Autor Tema: Nuevo método para tratar el queratocono: Keraflex KXL  (Leído 104494 veces)

Juanin

• Usuario Completo
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Nuevo método para tratar el queratocono: Keraflex KXL
« Respuesta #30 en: 03 de Junio de 2010, 15:17 »
Hola mpg!

No, la verdad que no se más que lo que ya puse... yo vivo en Uruguay, por lo cual por acá van a demorar bastante más las novedadas!!!

Leo86

• Usuario Jr
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #31 en: 03 de Junio de 2010, 19:04 »
Por lo que he leido en la página de avedro éste sistema sólo se va a poder aplicar a córneas con más de 400 micras, y sin ningun tipo de cicatriz. Es decir, córneas sanas y que tengan "buena visión".

Conclusión, es como el crosslinking, la única diferencia es que te pueden mejorar algo la visión.
Un chasco total, porque no nos saca de nada pero bueno...
La esperanza nos queda que saquen algo que realmente nos de una solución...  >:(
Mucha suerte!!!

James M.

• Usuario Jr
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #32 en: 04 de Junio de 2010, 11:19 »
Por lo que he leido en la página de avedro éste sistema sólo se va a poder aplicar a córneas con más de 400 micras, y sin ningun tipo de cicatriz. Es decir, córneas sanas y que tengan "buena visión".

Conclusión, es como el crosslinking, la única diferencia es que te pueden mejorar algo la visión.
Un chasco total, porque no nos saca de nada pero bueno...
La esperanza nos queda que saquen algo que realmente nos de una solución...  >:(
Mucha suerte!!!
Por lo menos pon el enlace al artículo. http://www.refractiveeyecare.com/articles/microwave-thermokeratoplasty-a-potential-treatment-for-keratoconus-252.html

Like any procedure, Keraflex requires proper patient selection to achieve optimal outcomes. Currently, the Keraflex procedure is being evaluated in keratoconus patients who have a potential for good visual acuity but are experiencing some optical problems that cannot be easily corrected with glasses or contact lenses. Patients with corneal scars are not good candidates for Keraflex, as they are likely to need a penetrating or lamellar keratoplasty to achieve good vision, and patients with thin corneas in the area of microwave application (midperipheral thickness < 400 microns) are also unsuitable for the procedure, since treating these eyes could result in complications or unpredictable refractive changes.

Al igual que cualquier procedimiento, Keraflex requiere una selección adecuada del paciente para alcanzar resultados óptimos. Actualmente, el procedimiento Keraflex está siendo evaluado en pacientes con queratocono que tienen potencial para tener una buena agudeza visual, pero están experimentando algunos problemas ópticos que no pueden ser fácilmente corregidos con anteojos o lentes de contacto. Los pacientes con cicatrices corneales no son buenos candidatos para Keraflex, ya que son propensos a necesitar una queratoplastia lamelar o penetrante para lograr una buena visión, y los pacientes con córneas delgadas en la zona de aplicación de microondas (<400 micrones de espesor periférica media) son inadecuados para el procedimiento, ya que el tratamiento de estos ojos puede derivar en complicaciones o imprevisibles cambios en la refracción.

Un saludo.

enhiro

• Usuario Completo
    • Ver Perfil
« Respuesta #33 en: 04 de Junio de 2010, 14:48 »
No se si es porque no lo acabo de entender, pero yo no lo veo como tu, norteño. Entiendo que dice que no es recomendable en casos en que la córnea está en tan mal estado que sólo puede solucionarse con un trasplante de cornea. Pero eso es de sentido común, y la gran mayoría de los que tenemos queratoconos no estamos en dicha situación, con lo que si nos supone una posibilidad este nuevo tratamiento.

Leo86

• Usuario Jr
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #34 en: 04 de Junio de 2010, 17:02 »
Pues nose, yo desde luego lo interpreto así... espero equivocarme y que nos den solución.
Prefiero ponerme en lo peor por si acaso.. y si luego nos sirve pues mejor que mejor, pero vamos yo si puedo hacermelo lo haría, ya no por mejorar la visión sino por saber que la enfermedad se te frena.

Mucha suerte gente!

CL

• Usuario Jr
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #35 en: 05 de Junio de 2010, 00:20 »
Esto es algo que leí hace un tiempo y quería compartirlo, no sé porque me he olvidado de postearlo en el foro. Según parece, uno de los obstáculos más grandes que los investigadores han encontrado a la hora de utilizar estas técnicas de termoqueratoplastia es que su efecto parece sufrir una regresión conforme van pasando los meses. Por ejemplo,

Refract Corneal Surg. 1989 Sep-Oct;5(5):288-91.
Regression of effect following radial thermokeratoplasty in humans.

Feldman ST, Ellis W, Frucht-Pery J, Chayet A, Brown SI.

Department of Ophthalmology, University of California, San Diego, School of Medicine, La Jolla 92093.
Abstract

Radial thermokeratoplasty is a new refractive surgical technique designed to reduce hyperopia and/or astigmatism. Four patients underwent this surgery between February and March 1988 and were monitored postoperatively for the refractive effect and evidence of endothelial cell damage. Immediately following surgery, all eyes were overcorrected, but with time regression of the effect occurred. By 10 to 12 months postoperatively, only 18% of the desired effect remained. No decrease in the central endothelial cell density occurred during this time. Further investigation into the predictability and stability of results is needed to evaluate the long-term effectiveness of this technique.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2488823

Ahora no puedo encontrarlo (y en cuanto lo haga, lo agregaré al thread), pero recuerdo haber leído un trabajo donde decía que en casos de queratocono esa regresión puede darse en tiempos tan cortos como apenas tres meses.

¿Habrán logrado que este Keraflex KXL supere ese problema?

Josué

• Administrador
  • Usuario Sr.
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #36 en: 09 de Junio de 2010, 15:29 »
Hola CL.

Pues supongo que sí, porque creo que en la técnica keraflex KXL te bombardean a cross linking según te la van haciendo (eso me pareció entender hace tiempo cuando lo leí). Me imagino que el crosslinking será para evitar eso mismo de la regresión.

Un saludo.
Josué

CL

• Usuario Jr
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #37 en: 10 de Junio de 2010, 06:02 »
Josué, en efecto, eso mismo había pensado cuando vi el video donde mostraban que hacían el crosslinking, pero hace un tiempo me tope con ese artículo donde probaban si funcionaba algo parecido: primero te aplanaban el cono usando ortoqueratología y luego aplicaban crosslinking para "congelarlo". Lamentablemente, no funcionó: a las pocas semanas de realizado el crosslinking, la cornea vuelve a al estado previo al tratamiento con ortoqueratología.

http://www.ortho-k.it/documents/Calossi%20ESCRS%202008.pdf

De hecho, esto mismo me habia advertido el médico que me hizo el crosslinking a mi, ya que muchos pacientes con queratocono se acercaba pensando que de alguna manera podian aplanar su cono y luego "congelar" la cornea sin cono usando crosslinking.

enhiro

• Usuario Completo
    • Ver Perfil
« Respuesta #38 en: 10 de Junio de 2010, 19:08 »
Buenas CL,

yo también había leído sobre ese problema con la termoqueratoplastia, de hecho leí algo realtivo a la técnica de AVEDRO, y de como había conseguido evitar el problema de la regresión (en la medida de lo posible, claro). Creo recordar que no estaba tan relacionado con "congelar" el estado con el Cross Linking como con conseguir realizar la operación a distintas profundidades, que creo que es lo novedoso del sistema de AVEDRO.

En cualquier caso, es de suponer que ese problema se habrá estudiado en los ensayos clínicos.

A ver si encuentro el texto y lo traigo.

Juanin

• Usuario Completo
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #39 en: 11 de Junio de 2010, 05:21 »

norteño, si bien siempre se dice que la idea del Crosslinking es simplemente frenar el avance del Queratocono y que no tiene porqué mejorar la visión, en la mayoría de los casos si mejora.

Es más, sin ser algún caso de alguno que le fue mal, no he leído de ningún caso donde no haya mejorado la visión (aunque alguno habrá).

Yo me hice Crosslinking en el ojo derecho y la visión en ese ojo mejoró mucho. En mi caso tengo Queratocono muy avanzado, estaba en el límite de no poder hacerme el Crosslinking, y obviamente sigo usando lente de gas permeable en el ojo operado, y sin él la visión es malísima igual. Pero al no tener los lentes puestos, en el ojo operado ahora veo mucho mejor que con el otro.

Y conozco varias personas con Queratocono en etapas tempranas que a las 2 semanas de haberse realizado Crosslinking, ya estaban con 2 líneas más de visión.

Juanin

• Usuario Completo
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #40 en: 11 de Junio de 2010, 05:23 »
Respecto a las regresiones en la termoqueratoplastia, eso era con métodos que se usaron hace años, donde el "achatamiento" se realizaba mediante calor.

El Keraflex KXL en lugar de calor utiliza microondas, con el cual por ahora los resultados parece que han sido buenos y no hay regresión. Obviamente que es algo nuevo y ya se verá también con el tiempo.

Leo86

• Usuario Jr
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #41 en: 11 de Junio de 2010, 16:44 »
ok, me parece perfecto que el crosslinking mejore la visión. Yo no he dicho lo contrario. Sólamente he dicho que la única diferencia (desde mi punto de vista) y la esencia de ésta técnica, es, que frena la enfermedad y mejora la visión.

Desde luego yo prefiero ser realista y ver con el tiempo si sirve, para que personas es apto y si realmente lo que nos venden es cierto, por lo cual, prefiero ser cauto y mostrarme un tanto escéptico (por lo que pueda pasar), y de ésta manera no hacerme falsas ilusiones.

Que funciona para todos, genial.  Que no, pues ya saldrá otra cosa, pero es una opinión personal (lo digo por los comentarios que he visto posteriores a mi última respuesta).

Un saludo.
« Última modificación: 11 de Junio de 2010, 16:46 por norteño »

CL

• Usuario Jr
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #42 en: 11 de Junio de 2010, 20:01 »
Respecto a las regresiones en la termoqueratoplastia, eso era con métodos que se usaron hace años, donde el "achatamiento" se realizaba mediante calor.

El Keraflex KXL en lugar de calor utiliza microondas, con el cual por ahora los resultados parece que han sido buenos y no hay regresión. Obviamente que es algo nuevo y ya se verá también con el tiempo.

No, es lo mismo, las microondas justamente lo que "generan" es el calor que produce la quemadura a la que hacia referencia el Dr. Fernandez-Velazquez, por eso se llama termoqueratoplastia. De hecho se han probado muchos instrumentos diferentes que van desde sondas, pasando por láser YAG hasta microondas como este caso y en todos se ha visto regresión. El Dr. David Muller, uno de los fundadores de Avedro, confirma esto mismo en una entrevista:

CRST Europe: The introduction of the excimer laser changed the face of refractive surgery. Can you envision repeating that experience with the Keraflex procedure?

Muller: The excimer laser actually built the refractive surgery market of today. RK never gained wide acceptance like laser refractive surgery. Today, the exhibit hall at the European Society of Cataract and Refractive Surgeons (ESCRS) meeting is the hall that excimer lasers built. It looks nothing like the exhibit halls of 20 years ago. Can we envision repeating that with what we are doing now? My answer is yes—but in a broader sense.

The concern with any kind of thermokeratoplasty technology is durability. Just like any previous form of thermokeratoplasty, on its own our microwave procedure has limited durability. But from the beginning we have envisioned combining it with CXL, a relatively new technology that is widely accepted in Europe. We think the combination will make a big difference in durability.

Como bien decia enhiro, lo novedoso de Avedro no es el uso de microondas para hacer termoqueratoplastia (cuestión ya analizada hace tiempo, creo que había posteado un paper sobre el tema) sino la combinación termoqueratoplastia + CXL.

marctec

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #43 en: 11 de Junio de 2010, 22:11 »
Acabo de ver el tema este, y estoy muy entusiasmado, de hecho creo que este tratamiento tiene muy buenas expectativas, les he enviado un correo, a ver que me responden, os animo a que todos lo hagáis, para que vean que hay mucha gente en la zona interesada en el tema.

Un saludo
« Última modificación: 11 de Junio de 2010, 23:28 por marctec »

Manu

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #44 en: 12 de Junio de 2010, 01:07 »
Que gran noticia! Ahora mismo me pongo y le envío un mail. Muchas gracias a todos.