Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Leo86

Páginas: [1]
1
Transplante de córnea / Operación trasplante de córnea
« en: 15 de Diciembre de 2012, 00:35 »
Buenas:

Hace 3 semanas me pusieron en lista de espera para un trasplante lamelar (DALK) asistido por láser, pues bien, hoy ya me han llamado para ser operado el próximo martes.

Estoy contento, pues los resultados debido a los adelantos en trasplantes de córnea lamelares (y el láser femtosengundo) son muy buenos.

Ya os iré contando como va saliendo todo.

Un saludo.

2
Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la medicina en casos de ceguera es la capacidad de obtener un donante de córnea para el transplante, única forma hasta ahora de lograr resultados con éxito. Una publicación hace unas horas abre una nueva ventana. Científicos de la Sahlgrenska Academy han logrado con éxito y por primera vez el cultivo de células madre en corneas humanas dañadas, un avance que podría eliminar la necesidad de donantes en el futuro.

Actualmente se llevan a cabo cerca de 100.000 trasplantes de córnea en el mundo. La operación sustituye la córnea dañada por una sana y transparente. Una operación que requiere de un donante, el principal problema por la escasez existente.

Lo conseguido en la Universidad de Gotemburgo desde la Sahlgrenska Academy podría considerarse un hito si los próximos estudios lo verifican. Un trabajo realizado por los científicos Charles Hanson y Ulf Stenevi, quienes utilizaron córneas defectuosas obtenidas de una clínica de oftalmología.

Los resultados mostraron cómo las células madre humanas podían ser causantes de las células epiteliales después de 16 días de cultivo en el laboratorio y 6 días de cultivo en una córnea. Las células epiteliales mantenían la transparencia de la córnea. Según el propio Hanson:

Experimentos similares se habían llevado a cabo en animales, pero esta es la primera vez que las células madre se han cultivado en las córneas humanas dañadas. Esto significa que hemos dado el primer paso hacia la posibilidad de utilizar células madre para el tratamiento de córneas dañadas.

Finalmente, para su colega Steveni, el futuro se presenta más que prometedor tras el hallazgo. Un futuro que podría paliar la necesidad de donantes:

Si somos capaces de establecer un método de rutina para esto, la disponibilidad de material para los pacientes que necesitan una nueva córnea será esencialmente ilimitada. Tanto los procedimientos quirúrgicos como la atención posterior serán mucho más sencillos.


http://alt1040.com/2012/03/cientificos-logran-por-primera-vez-cultivar-celulas-madre-en-corneas-humanas-danadas

3
La FDA otorga la designación de fármaco huérfano para VibeX Avedro para el tratamiento de queratocono

Published on September 12, 2011 at 2:51 AM

Avedro, Inc. ha anunciado hoy que los EE.UU. Food and Drug Administration (FDA) ha concedido la designación de fármaco huérfano a VibeX de la compañía (0,1. Riboflavina% solución oftálmica) para usar con su sistema de KXL (irradiación UVA) para el Cross-linking corneal para el tratamiento de queratocono. El queratocono es una enfermedad degenerativa del ojo y es la principal causa de transplantes de córnea en los Estados Unidos hoy en día.

Dr. Peter Hersh, un cirujano refractivo principal y monitor médico para los ensayos clínicos Avedro, declaró: "El esfuerzo Avedro para hacer este tratamiento clínicamente importante con que los pacientes de EE.UU. será aplaudido por todos los oftalmólogos de EE.UU. que hoy carecen de cualquier tratamiento terapéutico aprobado para detener la progresión de la queratocono, una condición que amenaza la vista. "

Designación de medicamento huérfano se otorga por la Oficina de la FDA de Desarrollo de Productos Huérfanos de promover el desarrollo de nuevas terapias para las enfermedades raras y trastornos que afectan a menos de 200.000 personas en los Estados Unidos. Designación de fármaco huérfano pueda dar derecho a Avedro a siete años de exclusividad de comercialización en los EE.UU. a la aprobación regulatoria.

"Esta designación de fármaco huérfano, junto con los buenos resultados clínicos de nuestro estudio de fase III queratocono, es otro paso importante para llevar esta tecnología a los pacientes en los EE.UU.", dijo David Muller, CEO de Avedro. "Estamos ansiosos de trabajar con la FDA a medida que avanzamos hacia una presentación NDA en un futuro muy cercano".

Avedro ha presentado una solicitud adicional para la designación de fármaco huérfano para el cross-linking para el tratamiento de la ectasia corneal después de la cirugía refractiva.


http://www.news-medical.net/news/20110912/9465/Spanish.aspx

4
El Servicio de Oftalmología del Hospital Son Llàtzer ha realizado 30 operaciones de trasplante de córnea con una nueva técnica, de manera ambulatoria, que permite al paciente recuperar la visión en un mes, reducir el porcentaje de astigmatismo inducido por la cirugía misma y disminuir la tasa de rechazo, que ahora es prácticamente nula.

La córnea es la primera capa del ojo y es transparente para que se pueda ver a través. La pérdida de esta transparencia, producida por diversas patologías, provoca una visión borrosa, de mayor o menor intensidad según la enfermedad. Una vez perdida la visión, la única manera de recuperarla es con un trasplante de córnea.

Hasta ahora, la técnica convencional consistía en hacer un trasplante de la córnea completa, tanto de la parte externa como de la más profunda. Pero ahora este nuevo procedimiento permite trasplantar sólo la capa de la córnea que ha perdido la transparencia. Esto se conoce como “queratoplastia” o “trasplante lamelar”.

Con el uso de esta técnica, la recuperación visual del paciente es lenta y puede durar más de seis meses. Además, los puntos de sutura provocan un grado de astigmatismo muy alto y se produce un gran porcentaje de rechazo de la córnea, que el organismo interpreta como un elemento extraño.

NO HAY RECHAZO

En cambio, con el trasplante lamelar -que el Servicio de Oftalmología del Hospital Son Llàtzer aplica desde 2009 – la rehabilitación visual se produce al cabo de un mes. Además, se reduce el grado de astigmatismo y casi no se registran casos de rechazo. La intervención quirúrgica se hace de manera ambulatoria, es decir, el paciente vuelve a casa el mismo día- y se utiliza anestesia local (gotas en los ojos).

La queratoplastia o trasplante lamelar puede ser de la capa anterior o de la posterior, más profunda. En el primer caso (en inglés, deep anterior lamellar keratoplasty), se hace cuando se produce una ectasia corneal (la córnea se deforma y pierde la forma esférica) o un leucoma, provocado por una úlcera corneal, generalmente infecciosa. En el segundo, se trasplanta el endotelio de la córnea (una fina capa de 50 micras de espesor) con la técnica DMEK (Descemet membrane endothelial keratoplasty), cuando el paciente presenta una patología de la capa profunda del ojo, como distrofia de Fuchs.
La técnica DMEK fue descrita por primera vez por el médico holandés Gerrit Melles, del Netherlands Institute for Innovative Ocular Surgey, que hoy ha participado en una jornada en el Hospital Son Llàtzer sobre el futuro del trasplante lamelar de córnea. Cabe destacar que Son Llàtzer fue el primer centro del estado que hizo trasplantes lamelares de córneas y que a estas alturas es el único hospital público de las Illes Balears que aplica este nuevo procedimiento.

http://www.mallorcadiario.com/sanidad-y-salud/actualidad/son-llatzer-realiza-30-trasplantes-de-cornea-que-permiten-recuperar-la-vision-en-un-mes-67444.html

5
"..... Científicos granadinos han tomado una córnea de cerdo a la que le han extraído las células originales y las han sustituido por células madre humanas...."



http://www.fayerwayer.com/2010/11/crean-el-primer-organo-bioartificial-de-espana/

6
General / INTRALASIK & INTRALASE, para el trasplante
« en: 17 de Septiembre de 2010, 15:49 »
¿Alguien sabe cual es la diferencia entre el láser intralase y el intralasik? ¿o es lo mismo?

Porque siempre habia oido del nuevo láser intralase para el trasplante de córnea, pero también he visto que el intralasik es nuevo y con grandes mejoras para los trasplantes.

Un saludo.

7
Un estudio realizado por la Universidad Nacional de Colombia, el primero publicado en el mundo sobre este tema, comprobó que un extracto natural chino puede devolverle la firmeza a la córnea. El extracto de genipín que proviene de la fruta china Gardenia jasminoide

La NOTICIA completa: http://www.diariosalud.net/content/view/20274/2/

SIrve para QUERATOCONO

8
"Hemos comprobado que se produce una recuperación absoluta de la córnea", explica Gallar, quien agrega que los experimentos se hicieron en cerdos miniatura y en cobayas, y que en estos momentos se está llevando a cabo en Suecia un ensayo clínico con humanos, en concreto en una decena de pacientes, y que está dando muy buenos resultados.
"Hemos creado algo sencillo de construir y fácil de implantar. Es colágeno que se une en el laboratorio de una determinada manera y se expone a determinadas condiciones ambientales de luz y temperatura para que se fije, de manera que se crea una lámina de hidrogel, una especie de sabanita del grosor que se requiera",

Aqui tienen la noticia entera, puesto que lo anterior es un resumen.

http://www.diarioinformacion.com/elche/2010/03/07/neurociencias-crear-nueva-generacion-corneas-artificiales/986538.html

9
NOTA DE PRENSA
 
     
Avedro recibe la marca de la Unión Europea CE
por su Vedera ™ de dispositivos oftálmicos
La compañía se prepara para su lanzamiento comercial inmediato en toda Europa y Asia
 
   
  Waltham, MA, 20 de abril de 2010 - Avedro, Inc. ha anunciado hoy su Vedera ™ Sistema para realizar el procedimiento Keraflex ® ha recibido la certificación CE de la Unión Europea Marcos. La marca CE certifica la Vedera ha cumplido con la salud de la UE y las normas de seguridad y abre la puerta a la comercialización en toda la Comunidad Económica Europea y en otros países el reconocimiento de la marca CE.

"Estoy muy contento por la rapidez con Avedro ha sido capaz de transformar su tecnología de plataforma de Thermo-biomecánica en un dispositivo disponible en el mercado oftalmológico. Avedro ha llevado a cabo ensayos clínicos para tratar la miopía y el queratocono con el procedimiento Keraflex y está muy satisfecha con los resultados. CE marca de certificación es un hito importante para la empresa, y también representa una nueva oferta vital para los pacientes de oftalmología y sus médicos ", dijo David Muller, PhD, Presidente y CEO de Avedro.

El procedimiento Keraflex es un no-invasivo, el procedimiento de incisión-menos oftálmicos para aplanar la córnea. Porque Keraflex térmicamente remodela la córnea sin necesidad de retirar cualquier tejido, el procedimiento ofrece la capacidad única para inducir el cambio de refracción sin perjuicio de la integridad biomecánica de la córnea, como ocurre con el LASIK y otros procedimientos de corrección de refracción.

KXL Keraflex, aplanamiento de la córnea y la córnea de Estabilización
En sus ensayos clínicos europeos para la corrección de la miopía y el tratamiento del queratocono, una enfermedad progresiva de la córnea, Avedro ha investigado un procedimiento en dos fases en el que ofrece Keraflex aplanamiento corneal para lograr la corrección de refracción y el colágeno concomitante entrecruzamiento estabiliza la córnea.

"El procedimiento Keraflex, por térmicamente alterar la tensión de las fibras de colágeno, induce un aplanamiento de la córnea y alcanza una córnea más alargada. Esto le confiere la corrección refractiva, y, para la córnea con queratocono, suavizado de la córnea irregular, lo que mejora la agudeza visual. La sinergia el uso del colágeno corneal entrecruzamiento mejora la estabilidad del efecto inducido de refracción, mientras que también está trabajando para detener la progresión de la enfermedad ", explica el profesor John Marshall, PhD, Instituto de Oftalmología de la Universidad College de Londres.

La compañía planea comenzar de inmediato el procedimiento de comercialización de Keraflex en toda Europa y Asia, y espera con interés a la formación y la colaboración con sus socios cirujano oftalmólogo.

Acerca de Avedro, Inc.
Avedro, una compañía privada de instrumentos médicos con sede en Waltham, MA, es el desarrollo de la ciencia de la biomecánica de Thermo-terapéutica aplicaciones médicas. Keraflex KXL ® es la primera tecnología Avedro ha desarrollado a partir de su plataforma de Thermo-biomecánica. Avedro anunció recientemente que ha firmado un acuerdo definitivo con Peschke Meditrade GmbH para adquirir los derechos de su sede en Estados Unidos los estudios de Fase III de colágeno corneal entrecruzamiento para el tratamiento del queratocono progresivo y la ectasia post LASIK. La compañía espera cerrar la fase de seguimiento de los estudios y completar los pasos necesarios para introducir entrecruzamiento al mercado de EE.UU..


10
General / Buena noticia, keraflex kxl (para curar el queratocono)
« en: 17 de Marzo de 2010, 16:00 »
A continuación les adjunto la información que me ha mandando el equipo de keraflex KXL a mi correo electónico.
Está ya sorprendentemente en la última fase de los ensayo clínicos.


Waltham, MA, marzo 16, 2010
-
Avedro, Inc. anunció hoy que ha firmado un acuerdo definitivo con sede en Suiza, Peschke Meditrade GmbH para adquirir los derechos a sus estudios de Fase III de la córnea entrecruzamiento de colágeno para el tratamiento del queratocono progresivo y post LASIK ectasia. Los dos aleatorizado, controlado, multi-sitio de ensayos clínicos están diseñados para evaluar la seguridad y la eficacia de la riboflavina / ultravioleta, una luz para detener la progresión de estas enfermedades degenerativas y la disminución de la agudeza visual de acompañamiento del paciente.

"Desde que se iniciaron estos estudios, más de 300 sujetos se les entrecruzamiento de colágeno corneal. Avedro espera ahora cerrar la fase de seguimiento del estudio y de completar los pasos necesarios para introducir esta tecnología apasionante en los EE.UU.", dijo David Muller, PhD, Presidente y CEO de Avedro.

Reticulación córnea combina la aplicación de riboflavina, con una luz ultravioleta. Juntos, estos aumentan la fuerza de la córnea y la estabilidad mediante la inducción de nuevos enlaces cruzados entre o dentro de las fibras de colágeno. En múltiples ensayos clínicos internacionales, entrecruzamiento se ha demostrado detener la progresión del queratocono y la ectasia y aumentar la estabilidad biomecánica de la córnea. Reticulación está aprobado para su uso fuera de los EE.UU. En el plano internacional. "Entrecruzamiento de colágeno ha sido aceptada como un importante avance en el tratamiento del queratocono por los cirujanos de todo el mundo. Estoy muy emocionado de que el experimentado equipo Avedro se está apoderando de los ensayos clínicos en EE.UU. iniciado por mi empresa y completar este importante trabajo", comenta Rudi Peschke, CEO de Peschke Meditrade GmbH.

La sinergia de las Keraflex y Colágeno reticulado
Avedro ha llevado a cabo su propia miopía y el queratocono ensayos clínicos en Europa con su procedimiento de Keraflex KXL, que combina la corrección refractiva y la estabilización del colágeno corneal reticulación. Los resultados iniciales de la tecnología combinada han sido muy prometedores.

Acerca de Avedro, Inc.
Avedro, una compañía privada de dispositivos médicos con sede en Waltham, MA, es el desarrollo de la ciencia de la biomecánica para Termo-aplicaciones terapéuticas médicas. Keraflex KXL ®, una organización no-invasivo, la incisión de menos de refracción procedimiento de corrección es la primera tecnología que Avedro ha desarrollado desde su Thermo-la biomecánica de la plataforma. Keraflex KXL está actualmente bajo investigación clínica en Europa para el tratamiento de la miopía y el queratocono. Para obtener más información sobre Avedro, www.avedro.com visita.


Mucha suerte a todos. Un saludo.  :D

11
Investigadores del grupo de Procesamiento Humano de Información de la Universidad de Murcia (UMU) ha concluido que los pacientes que presentan irregularidades importantes en la córnea debido, por ejemplo, a un queratocono o un trasplante de córnea, pueden beneficiarse del uso de lentes de contacto convencionales hidrofílicas o blandas hechas a medida.
Los científicos, pertenecientes al departamento de Física de la UMU estudiaron, mediante simulaciones en ojos reales, hasta qué punto podría ser beneficioso el uso de lentes de contacto convencionales hidrofílicas adaptadas, para la corrección de patologías oculares de carácter corneal como por ejemplo un queratocono o un trasplante de córnea.
Según fuentes del departamento de Promoción de la Investigación (Prinum) dependiente del Vicerrectorado de Investigación de la UMU consultadas por Europa Press, el grupo de investigadores se centró en el estudio de estas lentes de contacto convencionales blandas, que corrigen las de imperfecciones ópticas originadas por la miopía o hipermétropia y el astigmatismo.
Sin embargo, Prinum destacó que los investigadores eran conscientes de que existían otras imperfecciones que también limitan la capacidad visual, sobre todo en personas con ciertas patologías corneales como los queratoconoes o a los que se les ha trasplantado su córnea, que podrían ser corregidas también con lentes de contacto hidrofílicas con un diseño especial hecho a medida.
Los investigadores sabían que "existe un gran número de potenciales problemas que limitan la eficacia a nivel óptico de este uso de lentes, debido principalmente a la posición y el movimiento de éstas en el ojo", y trataron de descubrir, mediante simulaciones en ojos reales, hasta qué punto podría ser beneficioso usar este tipo de lentes de contacto.
Las conclusiones de la investigación, recogidas en el artículo 'Limitations of the ocular wavefront correction with contact lenses', fueron publicadas por la revista 'Vision Research' por los autores Norberto López-Gil, José Francisco Castejón-Mochón, Vicente Fernández-Sánchez.

http://tereivaj.blogspot.com/2009/11/las-lentes-blandas-pueden-beneficiar.html

12
Con el nuevo sistema INTRALASE los transplantes de córnea darán un mejor resultado que el obtenido hasta la actualidad, con un tiempo de recuperación de 3 a 4 meses, frente los 12, (cuando se hacia con bisturí).

De esta manera se logra  ensamblar una unión precisa bajo cálculos de  técnica arquitectónica, entre las corneas donadoras y receptoras. Permitiendo asi al cirujano hacer transplantes de menor riesgo, menos invasivas, más precisas, con menor posibilidad de rechazo, mejor cicatrización, y con mas rápida recuperación visual.


Vean el video del link, ahí se explica.  :D  Que felicidad el saber que está habiendo grandes avances, y en el caso de éste laser ya es una realidad que se está aplicando.... (no sólo en transplantes de córnea, sino también para la colocación de los anillos intracorneales entre muchos otros....)


http://www.bestvisioneyecenter.com/tratamientos/trasplante-de-cornea-i-querato.html

13
MURCIA, 17 Nov 2009. (EUROPA PRESS) -


   Investigadores del grupo de Procesamiento Humano de Información de la Universidad de Murcia (UMU) ha concluido que los pacientes que presentan irregularidades importantes en la córnea debido, por ejemplo, a un queratocono o un trasplante de córnea, pueden beneficiarse del uso de lentes de contacto convencionales hidrofílicas o blandas hechas a medida.

   Los científicos, pertenecientes al departamento de Física de la UMU estudiaron, mediante simulaciones en ojos reales, hasta qué punto podría ser beneficioso el uso de lentes de contacto convencionales hidrofílicas adaptadas, para la corrección de patologías oculares de carácter corneal como por ejemplo un queratocono o un trasplante de córnea.


   Según fuentes del departamento de Promoción de la Investigación (Prinum) dependiente del Vicerrectorado de Investigación de la UMU consultadas por Europa Press, el grupo de investigadores se centró en el estudio de estas lentes de contacto convencionales blandas, que corrigen las de imperfecciones ópticas originadas por la miopía o hipermétropia y el astigmatismo.

   Sin embargo, Prinum destacó que los investigadores eran conscientes de que existían otras imperfecciones que también limitan la capacidad visual, sobre todo en personas con ciertas patologías corneales como los queratoconoes o a los que se les ha trasplantado su córnea, que podrían ser corregidas también con lentes de contacto hidrofílicas con un diseño especial hecho a medida.

   Los investigadores sabían que "existe un gran número de potenciales problemas que limitan la eficacia a nivel óptico de este uso de lentes, debido principalmente a la posición y el movimiento de éstas en el ojo", y trataron de descubrir, mediante simulaciones en ojos reales, hasta qué punto podría ser beneficioso usar este tipo de lentes de contacto.

   Las conclusiones de la investigación, recogidas en el artículo 'Limitations of the ocular wavefront correction with contact lenses', fueron publicadas por la revista 'Vision Research' por los autores Norberto López-Gil, José Francisco Castejón-Mochón, Vicente Fernández-Sánchez.

http://www.europapress.es/salud/noticia-lentes-blandas-pueden-beneficiar-pacientes-cornea-20091117164324.html

14
Hola:

Quería preguntar si alguien sabe si las lentillas gas permeable dañan la córnea, ya que muchos oftalmólogos que no conocen las nuevas lentillas que hay en el mercado (y que son mucho mejor que las gas permeable) dicen que éstas lentillas son las mejores soluciones terapeúticas para el queratocono. Pero ya se ha demostrado que no, que éstas lentillas rozan la zona de la córnea y producen cicatrices corneales.
Mi pregunta es, si realmente las lentillas gas permeable son malas para la córnea, y, si las lentillas nuevas que están saliento (como las clearkone, kerasoft-3) también perjudican a la córnea por su rozadura.

Me gustaría saberlo porque es algo interesante para todos nosotros, ya que actualmente utilizo lentillas gas permeable (con una blanda debajo para poder soportarlas (sistema piggy-back)), y si realmente fueran malas para mi córnea, lógicamente cambiaría de lentillas rápidamente para aguantar mis córneas "sanas" lo máximo posible.

(Dato interesante es que en mis resultados de la paquimetría que me he hecho hace un mes comparandola con la de hace  un año y medio es que ha evolucionado muy poco y es el intervalo de tiempo que llevo utilizando el sistema piggy-back, lo que me imagino que al no rozar la gas permeable directamente sobre la córnea no ha evolucionado tanto como cuando las usaba sin la lente blanda debajo).


15
Aqui tienen adjuntada la noticia:

http://noticias.ont.es/ficheros/32116893.pdf

Páginas: [1]