valioso su aporte
Título: Re:Escleral Empañado (experimentos y resultados)
Publicado por: luisfliguer en 04 de Febrero de 2014, 16:31
Estas buscando tu solucion con mucha inteligencia en la busqueda, pero te conviene hacer las mismas bajo la tutela de tu profesional.
Me parece que las lentes se empañan por su modo de comportarse mas que por el liquido que usas, que a la media hora ya deberia haberse convertido en tus propias lagrimas.
Quizas cambiando la geometria de tus lentes, mejores.
Olvide preguntarse si cuando se empañan a  las dos hoiras, digamos , queda el ojo empañado, como mirar a traves de un vidrio mojado, aunque veas poco, cuentale esto a tu profesional.Saludos cordiales
Título: Re:Escleral Empañado (experimentos y resultados)
Publicado por: D.arq en 11 de Marzo de 2014, 04:15
Hola yo fui operado de transplante de cornea lamelar en mi ojo deredcho hace tres anos, tengo 24 anos, y padezco de queratocono en ambos ojos, luego del transplante use gas permeable hasta hace 1 mes que empece a utilizar esclerales, sin embargo en mi ojo derecho el del transplante el lente luego de media hora se nubla. Esto es un poco molesto ya que en la noche la luz se ve distorsionada. Uso solucion salina de avizor, sine embargo me recomendaron Lagriel ofteno, que es una solucion de Hialuronato de sodio, sin embargo la utilice y sucede lo mismo. A que se debe que ña vision desmejore luego de media hora es un asunto de liquido o es un asunnto de adaptacion. Que debo hacer? los lentes son costos y no creo que el medico acceda a cambiarlo sin cobrar la diferencia. Y he leido las demas respuestas sin embargo me interesa que me ayuden a saber si es algo temporal o es algo con lo que tendre que lidiar siempre. SAludos
Título: Re:Escleral Empañado (experimentos y resultados)
Publicado por: Bxroger en 24 de Marzo de 2014, 17:27
Buenos días

Hace un par de semanas mis  lentes se están empañando de la parte interna,esto me sucede al sólo colocarlos, fui donde el especialista y me dijo que esto se debe a la proteína generadas por mis ojos,por más que limpió los lentes para eliminar los residuos de proteínas siempre me sucede esto.

Que consejos me podrían dar.

Saludos.
Título: Re:Escleral Empañado (experimentos y resultados)
Publicado por: ceci en 27 de Marzo de 2014, 01:07
Hola: quiero compartir mi experiencia, con este tema de lentes empañados.
Nuevamente fui al  contactologo que  cambio el lente porque observó que entraba basura  de afuera hacia la cara interna del lente ( lo observó con una foto del lente puesto).
Las primera semana se ensuciaba muy poco o nada, sin embargo comenzó a empañarse  de nuevo entonces me coloco 3 gotas en la parte interna del lente de Refresh Celluvisc y mejoró, pero lo mismo pasado un tiempo se empaña. También me coloco gotas o solución salina una vez puestas.
También siento algunas molestias, cuando empieza ha ensuciarse el lente.
Además no puedo acudir nuevamente al especialista ya que vivo en otro país, asique me queda la duda si la lente está bien adaptada. Por supuesto que tuve que pagar y bien caro¡¡¡¡

Para colmo debo comprar en Estados Unidos estas gotas porque no se venden en Argentina, como tampoco las que menciona el Dr. en este foro,

Saludos a todos y espero sea de ayuda mi experiencia.
Título: Re:Escleral Empañado (experimentos y resultados)
Publicado por: luisfliguer en 01 de Abril de 2014, 17:54
Cuando las lentes se empañan, como en el c aso de media hora, hay que observar si el ojo queda empañadp luego de quitarse la lentes, en ese caso, lo que debe hacer el profesional es cambiarla pues indica que no es correcta, no deberia cobrar un adicional, pues la decision tecnica no la has tomado tu,
Los pacientes idealizan los liquidos y en general, son de actuacion muy similar no tienen otro sentido que el acompañar el primer momento hasta que la zona entre la lente y la cornea se cubra con las propias lagrimas
Saludos cordiales
Luis Carlos Fliguer
Título: Re:Escleral Empañado (experimentos y resultados)
Publicado por: D.arq en 03 de Abril de 2014, 04:44
Hola Luis CArlos te envie un correo espero puedas leerlo. A mi me sucede eso que tambien se me nubla el ojo, queria saber las raaones por lo que esto sucede para poder tener argumentos para que el doctor se vea obligado a cambiarme el lente ya que la vez pasada me dijo que no tenia explicacion para lo que me sucedia, le agradezco si pudiera detallarme las razones por las que un lente podria estar mal adaptado . Saluods Cordiales
Título: Re:Escleral Empañado (experimentos y resultados)
Publicado por: exxscher en 20 de Mayo de 2014, 19:17
Finalmente, me cambiaré a otro tipo de lentes. Para mi fueron una decepción los esclerales, el empañado me parece incluso peligroso, sobretodo al manejar o caminar de noche, además cada vez que me saco los lentes para limpiarlos, los ojos se me irritan más y más.

No hubo ningún limpiador, ni nada que me ayudara. Yo pensé que tenía alergia, fui el oftalmólogo, el cual me recetó unas gotas, con las que produciría menos mucosidad, pero tampoco me ayudaron los los lentes.
Título: Re:Escleral Empañado (experimentos y resultados)
Publicado por: J. AGUILAR en 24 de Mayo de 2014, 19:26
Hola a todos

Aunque este tema es un poco atrasado, voy a compartirles algunas recomendaciones esperando que aun sean de utilidad.

Lo primero que había que mencionar es que con los Lc Esclerales el intercambio lagrimal atrás del lente es mínimo y esto hace prácticamente imposible que la superficie interna de los lente se empañe o ensucie,  si lo que tienen son problema de visión variable puede ser debido a una mala colocación del lente que genera burbujas, una mala adaptación que aun con el lente colocado correctamente se forman burbujas o a la flexión del lente,  en estos dos últimos casos el especialista en Lc (Contactólogo) debe resolver el problema.

Las recomendaciones que les voy a dar son únicamente para problemas de humectabilidad o empañamiento de la superficie externa de los lentes. Antes de probar estas opciones pregunten a su especialista si su Lc Escleral tiene tratamiento de plasma esto ayuda a que los lentes no se empañen, no sé si a todos los lentes Esclerales les pongan este tratamiento pero sin duda es posible y de gran ayuda.

Si los lentes tienen tratamiento de plasma y aún se empeñan probar esto:
1.  Si desean usar sus lentes con comodidad no los guarden en secos, para mantener la suavidad de las superficies es indispensable lavarlos al retirarlos y guardarlos en solución acondicionadora.
2. Para lavar sus lentes, usar solución limpiadora para lentes rígidos (NO soluciones multipropósito o para lentes blandos) lavarlo al retirarlo, frotándolo suavemente durante aproximadamente 60 segundos, enjuagarlo muy bien con agua (filtrada o de garrafón). Finalmente guardarlos en su estuche con solución acondicionadora para lentes rígidos.
3. Al ponerse sus lentes NO lavarlos, ya que al hacer esto le están quitando la protección que da la solución acondicionadora, aquí pueden hacer dos cosas sacar su lente del estuche y colocarlo directamente en el ojo usando su solución salina sin conservadores, o bien sacar su lente del estuche, colocar 2 gotas de solución acondicionadora frotar el lente y luego colocarlo directamente en el ojo usando su solución salina sin conservadores.

Aquí están algunos ejemplos de soluciones limpiadoras y acondicionadoras:
•   GP CLEANER   (AVISOR)  para lavar después de quitarlos
•   GP CONDITIONER    (AVISOR)  para guardar y ponérselos
•   CLEANER    (BOSTON)  para lavar después de quitarlos
•   CONDITIONING SOLUTION    (BOSTON)  para guardar y ponérselos

4. Evitar o reducir al mínimo el uso de cremas o bloqueadores solares en la frente o cerca de los ojos, aunque ustedes no lo crean esto afecta el funcionamiento de los lentes, para las mujeres también reducir el maquillaje.

Por último para quienes no encuentren soluciones limpiadoras y acondicionadoras otra opción sería usar shampoo para bebe, algo muy suave como de manzanilla para lavarlos y guardarlos con solución multipropósito para lentes rígidos.   

Me despido esperando que estas recomendaciones aun sean útiles.

Saludos

Título: Re:Escleral Empañado (experimentos y resultados)
Publicado por: exxscher en 29 de Mayo de 2014, 19:43
Gracias J. AGUILAR agradezco mucho las recomendaciones. Estaba usando un líquido multipropósito que me recomendaron en la óptica para los esclerales, pero era para lentes blandos, se supone que para evitar que se pusieran grasos, ya que los líquidos para blandos son más acuosos.

Con la combinación de líquido limpiador + acondicionador que me sugeriste, la verdad el lente se ve mucho más limpio por la mañana. Estoy usando los Avizor por ahora.

Respecto al empañado, finalmente suspendí el uso de la solución salina sin preservantes, y estoy usando cloruro de sodio (suero fisiológico) en monodosis y la verdad el problema del empañado se ha reducido enormemente, nunca en 7 meses que llevo usando los lentes y probando gran variedad de líquidos, había estado tantas horas sin tener que sacarlos para limpíarlos.

Al parecer el empañado depende mucho por la solución salina con la que se rellene.
Título: Re:Escleral Empañado (experimentos y resultados)
Publicado por: J. AGUILAR en 31 de Mayo de 2014, 00:47
Hola Exxscher

Que bien, que vayas mejor con el uso de tus Lc Esclerales espero que las recomendaciones que hice sean también de utilidad para más usuarios que estaban padeciendo de este problema.

Solo una duda, no me queda claro cuando dices que suspendiste la solución salina sin conservadores y ahora  estas usando cloruro de sodio (suero fisiológico) en monodosis, ya que son los mismos.

La solución salina normal o suero fisiológico es el nombre utilizado para una solución de 0,9% de NaCl (Cloruro de Sodio)

¿La solución salina sin conservadores  no era en monodosis?
¿Las soluciones son de diferente laboratorio?
¿Cuál es la fórmula de cada solución?

Gracias
Título: Re:Escleral Empañado (experimentos y resultados)
Publicado por: exxscher en 03 de Junio de 2014, 00:18
J. Aguilar, acá van mis respuestas:

La solución salina que usaba no era monodosis, pero decía que era sin conservantes, es una solución salina inglesa http://www.sauflon.co.uk/eye-care-professionals/products/saline (http://www.sauflon.co.uk/eye-care-professionals/products/saline)

Ahora uso simplemente monodosis de 0,9% de NaCl, tal como lo mencionas.

Tengo una pregunta. ¿Qué sucede si necesito limpiarlos durante el día?, ¿los saco y lo relleno con solución salina de inmediato?, o debo limpiarlos con alguno de los líquidos y luego colocarle la solución salina.
Título: Re:Escleral Empañado (experimentos y resultados)
Publicado por: F. FERNANDEZ-VELAZQUEZ en 03 de Junio de 2014, 05:45
Hola

Hay posibles casas para el fenomeno del empañamiento:

1) Material con problemas de homogeneidad: Los materiales son una mezcla, si tiene problemas en su composiciópn eo en tratamiento de su superficie son mas hidrofobos y se empañan. No hay nada mas que hacer que retornarlos al laboratorio para pedir otro a cambio.Ahora se han puesto de "moda" los esclerales y muchos laboratorios se han puesto a fabricarlos pensando que realmente son solo un lente gas permeable mas grande. Por desgracia, no difieren de los tradicionales en el tamaño sino en como fabricarlos y tratar la superficie de estos. 

2) Excesivo espacio entre la lente escleral y el ojo. En un principio cuando empezamos a adaptar estos lentes hace más de 10 años se pensaba que podiamos dejar todo el espacio que queriamos entre la lente escleral y el ojo ya que se rellenaba con liquido. Ahora sabemos que si este espacio es excesivo (p.e superior a 500 micras) se producen fenomenos de empañamiento. No hay nada que hacer. Se necesita readaptar el lente con nuevos parametros.

3) El liquido dentro de la lente: Este debe tener un cierto grado de viscosidad y por ahora no hay una solucion ideal para estos. Generalmente decimos a los pacientes que pongan una gota de una lagrima artificial con cierta viscosidad (en España Viscofresh 0.5%) y luego el resto con solucion salina sin conservantes, es decir, monodosis. Existe un gran riesgo de sufrir alergias si ponemos soluciones que vengan en "bote" ya que los conservantes de estos se van a quedar muchas horas en contacto con las estructuras oculares. De hecho, una de las aplicaciones de los lentes esclerales es de servir de reservorio para aplicar medicaciones sobre la superfice ocular. Este es un factor que cada paciente puede "jugar a probar", el ver que mezcla de lagrima artificial y solucion salina le va mejor. En mi consulta la que nos va mejor es la solucion salina monodosis de Avizor (BSS) y el Viscofresh 0.5%.

4) Es siempre recomendable la limpieza de los lentes a mediodia. El poder descansar de los lentes aunque sea 30 minutos, es como "recargar las pilas" y poder usarlos muchas mas horas en la tarde-noche. Siempre que el lente entre en contacto con el ojo debe estar limpio (aseptizado) y la solucion con la que lo rellenemos debe ser aseptica.

Saludos desde Madrid
Título: Re:Escleral Empañado (experimentos y resultados)
Publicado por: J. AGUILAR en 06 de Junio de 2014, 01:23
Hola Exxscher

Gracias por contestar mis preguntas, sin duda creo que la mala experiencia que estabas pasando con el uso de tus lentes esclerales era por una mala elección de las soluciones de limpieza y conservación de los lentes, asi como de la solución salina, yo siempre les he recomendado a mis pacientes el uso de solución salina en monodosis, cuando no es posible lo que les digo es que pueden usar solución salina sin conservadores en una presentación pequeña (100 o 250 ml), pero que la renueven cada 5 días.

Con respecto a la limpieza de los lentes al quitarlos durante el transcurso del día, yo les digo a los pacientes que prueben cualquiera de las siguientes opciones para ver cual les funciona:

1.- Si el empañamiento es leve pueden hacer una lavado de los lentes sin quitarlos usando solución salina con una jeringa.
2.- Quitarse los lentes, lavarlos con la solución  humectante (no usar la limpiadora) y volvérselos a poner con solución salina fresca. Si el lente se empaña muy rápido hacer la tercera opción.
3.- Quitarse los lentes, lavarlos con la solución LIMPIADORA, enjuagarlos bien y dejarlos reposando con la solución humectante unos 20 o 30 min, esto ayudara nos solo a tus lentes sino también a tus ojos, después volvérselos a poner con solución salina fresca.

Prueba cualquiera de estas opciones a ver cuál te funciona.

Saludos
Título: Re:Escleral Empañado (experimentos y resultados)
Publicado por: J. AGUILAR en 06 de Junio de 2014, 22:00
Dr. Fernández

Gracias por sus aportaciones son de gran ayuda para otros especialistas que como yo no tenemos toda la experiencia que usted tiene.

Solo unas dudas que ojala me pueda aclarar para hacer enriquecer más el tema.
1.- ¿A qué se refiere con que los materiales con los que se elaboran los lentes son una mezcla?
2.- ¿Qué material es el que utiliza con sus LC esclerales?
2.- ¿Qué otra lagrima ha recomendado usar con los lentes, yo recomiendo hialuronato de sodio, ya que es de las pocas que vienen en unidosis aca en México?

Continuando con el tema creo que el empañamiento de los lentes no es exclusivo de los esclerales yo he visto lentes RPG convencionales que también se empañan aun con lentes bien elaborados, aquí no es otra cosa más que la calidad de la lagrima del paciente, el uso de cosméticos o un inadecuado proceso de limpieza.  Sin duda comparto su opinión al respecto de que cuando un lente no tiene un buen proceso de pulido  final y tratado de la superficie el lente se va empañar más fácilmente.

¿Los lentes esclerales que usted utiliza vienen con tratamiento de plasma?


Gracias y Saludos
Título: Re:Escleral Empañado (experimentos y resultados)
Publicado por: F. FERNANDEZ-VELAZQUEZ en 12 de Junio de 2014, 21:32
Hola:

Los materiales son acrilatos de silicona. Los acrilatos dan humectabilidad y la silicona mejora la permeabilidad a los gases (dK). Es decir, se mezclan y se polimerizan para crear unas barras de material que se cortan en botones con los que se hacen los lentes. En esas barras, el material no es siempre homogeneo en todo su contenido y supuestamente se deben desechar los bordes, en uno habra más silicona que deberia y en el otro menos. Si hay mas silicona tiene mayor dK pero peor humectabilidad, es decir, empañamiento.

Otra cuestion importante es su fabricacion. La maquinaria con los que se deben hacer se llama Optoform y vale una fortuna. Aqui en España no todos los laboratorio pueden permitirselo, por lo que una fabricacion con la maquinaria tradicional requiere pulido adicional, calentamiento y despues se empañan. El tratamiento de plasma es tambien necsario, aunque igual que la maquinaria encarece el producto y muchos laboratorio te cuentas cualquier "cuento" para justificar que no lo usan.

En cuanto a material yo uso el Hexafocon A.

Sobre lagrimas, es probar. Pero hay que partir de la idea que no tengan conservantes.


saludos a todos!!
Título: Re:Escleral Empañado (experimentos y resultados)
Publicado por: alea en 15 de Octubre de 2014, 23:12
Hola, me encuentro en plena adaptación de lentes esclerales permeables al gas, hablando en llano esclerales rígidas. Antes de nada y por aclarar algunos comentarios inesactos respecto a las mismas... Este tipo de lentes no tienen intercambio lagrimal, el líquido con que te las pones, prevalece hasta que te las retiras.

He sido usuario de lentes hidrofílicas, lentes desechables, lentes tipo saturno y lentes permeables al gas. La adaptación visual de este tipo de lentes, permeables al gas y esclerales me está reportando grandes satisfacciones visuales, y eso que aún no están completamente adaptadas... Los contras es la incomodidad de la manipulación de las mismas bien para asegurar que no queden burbujas encerradas cuando te las pones, bien por tener que portar constantemente la ventosa de extracción, por lo que pueda pasar.

Dentro de lo comentado anteriormente, registro el mismo problema que otros foreros con "empañamiento" que no es tal, sino que es el deterioro del líquido atrapado en el interior de la lente, el cual se vuelve traslúcido e incluso aparecen "aliens mucosos" viendo una niebla permanente a consecuencia de ello.

Por el momento uso suero fisiológico monodosis, pero empiezo a sospechar que el limpiador jabonoso deja algo en superficie, que es lo que realmente se deteriora, puesto que los baños previos oculares descartan la posibilidad de ser legañas o residuos grasos.

Agradecer de antemano si alguno de los foreros dió con la solución de un líquido que no se deteriore con las horas de uso, ya que no veo factible estar limpiando lentes cada 3 horas de deterioro progresivo.

Un saludo
Título: Re:Escleral Empañado (experimentos y resultados)
Publicado por: LYM1975 en 25 de Octubre de 2014, 16:46
Buenos días a todos,

Os cuento mi experiencia.

He llevado lentes esclerales desde 2 año o así y mi experiencia con ellas ha sido regular hasta hace un mes que está siendo perfecta. Como muchos comentarios que he leído la lente muchas veces se me llenaba por dentro de una suciedad tremenda, aparte de nublarse se ponía como si fuera mucosidad, esto hacía que fuera un incordio, aparte de ponerse los ojos rojizos.

Pues bien un día fui a comprar el líquido dónde las tengo por la noche y no tenían el que uso siempre y compre otro. Y desde ese día perfecto el ojo. Cuando digo perfecto es perfecto, ni una gota de suciedad, el ojo blanco a más no poder. Yo llevo las lentes cada día entre 13 y 16 horas y perfecto el ojo.

Os pongo los líquidos que uso:

1º Como limpiador: Boston Baush&Lomb limpiador.

2º Como aclarador: Agua del grifo

3º Como solución para guardarlo por la noche: multihum de multiopticas.

El único cambio que realicé fue el de la solución para guardas las lentillas por la noche, antes usaba la de Boston y la cambie por la multihum de multiopticas y eso ha sido como de la noche al día. El limpiador y aclarador uso el mismo antes que ahora.

Un saludo
Título: Re:Escleral Empañado (experimentos y resultados)
Publicado por: ceci en 26 de Octubre de 2014, 20:20
Hola yo estoy teniendo el mismo problema, se me ensucian demasiado ultimamente el ojo lo tengo rojo y con secreción
Yo cambie el conservante de la noche por el Avizor multi. Mejoro en cuanto a que no tengo  esa sensación de tener queratitis
Ahora uso unas lagrimas artificiales que agrego al tente que se llama ARtelac Rebalance que tienen hialuronato, junto con la solucion salina
Pero el lente se ensucia muchisimo tengo como una conjuntivitis

El problema es conseguir ese liquido,que menciona en el mensaje (multihum) pueden mandar mas detalles del mismo y donde se consigue yo soy de Argentina.
Muchas gracias y saludos



Título: Re:Escleral Empañado (experimentos y resultados)
Publicado por: LYM1975 en 26 de Octubre de 2014, 23:05
Saludos,

Yo soy de España, el líquido en cuestión es de una franquicia de gafas popular en España Multiópticas.

Te paso la dirección.

http://www.multiopticas.com/soluciones/multihum-120ml-liquido

El líquido en cuestión me parece que vale alrededor de 9 Euros o así.


Un saludo.
Título: Re:Escleral Empañado (experimentos y resultados)
Publicado por: ceci en 26 de Octubre de 2014, 23:24
Muchas gracias por la respuesta..
Voy a pedir a los especialistas del foro q opinen si este liquido es distinto en sus componentes a los otros, por ejemplo Avizor. Bueno quizas primero habria q conocer su composicion.
El problema es la dificultad para conseguirlo en mi pais

Gracias!!!
Título: Re:Escleral Empañado (experimentos y resultados)
Publicado por: ceci en 07 de Noviembre de 2014, 00:22
Hola:
 Nuevamente escribo para preguntar, si alguien mas probo  el liquido multihum que se comenta en los mensajes anteriores.
Yo usaba Avizor pero en la Argentina ya no se lo consigue.
Que otro liquido para guardarlo de noche recomiendan que tenga ácido hialuronico.  El liquido Boston a mi no me dio resultado por ejemplo.
Saludos cordiales
Título: Re:Escleral Empañado (experimentos y resultados)
Publicado por: alea en 15 de Junio de 2015, 13:32
Vaya, vaya, vaya....

Tuve que suspender el uso de esclerales porque en las pruebas una de ellas me produjo un a herida en la esclera, y tras varios meses esperando que se quitara (es como una bolita de grasa), aunque no se ha quitado he tomado la decisión que reviente sola... y las he vuelto a usar, ya las que sí que eran las definitivas, la bolita sigue ahí pero la lente la ha desplazado....   En fin me estoy enrollando con un tema que no es el caso....

Lo quiero comentar es que desde que empecé a usarlas en mayo, alucinantemente no se deterioraba el líquido interno durante horas y horas de uso 12, 14, 16... sorprendente, en octubre no conseguía más de 8 horas y tras muchas pruebas. Mis otras lentillas son tipo "permeables al gas" y el limpiador que uso "Tapón rojo" alterno en lo que tiene mi optometrista en ese momento, que puede ser Boston o GP de Avizor, que lógicamente cuando se acaba repongo con el que hay.

Pues bien en mayo aún me quedaba de la marca Boston, y cuando empecé a usarlas... increíble como he comentado, mi óptico se sorprendió. Pero..... hace una semana se me acabó y compré el GP de Avizor, y he empezaron los problemas que no se si unos han llevado a otros, ya que abusé por no tener el sitio adecuado de cambiar líquido..., se me llenaron de porquería y aguanté varias horas empañado (deterioro en el líquido interno) me ha llevado a conjuntivitis y suspensión de 48 del uso de las mismas. Y tras leer a LYM1975, tate, lo que sospeché pero no me terminaba de creer, así que he pedido que me localicen el Boston. Enumero uso con lo que me iba bien:

1. Limpieza tras quitar con Limpiador Boston (tapón rojo) y aclarado con agua de grifo (Madrid tiene muy buena agua)
2. Conservación con suero fisiológico garrafa
3. Puesta con suero fisiológico monodosis tras enjuagado con agua del grifo

Espero haber ayudado.
Título: Re:Escleral Empañado (experimentos y resultados)
Publicado por: exxscher en 15 de Junio de 2015, 16:20
Yo también he usado el limpiador concentrado de tapa roja Boston, además del Avizor tal como menciona Alea. Funcionan bien, pero no he tenido una mejora notable respecto al empañado.

Lo que más me llama la atención es que Alea comenta que conserva los lentes en suero por las noches, yo nunca he probado de esa forma. ¿Será prudente hacerlo de esa forma?¿mejorará el empañado?
Título: Re:Escleral Empañado (experimentos y resultados)
Publicado por: F. FERNANDEZ-VELAZQUEZ en 15 de Junio de 2015, 19:45
Yo pienso que la mejor manera de conservar estos lentes es una solucion conservante/humectante  para lentes gas permeables. El material se comportara mucho mejor y la humectacion mejorara mucho. El conservarlos en una solucion salina sin mas no es lo mas aconsejable incluso desde un punto de vista higienico para la prevencion de infecciones.

saludos
Título: Re:Escleral Empañado (experimentos y resultados)
Publicado por: alea en 18 de Agosto de 2015, 10:37
Hola, tras varios meses ya de uso con sus correspondientes pruebas:

Tras los meses iniciales, donde me construí un útil para ponerlas, aprendí a ponérmelas con tres dedos, lo cual aunque soy usuario por más de 25 años de experiencia con todo tipo de lentes de contacto al principio me costaba mucho al no poder mirar sobre un espejo, cosa que sólo no había hecho salvo imperiosa necesidad.

Pues bien, empecé a tener problemas de empañamiento exterior, a veces tenía que quitarlas limpiarlas y ponerlas cada 20 minutos hasta que quedaban bien y ya el resto del día sin problemas, en otras ocasiones que no podía hacer la maniobra se limpiaban solas al cabo de un par de horas, y otras me tenía que aguantar. A veces una, a veces otra, a veces las dos.

Un par de semanas de incordios, aprendí a limpiarlas con saliva en mi dedo, directamente sobre el ojo, y la verdad me funcionaba bien y una vez limpias ya sin problemas el resto del día, incluso ya al cabo de muchos horas si se ven halos funciona fenomenal.

Resumiendo:
       1. Limpieza nocturna con Boston/Avizor tapón rojo, aclarando profundamente con agua del grifo y frotando
       2. Conservación nocturna en suero fisiológico comprado a granel (1 litro en farmacia, SUENTILLAS, para uso profesional)
       3. Lavado de cara y manos y puesta con suero fisiológico monodosis (aunque duran para más veces)
       4. PROBLEMA*: Poner con tres dedos
       5. Posibles limpiezas sobre la marcha frotando con saliva
       6. Puestas de 15-16 horas sin problema aunque no es lo recomendable y si es posible recomiendo cambiar el líquido y limpieza con Boston/Avizor, sin descanso necesario, quitar limpiar y poner. Esto es porque el líquido interior termina deshaciendo grasilla/legaña que entra o que está durante la puesta que enturbia el líquido retenido con el paso de las horas, aunque supongo que depende de cada uno, yo lo soporto bastante bien aunque si he de conducir de noche hago esta reposición del líquido.

* Bien, pues después de el rollo que os he soltado os cuento la experiencia y la resolución. Resulta que la puesta con los dedos, deja grasa en la superficie, sólo externa si tuviste cuidado, pero pueden ser las dos... los primeros 20 minutos de poner no tienes el problema, pero luego se acumula porquería y grasa y ya estás fastidiado, yo he aprendido a usar unas ventosas que son rectas, no las de extracción, que me dieron con la lentillas, pero que al principio no me hacía con ellas, procurar no tocar la lentilla con los dedos, yo sólo toco un poco los bordes en la extracción del contenedor al ir a ponérmelas, y si por error u necesidad toco, las limpio con el limpiador jabonoso, las aclaro frotando pero el último enjuague ya lo hago sólo tocando bordes. También para lavarme las manos estoy usando jabón (champú) con alto grado en glicerina, lo cual quita la grasa estupendamente de las manos.

Desde entonces estoy super feliz, y sin problemas, aunque sí es cierto que en algún caso que me he quedado dormido con ellas unos minutos y no de forma inmediata, he tenido al cabo del rato, sobretodo se nota al atardecer..., que realizar la limpieza para no tener halos molestos (que no el lo mismo que manchas) que con la saliva sólo solucionaba temporalmente.

Espero que mi experiencia os valga a muchos.

Un saludo
Título: Re:Escleral Empañado (experimentos y resultados)
Publicado por: F. FERNANDEZ-VELAZQUEZ en 20 de Agosto de 2015, 13:53
Hola

Permiteme que haga alguna correccion a tu forma de mantenimiento.

 NUNCA se puede usar una suero fisiologico comprado a granel para dejar las lentes durante la noche. Estas soluciones carecen de substancias conservantes o aseptizadoras. Considera que el agua del grifo (y incluso en sitios civilizados) se encuentra suficientemente tratada para su uso habitual, es decir, beberla. Este agua no obstante puede contener bacterias y amebas que dejadas en el estuche de las lentes durante ocho horas (y mucho mas si hace calor) se podrian multiplicar e infectar las lentes.

NUNCA se debe utilizar la saliva con las lentillas. Ademas de ser una guarreria, he de decirte que tenemos bacterias en nuestra saliva que en la boca no producen problemas pero en contacto incluso con nuestro propio ojo no va a ser asi. Pueden producir infecciones.

Es decir, estas realizado una actividad de ALTO riesgo con tus ojos. Pongo en mayuscula la palabra alto ya que el simple uso de una lente de contacto es una actividad de riesgo, eso si, bien adaptada, bien seguida por el profesional y bien gestionada por el paciente, de muy bajo riesgo (pero no inexistente del todo).
 Dicha actividad de ALTO  riesgo podria  terminar (es cuestion de simple estadistica) en una infeccion de la cornea y tambien cuestion de suerte/mala suerte en una gravisima complicacion que puede terminar en un trasplante. Una vez que comprendas que estas realizado una actividad de ALTO riesgo, esta dentro de tu autonomia personal y coma paciente que lo hagas.

Creo que es muy importante que el paciente sea parte integrante y colaboradora  del tratamiento. Para ello es necesario contar con pacientes altamemente informados sobre su enfermedad. Por desgracia establecer dichos niveles de informacion y colaboracion requieren de tiempo y voluntad por parte de los profesionales. Algo que no siempre se tiene o se quiere. Este foro como vehiculo de intercambio de informacion creo que es una excelente herramienta para mejorar el conocimiento de esta dificil enfermedad.

saludos
Título: Re:Escleral Empañado (experimentos y resultados)
Publicado por: alea en 25 de Agosto de 2015, 15:51
Hola Velázquez,

Sin querer contradecir tus comentarios, lo cuales son ciertos... se ha de comprender desde el lado médico que no siempre el paciente dispone de los lugares o los medios para realizar ciertas operaciones con las lentes, los riesgos que comenta no son mayores que los de bañarse en una piscina, rio o pantano, que aunque uses gafas a tal efecto es inevitable que dicha agua entre en contacto con los ojos. Respecto a la saliva... ídem, más vale saliva en la suferficie de la lente que hacer la operación de reemplazo en un baño público. Y no digo nada de lo de ir cargando con todo el aparejo, jabones, líquidos, ventosas de extracción.... a todos lados.

Los jabones limpiadores de tapón rojo, lo comento para el resto del foro..., son altamente irritantes por lo que se han de aclarar muy pero que muy bien... hacer este aclarado con producto óptico donde el precio es, vamos a dejarlo... tan sólo como elevado es una renta alta.

Yo en mi caso y tras casi tres décadas de uso constante y continuo de todo tipo de lentillas, jamas he soportado los líuidos conservantes, no está muy claro el porqué y nunca me han sabido decir el motivo, pero es como arenilla en el ojo, cosa que con agua nunca me ha pasado. En lugares alrededor del mundo donde el agua no está demasiado controlada, he usado agua embotellada.

Como todo el mundo usuarios de lentes o no, he tenido mis conjuntivitis, no más que aquellos que no las han tenido... la mayoría por piscinas, otras por contagios víricos.

Cierto que los sueros a granel (un litro) comercializado para el uso con lentillas, especificado para su conservación.... SUENTILLAS O SULENTILLAS, para uso profesional (posiblemente xq se le estima un consumo rápido),  no recuerdo el nombre exacto... no lleve conservantes, y se pueda contaminar o deteriorar antes de su consumo doméstico, por ello, y de acuerdo con usted recomiendo en la puesta usar suero fisiológico en monodosis, otra cosa es la pernocta de las mismas, o en caso de tener dudosa calidad del agua corriente... para el aclarado de la solución jabonosa.

Un saludo y gracias 
Título: Re:Escleral Empañado (experimentos y resultados)
Publicado por: paquitoullera en 26 de Agosto de 2015, 10:40
Hola Alea: 
Me gustaría comentarte y sin ánimo de entrar en polémicas, que la utilización de las lentillas y los productos de limpieza deben hacerse de la forma en que indique tu contactologo, algunas de las situaciones que describes son realmente prácticas de riesgo y podrían tener consecuencias inesperadas. Asumir ese riesgo es una cuestión personal pero creó que no deberías recomendar esas prácticas. Gracias de antemano..
Título: Re:Escleral Empañado (experimentos y resultados)
Publicado por: alea en 11 de Septiembre de 2015, 09:26
Efectivamente, y sin entrar en polémicas... cuento mi experiencia y en todo momento indicando que no soy un profesional del sector, cada cual puede ponerlo en práctica o no, lo que sí es cierto es que hay mucha gente con estos problemas sin resolver y parece que las indicaciones de los contactólogos, porque lo ponga un manual de fabricante, las cosas deben funcionar como deben y para todo el mundo.

Desgraciadamente, no es así. De todas maneras yo también leo las indicaciones de fabricante, y si un producto pone para uso, limpieza y conservación de las lentes, me lo creo. SUENTILLAS 1 litro = 6€ en farmacias. Si mienten en sus indicaciones, el entorno médico debería denunciarlo.

Riesgos de todos tipos corremos todos los días, en dos ocasiones se ha indicado que mi experiencia es de ALTO RIESGO, como indiqué anteriormente llevo más de 3 décadas usando todo tipo de lentes y sin percances.

Lentillas blandas hidrofílicas me han durado hasta 11 años, con regeneración en laboratorio cada dos años, con indicación del mismo que estaban en buen estado, y me hubieran durado más si no las hubiera perdido. NO soy ningún guarro y la limpieza siempre la he realizado de manera diaria con limpiador, primero para blandas, luego para rígidas, dependiendo de la tecnología unas veces se han pernoctado con conservante, otras con catalizador.... pero siempre!!! agua del grifo de MADRID o embotellada en su aclarado.

Y sí, soy lo suficientemente mayor para haber conocido las lentillas permeables al gas cuando no precisaban de mantenerlas sumergidas, porque no se tenían que hidratar!!, al igual que las que mencionan en este tema. Creo que el mundo los laboratorios han impuesto lo mismo que para las lentes blandas para hacer más caja, y no digo que se dejen sin más, mi experiencia es que, estas lentes se limpien siempre y fehacientemente después de quitarlas.

La clave, desde la experiencia, es utilizar las soluciones JABONOSAS y frotar y frotar, al quitar las mismas y al poner no está de más, muy secundario el tema del conservante o mantenimiento nocturno... en una utilización diaria de las misma.

Ahora bien, ante incidencias cotidianas durante el uso de las mismas, cada cual que estime lo más conveniente... pero si puedo evitar andar reponiéndolas, lo hago, porque ahí si que hay GRANDES riesgos si no estás en casa.
 
Título: Re:Escleral Empañado (experimentos y resultados)
Publicado por: marabarca en 30 de Marzo de 2016, 15:01
Hola.

Les comento que durante 2 años he sufrido este problema pero solo en uno de mis ojos. El derecho siempre se mantiene limpio mientras que el izuierdo se empaña al poco tiempo de colocarlo. Por más técnicas que he utilizado sifue sucediendo lo mismo.

Uso para rellenar el lente gotas AVIZOR la presentación en botellitas individuales diarias.

En mis últimas vacaciones olvidé llevar las AVIZOR y tuve que utilizar solución salina, al 0.9 de concentración, suero sisiológixo comúm comprado en la farmacia. Es increíble o casual, pero eso me ha resuelto el problema. El ojo derecho se mantiene aún mas claro y el izquierdo se mantiene muy claro durante todo el día, siempre se opaca un poquito, pero nada comparado a la situación anterior.

El oftalmólogo siempre me dijo que el ojo producía en material en exceso, pero la verdad yo nunca le creí, es muy difíil que ese material producido por el lagrimal penetre al lente.

Todos los cuerpos humanos son distintos en pequeños detalles, en mi caso inclusive, un ojo muy disitnto al otro. Utilizar una única receta para todos pareciera no ser correcto.

Creí durante mucho tiempo que era un problema solo mío, ahora veo que es mas común de lo que pensaba.

No es bueno experimentar con los ojo, son muy delicados, pero esta solución me ha dado resultados muy positivos y espero que sea de utilidad para alguien.

Saludos.


Título: Re:Escleral Empañado (experimentos y resultados)
Publicado por: Julio Ponce de León en 06 de Agosto de 2017, 06:35
Llevo 3 meses usando lente escaleral en el ojo derecho por queratocono con crosslinking.
Sufrí de empañamiento desde las múltiples pruebas.
Ya con mi lente definitivo sufro de empañamiento a la media hora usando solución salina. A las 2 horas ya es muy intenso el empañamiento y debo retirármelo y cambiar la solución. 
Si mezclo solución con Lagricel (lágrima con hialuronato de sódio al 0.4%) el empañamiento se retarda y empieza en 1 a 2 horas pero a las 3 o 4 horas debo retirármelo y cambiar la solución.
Cuando uso Lagricel puro, el empañamiento empieza a las 4 o 5 horas y después de 6 horas no es tan intenso hasta las 8 o 10 horas.
El problema es que el Lagricel al ser más viscoso, se pierde agudeza visual desde el inicio. 
En estos 3 meses probé solución salina y una monodosis nueva de Bausch & Lomb que se llama Scleralfil pero fue igual a la solución salina, se empaña a la media hora. 
Limpiadores he usado Boston Advance Cleaning con Advance Conditioner, también Aqua Balance Hard y Multihum para rígidos y GP, ahora estoy probando el Boston Simplus Multiaction.
Me parece que me va mejor con el Boston Simplus y Lagricel Ofteno pero puro, ya que es el que más retarda el empañamiento pero se pierde agudeza visual por su viscosidad.
Ahora recien estoy probando unas lágrimas nuevas llamadas Natutears, parece que son menos densas y se ve algo mejor y empañan menos luego de varias horas.
Ojalá me puedan recomendar alguna lágrima más transparente y menos densa pero que no acelere el empañamiento como la solución salina con la que si hay buena agudeza visual al inicio. 
Al parecer la mayor viscosidad de la lágrima retarda la mezcla con la lágrima natural y empañamiento.
Título: Re:Escleral Empañado (experimentos y resultados)
Publicado por: Fanfrikan en 24 de Enero de 2018, 15:57
Tras varias semanas de adaptación de unas lentes esclerales, lo único que puedo aportar a lo ya dicho es que he comprobado que si se consigue poner la lente sin rozar el borde del párpado mejora bastante la cantidad de horas hasta que ocurre el empañamiento. Si toca el párpado arrastraremos un poco de grasa al interior de la lente y el empañamiento ocurrirá más rápido.

También me han recomendado guardar el bote de solución salina en el frigorífico.
Título: Re:Escleral Empañado (experimentos y resultados)
Publicado por: ceci en 25 de Enero de 2018, 20:32
Pregunto en España adaptan lentes esclerales con borde TORICO?? Es para evitar q se empane el lente. En Argentina se hacen esos lentes con muy buenos resultados
Título: Re:Escleral Empañado (experimentos y resultados)
Publicado por: Edu en 15 de Febrero de 2018, 21:08
Hola a todos! soy nuevo en el foro, me operé el ojo derecho con injerto tipo laminar, el izquierdo aún aguanta. La cuestión es que no recuperé una buena visión por lo que están evaluando volver a operarme de cataratas o hacerme laser, algo para mejorar en ese aspecto. Ya me hicieron pruebas con lentas flexibles y blandas y la visión que alcanzo es pobre. La pregunta es, saben si las lentes esclerales además de ser buenas para quienes no toleran las lentes también son mejores que las flexibles comunes en cuanto a recuperar agudeza visual.
Muchas gracias
Saludos!!!
Eduardo
Título: Re:Escleral Empañado (experimentos y resultados)
Publicado por: F. FERNANDEZ-VELAZQUEZ en 16 de Febrero de 2018, 16:05
Hola,

En este campo, por desgracia,  no hay verdades absolutas . Todo depende de su estado ocular y eso solo después de un examen visual completo es posible evaluar. A priori....;
- Generalmente las lentes esclerales proporcionan una mejor visión que las flexibles ya que corrigen mejor la deformación de la superficie del ojo.
- Las lentes esclerales son más cómodas que las rígidas ya que se apoyan sobre la escleral y libran de contacto a la córnea.

No obstante, debe ir a un experimentando adaptador de lentes de contacto en córnea irregular y quien le haga las pruebas necesarias para saber que lentes son las mejores en su caso y le proporcione una posible estimación de la ganancia visual en su caso.

saludos
Título: Re:Escleral Empañado (experimentos y resultados)
Publicado por: Julio Ponce de León en 25 de Junio de 2018, 04:01
Llevo 3 meses usando lente escaleral en el ojo derecho por queratocono con crosslinking.
Sufrí de empañamiento desde las múltiples pruebas.
Ya con mi lente definitivo sufro de empañamiento a la media hora usando solución salina. A las 2 horas ya es muy intenso el empañamiento y debo retirármelo y cambiar la solución. 
Si mezclo solución con Lagricel (lágrima con hialuronato de sódio al 0.4%) el empañamiento se retarda y empieza en 1 a 2 horas pero a las 3 o 4 horas debo retirármelo y cambiar la solución.
Cuando uso Lagricel puro, el empañamiento empieza a las 4 o 5 horas y después de 6 horas no es tan intenso hasta las 8 o 10 horas.
El problema es que el Lagricel al ser más viscoso, se pierde agudeza visual desde el inicio. 
En estos 3 meses probé solución salina y una monodosis nueva de Bausch & Lomb que se llama Scleralfil pero fue igual a la solución salina, se empaña a la media hora. 
Limpiadores he usado Boston Advance Cleaning con Advance Conditioner, también Aqua Balance Hard y Multihum para rígidos y GP, ahora estoy probando el Boston Simplus Multiaction.
Me parece que me va mejor con el Boston Simplus y Lagricel Ofteno pero puro, ya que es el que más retarda el empañamiento pero se pierde agudeza visual por su viscosidad.
Ahora recien estoy probando unas lágrimas nuevas llamadas Natutears, parece que son menos densas y se ve algo mejor y empañan menos luego de varias horas.
Ojalá me puedan recomendar alguna lágrima más transparente y menos densa pero que no acelere el empañamiento como la solución salina con la que si hay buena agudeza visual al inicio. 
Al parecer la mayor viscosidad de la lágrima retarda la mezcla con la lágrima natural y empañamiento.

Probando y experimentando he podido descubrir que lavándose bien la cara y ojos, luego enjuagando el ojo con unas gotas de solución salina y esperando unos minutos para colocarse el lente con solución salina, el empañamiento se retarda significativamente por varias horas. Ahorrando el Lagricel o Natutears, prueben ya que a mi me va muy bien.
Título: Re:Escleral Empañado (experimentos y resultados)
Publicado por: ceci en 25 de Junio de 2018, 19:15
Hola seguramente el empañamiento se debe a q la esclera es tambien irregular. Es necesario q te adapten una lente con borde torico para q la lente apoye bien y no se filtre secresion adentro de la lente
 Aca en Argentina las adaptan con mucho exito , pregunta donde las adaptan te tienen q hacer una topografia de la esclera para poder diseñar la lente. Saludos