Autor Tema: Tratamiento combinado?  (Leído 8852 veces)

fasantana

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 8
    • Ver Perfil
Tratamiento combinado?
« en: 10 de Febrero de 2010, 02:46 »
Hola,

Trataré de resumir mi historia: tengo 37 años, soy usuario de lentes de contacto rígidos desde los 13, nunca he tenido problemas con la adaptación ni lesiones/infecciones, etc, siempre he tenido visión 20/20 con esos lentes.  En mis tiempos de universitario hice mucho deporte, especialmente fútbol, sin ningún problema; y también tengo que decir que en temporadas "abusé" del uso prolongado de las lentillas por cuestiones de estudio (en ocasiones, hasta 24 hrs continuas), dado que siempre tuve bastante graduación y sin lentillas prácticamente no podía ni leer un libro a más de 20cm de mis ojos.  Tal vez por mi juventud, nunca pedí mayores explicaciones de mi graduación ni el tipo de lentes, aunque siempre supe que tenía una combinación de miopía y astigmatismo.  En 1999, hice cita con un oftalmólogo para evaluar la posibilidad de una operación, y fue cuando por primera vez escuché el término "queratocono"; según ese doctor, la única solución era seguir con las lentillas rígidas, pues esto no era operable.

De un año hacia acá, empecé a tener problemas de molestias y pérdida de agudeza visual en el ojo izquierdo; como el oftalmólogo que originalmente me atendía para las lentes rígidas dejó de ejercer, comencé a buscar otras opciones, inclusive la de una posible operación.

Después de pasar por otros médicos que simplemente no supieron qué hacer con mi caso, la semana pasada estuve para revisión con una oftalmóloga en Guadalajara (México) que me recomendaron ampliamente para el tratamiento y posible operación del queratocono.  Ella me indicó 3 procedimientos, a aplicar en secuencia:

Día 1: lentes intraoculares para corregir mi alta miopía (-18 dpt en un ojo y -20 dpt en el otro), previa extracción de cristalino.

Día 2: cross-linking en ambos ojos

Día 30: queratoplastia conductiva (CK) en ojo izquierdo, que es el que tiene el queratocono más avanzado

Leyendo una buena cantidad de posts en este foro y publicaciones en muchas páginas de la web, me asaltan dos dudas:

a. Me han sugerido lentes intraoculares para la alta miopía, pero me desconcierta un poco el que se sugiera extraer el cristalino siendo que es un elemento que al día de hoy no tiene ningún problema (i.e. catarata).  He leido que en algunos institutos (como el Barraquer de Barcelona), se implanta al día de hoy lentes intraoculares sin extracción de cristalino, e incluso se menciona que es una operación reversible; pero en otros institutos, se menciona que no hay actualmente una técnica confiable para este tipo de lente, y sugieren mejor el tipo de lente que reemplaza al cristalino para corregir la alta miopía.

b. Según he leido, la queratoplastia conductiva (CK) se utiliza para corregir hipermetropía y presbicia; pero en este foro y en ningún otro lugar he leido que utilicen la CK como "parte" del tratamiento de queratocono.  Hoy me encontré un documento en una revista médica de Argentina, un estudio de un par de doctores que están utilizando una combinación de cross-linking con CK para corregir ciertos casos de queratocono, pero oh! sorpresa: cuando llegué al final del documento me enteré que uno de los autores es esta misma oftalmóloga!

Agradezco sus comentarios y opiniones.  Saludos,

Fernando

F. FERNANDEZ-VELAZQUEZ

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1370
  • Especialista en Córnea y Lentes de Contacto
    • Ver Perfil
    • www.fernandez-velazquez.com
Re: Tratamiento combinado?
« Respuesta #1 en: 10 de Febrero de 2010, 12:48 »
Hola

Mi opinion es que te busques otro profesional mucho menos agresivo.

un saludo
Fernando J Fernández Velázquez
Centro Fernández-Velázquez
Madrid
www.fernandez-velazquez.com

enhiro

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 115
    • Ver Perfil
Re: Tratamiento combinado?
« Respuesta #2 en: 10 de Febrero de 2010, 14:06 »
Yo he leído algún artículo en el que se hablaba de la queratoplastica conductiva como tratamiento del queratocono, pero las noticias que tenía es que todavía está muy verde la técnica y no se han logrado grandes avances, aunque de esto hace ya un tiempo, la verdad.

De cualquier forma, habría que saber cual es tu caso (grado de queratocono, grosor de cornea, etc...) pero sinceramente me parece un poco exagerado lo que te ha sugerido ese doctor.

fasantana

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 8
    • Ver Perfil
Re: Tratamiento combinado?
« Respuesta #3 en: 10 de Febrero de 2010, 15:33 »
Dr. Fernández,

De hecho, sin ser yo un experto en la materia ni mucho menos, también me parece agresivo el tratamiento propuesto, aun cuando esta persona tiene la mejor reputación en México y muchos casos de tratamientos exitosos.

Ahora bien, tratando de allegarme de información, distingo dos "corrientes" de tratamiento para el queratocono: cross-linking y anillos introculares.  Sé que es difícil una afirmación categórica de cuál es mejor de los dos, que muy probablemente depende de cada  caso, pero quisiera conocer su opinion.  Según lo que he podido leer en este foro y en otras fuentes, si hago un recuento de las quejas de pacientes que han sido tratado con cualesquiera de estos dos métodos, los anillos han dejado muchos pacientes con quejas, incomodidades y hasta problemas severos que requieren de al menos una cirugía adicional.

Para los lectores en México:

Como dije antes, sigo buscando un profesional capaz y, sobre todo, ético para tratar el queratocono acá México, no importa en qué ciudad, acepto sugerencias.

Saludos,


(Ps: tengo en formato digital las hojas de las mediciones de córnea que me recién me hicieron, voy a buscar cómo bajar la resolución para poder subirlas aquí, para su consideración)

JosAleLG

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 26
    • Ver Perfil
Re: Tratamiento combinado?
« Respuesta #4 en: 10 de Febrero de 2010, 18:51 »
Hola.

En la ciudad de México yo he acudido con el doctor Naranjo Tackman, es director del área de córnea en el hospital Bulnes. Llegué con él luego de haber visitado muchos otros oftalmólogos, que cobraban casi lo mismo y ahora me doy cuenta que realmente no tenían mucha idea sobre la condición y solo me revisaban con la lámpara de hendidura. En la consulta el doctor tackman te hace pruebas de resistencia corneal, medición de número de células endoteliales, topografía, así como el estudio con la lámpara de hendidura. 
El tiene su consulta en el Sanatorio oftalmológico Mérida, en la colonia Roma.

www.sanatoriomerida.com.mx/

F. FERNANDEZ-VELAZQUEZ

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1370
  • Especialista en Córnea y Lentes de Contacto
    • Ver Perfil
    • www.fernandez-velazquez.com
Re: Tratamiento combinado?
« Respuesta #5 en: 10 de Febrero de 2010, 21:03 »


Ahora bien, tratando de allegarme de información, distingo dos "corrientes" de tratamiento para el queratocono: cross-linking y anillos introculares.  Sé que es difícil una afirmación categórica de cuál es mejor de los dos, que muy probablemente depende de cada  caso, pero quisiera conocer su opinion. 


Hola

El cross-linking y los anillos son dos tecnicas que no son comparables. No tienen el mismo objetivo ni criterio de exito.

El cross-linking es para mejorar la calidad estructural de la cornea y su objetivo es por tanto detener temporalmente que la cornea se continue deformando. El criterio para saber si ha sido un exito es que los 4 años siguientes de la cirugia, la topografia corneal no varie. No puede haber cambios en la transpariencia de la cornea ni nada de nada mas. Los posibles cambios en agudeza visual, dioptrias y topografia corneal, de haberlos, son tan minimos que el paciente no debe notar nada.

Los anillos es un metodo para la corrección en dioptrias de miopia y astigmatismo. El criterio de exito es la mejora en la agudeza visual y la reduccion de la miopia y astigmatismo.

un saludo
Fernando J Fernández Velázquez
Centro Fernández-Velázquez
Madrid
www.fernandez-velazquez.com

fasantana

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 8
    • Ver Perfil
Re: Tratamiento combinado?
« Respuesta #6 en: 12 de Febrero de 2010, 00:23 »
Dr. Fernández,

Gracias por la aclaración, creo que estaba entendiendo mal las cosas.

Ahora, tuve una conversación con un médico que es familiar cercano mío, aun cuando su especialidad es otra, me sugirió lo siguiente: entendiendo que mis problemas son básicamente dos, el queratocono y la alta miopía combinada con astigmatismo, ¿por qué no procurar tratamiento "por separado" para ambos?  Esto es, buscar detener el avance del queratocono con cross-linking, aplicar el CK para reducir/corregir el astigmatismo, y una vez estabilizada la córnea, algunas semanas más tarde, considerar la corrección de la alta miopía/astigmatismo con algún tipo de lente de contacto apropiado.  O en su caso, reconsiderar la posibilidad de un lente intraocular que solucione la misma alta miopía/astigmatismo.

Aquí el problema sería, mientras no se corrija la alta miopía, yo quedo con visión de cuenta-dedos, prácticamente imposibilitado de trabajar y/o hacer vida normal.  Y esto puede tardar varias semanas o hasta meses...

casbah2a: gracias por el dato, voy a programar una cita con ese doctor.

Saludos,

F. FERNANDEZ-VELAZQUEZ

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1370
  • Especialista en Córnea y Lentes de Contacto
    • Ver Perfil
    • www.fernandez-velazquez.com
Re: Tratamiento combinado?
« Respuesta #7 en: 12 de Febrero de 2010, 15:27 »
Hola

Tu problema es uno: Que no ves.

La alta miopia puede ser causada directamente por la deformacion de la cornea. En queratoconos avanzados es posible hasta graduar con -25.00 dioptrias y es causado por el cambio de curvatura corneal.

Si fueras realmente miope (hay que hacer una biometria del ojo para medir su longitud axial) y con tu edad si te sometes a una cirugia de cristalino transparente (operar el cristalino que no tiene catarata por motivos de quitar dioptrias) existe un riesgo mas que evidente de sufrir desprendimiento de retina, por ejemplo.

Ademas queda por decidir como se eliminaria el astigmatismo irregular, es decir, la deformacion de la cornea. No existe ninguna cirugia que garantice la total eliminacion de esta.

La CK es temporal, las quemaduras que realizan un  cambio en la forma de la cornea hay que repetirlas en el tiempo.

El cross-linking es temporal en el tiempo y no garantiza 100% que no existe progresion .

un saludo
Fernando J Fernández Velázquez
Centro Fernández-Velázquez
Madrid
www.fernandez-velazquez.com

fasantana

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 8
    • Ver Perfil
Re: Tratamiento combinado?
« Respuesta #8 en: 02 de Marzo de 2010, 21:54 »
Hola,

Después de pedir opinión a otros tres especialistas, llegué a la conclusión de que ese tratamiento que me propusieron en un inicio es demasiado arriesgado y en buena medida experimental...
El oftalmólogo que considero más centrado de los tres coincidió en mucho con el Dr. Fernández: el objetivo es "ver".  Con las lentillas que uso actualmente, que pueden considerarse como "mixtas" (rígidas, permeables al gas, con orillas blandas), y con una buena lubricación continua durante el día, puedo hacer vida normal.  De hecho, demostró en su consultorio que con el ojo derecho tengo visión 20/20, y con el izquierdo un 20/40, todo sin mayores molestias, con lo que me puedo considerar afortunado a pesar del grado de mi queratocono.  Y el mismo oftalmólogo sugirió observar y medir frecuentemente mis córneas, para evaluar la posibilidad de un transplante en algún futuro.
Gracias a todos por su apoyo, en especial al Dr. Fernández.
Saludos,