Autor Tema: Saludos desde Uruguay  (Leído 42425 veces)

Juanin

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 145
    • Ver Perfil
    • Email
Saludos desde Uruguay
« en: 19 de Septiembre de 2009, 22:05 »
Hola!

Soy Juan de Montevideo, Uruguay y tengo 30 años.

Cuando tenía 18 comencé a notar problemas de visión al costarme leer la letra de algunos profesores en el liceo.
Cuando ya no daba para más fui a hacerme ver en el CASMU donde me pasearon por diferentes oftalmólogos que no entendían que pasaba que no me podían medir, hasta que una dijo que tenía un alto astigmatismo y me recetaron lentes comunes. Los mismos me sirvieron unos 6 meses nada meas ya que me empeoró la visión.

Allí fui a ver al Dr. Camacho (Jorge creo que era) el cual ni bien me vió me dijo que era Queratocono y me mandó al Consultorio Médico Cooperativo de Oftalmología (en 18 de Julio frente a la Universidad), para que me hiciesen lentes de contacto de gas permeable (el dueño es otro Camacho, pero no pariente del primero).

Allí empecé a usar lentes de gas permeable, pero en aquel momento eran de un material más duro que el de hoy día y no los toleraba mucho. Había días que los toleraba unas pocas horas, y días que no me los podía ni poner, y el sol me asesinaba. Después de 8 meses me resigné y empecé a usar unos lentes semiblandos de otra óptica, los cuales toleraba bárbaro, pero la visión no era tan buena, un intermedio entre nada y los de gas permeable. Los usé 2 años, que es la duración promedio que tienen, y luego volví al Consultorio Médico Cooperativo de Oftalmología a ver si tenían algo nuevo o posibilidad de usar gas permeable sobre blandos o algo de eso.

Me dijeron que los estaban haciendo de otro material, así que volví a probar y los toleré bárbaro de una.
Desde entonces hace unos 8 años que uso esos lentes sin problemas. La luz del sol siempre me molestó bastante, por lo cual si hay sol ando siempre con lentes oscuros, y es molesto cuando hay mucho viento que te pinchan o si hay polvo en el ambiente se te pega y es muy molesto, pero bueno como decimos acá "es lo que hay, valor".

Durante años buscaba siempre información en Internet a ver si había algo nuevo, encontrando información sobre anillos intracorneales hace algunos años y el sitio http://www.tengoqueratocono.com.ar
Al poco tiempo encontré este foro, pero recién comenzaba y no tenía casi posts.

En abril de este año probé unos lentes de gas permeable que me habían recomendado de Optica Garesse, los cuales me resultaron iguales a los que ya estaba usando por lo cual seguí con los míos. Allí la dueña me nombró el Crosslinking y empecé a buscar info sobre el mismo, llegando de nuevo a este foro el cual ya tenía muchos posts incluyendo sobre Crosslinking.

Aquí encontré a Matilde de Uruguay que se estaba por hacer Crosslinking en la Clínica de Ojos Montevideo con el Dr. Juan Carlos Suárez (quien es de los mejores Cirujanos Oftalmólogos del país), por lo cual decidí que iba a averiguar con ellos.

Justo en ese momento tuve un hydrops en el ojo izquierdo.
Pueden ver la definición de hydrops en este mismo foro aquí:  http://www.foroqueratocono.org/index.php?topic=389.0

Mi ojo quedó como se va aquí:
http://www.juanin.com/hydrops1.png
http://www.juanin.com/hydrops2.png

Fui a hacerme ver a MP donde soy socio hoy, atendiéndome con la Dra. Mignone, la cual me dijo que tenía un hydrops, que no usara meas el lente en ese ojo por el momento, y me derivó justo con Juan Carlos Suárez, quien es consultante especialista para MP.

El Dr. Suárez me comentó sobre la posibilidad de Crosslinking y me mandó hacer un Pentacam (topografía de córnea) allí mismo en la clínica, así como conteo de células endoteliales. Para el hydrops me mandó 3 colirios: Muro (10 veces al día), Efemolina (3 veces al día) y Cosopt (2 veces al día).

En el Pentacam dió que el ojo izquierdo ya tenía muy fina la córnea teniendo 214 micras en la parte más fina (por ende imposible de hacer Crosslinking), y en el ojo derecho con el hydrops tenía 423 micras en la parte más fina, pero con el hydrops la cornea queda más gruesa de lo habitual.

Al mes y medio o 2 aprox se terminó de curar el hydrops, y volví a usar el lente de cotcato progresivamente. Allí me hice otro Pentacam a ver como estaba el ojo derecho y me dió que tenía 398 micras en la parte meas fina, o sea justo en el límite de poder hacerme Crosslinking el cual se recomienda hasta 400micras. La idea era hacer Crosslinking para detener el avance del Queratocono y tratar de evitar un futuro transplante de cornea en ese ojo. Seguí entonces con las gotitas que venía usando por el hydrops hasta hace 3 semanas que fue cuando me hice Crosslinking.

El Crosslinking se me hizo un poco largo, demoró como hora y media aprox. El procedimiento en sí no me dolió para nada, pero te ponés un poco tenso cuando te están trabajando directo en el ojo al principio y al final. De todas formas durante el procedimiento estás todo el tiempo charlando, asi que se pasa bien dentro de todo. Unas pocas veces empezaba a sentir apenas como un pequeño ardor, y me ponían más anestesia y listo.

Si bien dicen que en gral. los primeros días son un poco dolorosos, a mi no me dolió en lo más mínimo. Un par de veces nada más empecé a sentir la misma sensación de pequeño ardor que durante el Crosslinking, y me ponía una gotita de Anestalcón y listo. Durante los primeros 5 días estuve con el lente blando protector mientras se regeneraba el epitelio y poniéndome Vigamox y Tobradex cada 5 horas. También tenía que estar con un acrílico protector transparente sobre el ojo, tipo parche.

Al día siguiente del Crosslinking tuve consulta con Suárez, el cual me dijo que venía todo bien, y al 5to día de nuevo. Allí me sacó el lente blando, me dijo que pasara a usar las gotitas 4 veces al día y que el acrílico protector lo usara sólo para dormir. A la semana siguiente tuve consulta de nuevo, donde me dijo que venía todo bárbaro, me dijo que no usara más el Vigamox, que pasara a 3 veces por día con el Tobradex y me mandó Lagricel 4 veces al día. Mi próxima consulta es el viernes de la semana que viene, es posible que ahi me diga que ya puedo empezar a usar el lente de a poco, veremos...

En cuanto a la visión, a la segunda semana noté que la visión ya la tenía más o menos como antes de la operación y creo que sigue más o menos así. Quizás luego cuando empiece a usar el lente de nuevo veré mejor que antes, pero eso ya se verá... yo ya tenía Queratocono avanzado, la idea más bien era detenerlo, y si de paso mejora un poco la visión mejor, pero eso ya se verá...  tanto Matilde como otra persona que conozco que se hizo Crosslinking con Suárez a las 2 semanas estaba viendo 2 líneas meas, pero en ambos casos eran Queratoconos tempranos.

Para el que le interese, como ya comentee el Dr. Juan Carlos Suárez atiende en la Clínica de Ojos Montevideo.
El costo del Crosslinking en este momento es de $40.000 por ojo, y la consulta anda creo que en unos USD100 incluyendo las topografías, etc. En mi caso las consultas y topografías me las cubrió MP ya que era por el hydrops, pero el Crosslinking no lo cubren los seguros médicos por el momento.

Les recomiendo también el sitio web de la National Keratoconus Foundation (http://www.nkcf.org) el cual tiene un mailing-list que está bueno (http://www.nkcf.org/resources/kc-link.html). El mismo es en inglés, tiene buen tráfico de mensajes, hay bastantes médicos en la lista y allí uno se puede enterar de las últimas novedades sobre Queratocono.
« Última modificación: 13 de Abril de 2011, 03:51 por Juanin »

Juanin

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 145
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Saludos desde Uruguay
« Respuesta #1 en: 29 de Septiembre de 2009, 00:36 »
Bueno, el viernes de la semana pasada tuve control nuevamente.

Viene todo bien de bien, ya no tengo que usar más el Tobradex, el Lagricel pasé de 4 veces al día a 3, y ya empecé a usar de nuevo el lente de contacto, de a poquito y progresivamente.

También venía tomando Redoxón (vitamina C) 2 veces al día, que me dijo que lo tome 1 vez al día ahora.

LICHO

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 29
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Saludos desde Uruguay
« Respuesta #2 en: 05 de Octubre de 2009, 18:55 »
Hola Juanin, bienvenido al foro.
Me alegro de que vayas progresando favorablemente con tu crosslinking. Espero que nos sigas contando sobre tu caso, ya que somos muchos los que te leemos por acá.

Me gustaría si podés contarnos un poco más sobre el hidrops que te salió, como evolucionó y como se curó.

Saludos!  ;)
Licho.

Juanin

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 145
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Saludos desde Uruguay
« Respuesta #3 en: 07 de Octubre de 2009, 01:51 »
Hola Licho!

Respecto al hydrops no es mucho meas que lo que comenté en mi post inicial.

Cuando me pasó, lo que sentí fue que veía medio nublado en el ojo derecho, y una ligera sensación de molestia al tener el lente puesto. Al principio pensé que sería conjuntivitis, ya que la sensación era parecida a alguna vez que había tenido la misma. En ningún momento tuve dolor de ningún tipo.

Con los colirios que me mandó mi oftalmólogo, y sin usar el lente de contacto, el hydrops me curó en un mes y medio aproximadamente, y de todas formas seguí con los colirios hasta el momento de hacerme el Crosslinking.

Una vez curado el hydrops, mi visión en ese ojo mejoró un poquitito, lo cual es algo que suele suceder luego de un hydrops, como comentaba F. FERNANDEZ-VELAZQUEZ en el post al cual hice referencia sobre la definición de hydrops.

Otra cosa que no comenté, es que en la última consulta ya el oftalmólogo me dijo que podía volver a hacer deporte, cosa que me había dicho que no hiciera desde que tuve el hydrops. Me recomendó por ahora no hacer deportes de pelota para evitar el riesgo de un pelotazo en el ojo u otros donde pueda tener un golpe, y tampoco piscina por el momento. Pero si musculación u otros deportes.

Claudia Carolina

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 23
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Saludos desde Uruguay
« Respuesta #4 en: 16 de Octubre de 2009, 04:28 »
Hola gracias por responder y me alegra muchisimo que ya estes mucho mejor eso me alienta un poco ya que como te comente mi oftalmologa me dijo que el transplante era para ayer jejeje .... mira yo tengo con el hydrops  mas de dos meses y tengo una rutina de medicamentos de cada cuatro horas el hyperton. y el prednefrin ... y acasa 8 el betaxolol pero realmente no hay mejoria pero bueno todos los cuerpos reaccionamos diferente asi que espero pronto ya estar mejor
gracias te mando un enorme beso y estamos en contacto
bye  carolina de mexico

Juanin

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 145
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Saludos desde Uruguay
« Respuesta #5 en: 16 de Octubre de 2009, 19:11 »
a mi al principio el oftalmólogo me hableo también de que casi seguro iba a tener que hacer transplante, pero por suerte el ojo evolucionó bienm curo bien, y lugo me pude hacer el Crosslinking

Suerte con eso, manteneme al tanto!

Beso!

Claudia Carolina

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 23
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Saludos desde Uruguay
« Respuesta #6 en: 20 de Octubre de 2009, 02:53 »
Hola  juannin . mira el otro oftalmologo que vi  .me dice que es muy tardada la recuperacion que tengo que tener paciencia y que hasta que mi cornea no sane no podemos ver que pase... por mientras sigo con mi tratamiento ... y con mucha pasiencia ... gracias por tus respuestas
un beso y muchisima suerte
bye

Juanin

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 145
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Saludos desde Uruguay
« Respuesta #7 en: 20 de Octubre de 2009, 04:36 »
buenísimo!

a tener paciencia entonces y esperar!!!

un beso!!!

Juanin

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 145
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Saludos desde Uruguay
« Respuesta #8 en: 11 de Marzo de 2010, 23:46 »
Hace un par de semanas fui de nuevo a control con el Dr. Suárez, sigue viendo mejoría!  :)

Me hizo una topografía y dice q hubo un buen achatamiento de la córnea, si mal no recuerdo me dijo que la misma cambió de una curvatura de 64 grados a 57 grados.

Ahora estoy esperando la coordinación de Pentacam, cónteo de células endoteliales y un par más

Algo a destacar también que concuerda con lo del achatamiento, es que en ese ojo se me solía saltar bastante el lente de contacto, desde que me operé no se me ha saltado más en ese ojo!  :)

elsa

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 14
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Saludos desde Uruguay
« Respuesta #9 en: 25 de Marzo de 2010, 01:36 »
hola . soy elsa tengo keratocono en los dos ojos , me he probado lentes de contacto de todos los que hay , pero ninguno cubre las necesidades de mi enfermedad , despues de una consulta con mi oculista me aconseja hacerme un crosslinking , ahora mi pregunta es conseguir una buena clinica y medico de confianza , que me aconsejan? que clinica y medico del uruguay me aconsejan '? espero sus respuestas , gracias desde ahora y saludos a todos

Juanin

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 145
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Saludos desde Uruguay
« Respuesta #10 en: 19 de Abril de 2010, 03:24 »
Hola Elsa!

Por mi experiencia yo recomiendo al Dr. Juan Carlos Suárez, que atiende en la Clínica de Ojos Montevideo.

Creo que hoy día hay ya algún otro haciendo Crosslinking en Uruguay, pero el fue el primero en hacerlo aquí y es de los mejores Cirujanos Oftalmólogos del Uruguay.

Saludos, y cualquier consulta a las órdenes!

elsa

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 14
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Saludos desde Uruguay
« Respuesta #11 en: 01 de Mayo de 2010, 01:56 »
hola juanin ! muchas gracias por responderme . me atendi el 20 de abril con juan carlos suarez . me hiceron muchos analisis ese dia ahora me mando un pentacam y  conteo de celulas . yel 11de mayo tengo nuevamente consulta con el . a ver q me dicen ! gracias despues contare !!

elsa

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 14
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Saludos desde Uruguay
« Respuesta #12 en: 02 de Mayo de 2010, 03:53 »
hola juanin ! una conslta . tubiste q usar algun tipo de lentes despues de la operacion ? gracias

elsa

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 14
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Saludos desde Uruguay
« Respuesta #13 en: 05 de Mayo de 2010, 01:07 »
hola juanin! te queria hacer una consulta . despues de la operacion q te realizaste con el doctor juan carlos suarez. que tiempo de recuperacion tuviste . y tuviste que usar lentes  y de que tipo ? gracias . saludos

Juanin

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 145
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Saludos desde Uruguay
« Respuesta #14 en: 07 de Mayo de 2010, 01:40 »
Hola Elsa!!! que bueno que te hayas atendido con él, jejej al otro día de mi post, saliste corriendo!!! (lo cual está muy bien!!!)

En mi caso sigo usando los mismos lentes de contacto de gas permeable que usaba antes de la operación.

El tema es que yo ya tengo un Queratocono muy avanzado, en el ojo izquierdo por ejemplo no me puedo hacer Crosslinking ya que su córnea es muy fina. El Crosslinking se hace para detener el avance del Queratocono, en teoría no tiene porqué mejorar la visión, aunque la verdad no he leído de ningún caso donde no haya mejorado. En mi caso la idea era detener el avance para no llegar a tener que hacerme un transplante de córnea, cosa que quizás me toque algún día en el ojo izquierdo (a menos que no avance más o inventen algo nuevo!). Y si bien sigo utilizando los mismos lentes de contacto, noto una gran mejoría en el ojo derecho en cuanto a la visión. Antes veía más o menos parejo con ambos, ahora con el derecho veo mucho mejor, la diferencia la noto más que nada sin lentes. Sigue siendo una visión mala igual, por lo cual igual necesito los lentes de contacto, pero como ya comenté, mi caso era ya muy avanzado, ya sabía que iba a seguir con los lentes de contacto y que no iba a recuperar demasiada visión.

Respecto a la recuperación, la misma es bastante rápida. Fijate mis primeros posts de mi presetación que ahí cuento todo.
Me operé el 31 de agosto de 2009, durante los primeros 5 días tuve que usar un lente protector, y tenés que usar diferentes gotitas durante varias semanas (un par de meses creo), las cuales vas a ir bajando su uso de a poco. El lente de contacto en el ojo operado lo volví a usar casi 1 mes después (el 26 de setiembre), pero obviamente todo ese tiempo usé el del ojo izquierdo, por lo cual dentro de todo me manejaba bien. Pero hacete la idea de tomarte libre la 1er semana después de la intervención.

Te comento también que tengo un par de conocidos más que se han hecho Crosslinking con Suárez, una de ellas Matilde que es parte de este foro, y ambos ya veían unas 2 líneas más a las 2 semanas de haberse hecho Crosslinking. Matilde al menos hasta la última vez que hablé con ella no estaba usando lentes. Por supuesto tanto Matilde, como la otra persona que conozco tenían Queratocono no muy avanzado.

Justo hace pocos días me hice un nuevo Pentacam, Conteo de células endoteliales y otro exámen que se llama O.R.A., para ver como ha evolucionado. Mañana tengo consulta con Suárez a ver los resultados.

Suerte y andá contando como te va!!!