Autor Tema: Operarme de anillos o esperar  (Leído 2326 veces)

JGNieto

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
Operarme de anillos o esperar
« en: 02 de Marzo de 2016, 12:37 »
Hola, paso a explicarles mi caso en primer lugar para ponerles en situación y hacerles una breve consulta. Soy paciente con queratocono diagnosticado el pasado verano (julio de 2015) en una clínica privada y dos meses después por la seguridad social (Cádiz). Como primer paso comencé con la adaptación de una lentillas de contacto semirígidas en el mes de septiembre. Debido a problemas con la del ojo derecho (se me desplazaba continuamente), pasamos a probar unas esclerales que me producían queratitis en ambos ojos, habiendo tenido que ir a urgencias en dos ocasiones por la misma razón. Comprobando mi historial en mi última visita al hospital por queratitis, se decidió adelantar mi siguiente revisión, por parte del servicio de oftalmología de la seguridad social, del mes de junio a este próximo 21 de marzo, donde se baraja ya la posibilidad de la implantación de anillos. Hasta entonces seguiré adelante con la adaptación de las lentillas de contacto semirígidas por parte de la misma óptica pero esta vez acudiendo a un laboratorio distinto.

Mi consulta es, si en dicha revisión, la topografia muestra que el queratocono no ha avanzado y esta de momento estancado, aconsejan la opción de los anillos de inmediato, si es mejor esperar o si el retraso en su implantación puede ser peor en caso de que con los meses sí avance y el margen de mejora sea inferior.

Me da miedo dar el siguiente paso dada la experiencia que he podido leer de otros pacientes en diferentes centros (halos, doble visión, visión borrosa) y me da la sensación de que es una decisión que, aunque tarde o temprano tendré que dar, contra más pueda retrasarla, mejor. Soy consciente de mi poca visión, pero no me impide hacer vida “normal”.

Tengo 33 años, alcanzo un 60% de visión con gafas, casi 100% con lentes de contacto semirígidas, aunque con problemas de desplazamiento y visión doble con la derecha.Adjunto topografía del pasado mes de julio (apenas diferencia con las posteriores).

http://imageshack.com/a/img924/7131/jMzp5k.jpg
http://imageshack.com/a/img921/4020/oLrUzh.jpg

¿Puede seguir avanzando mucho más? En caso de tener que dar el paso de los anillos, ¿aconsejan hacerlo por la seguridad social o mejor a una clínica privada?¿En caso de la privada a cual acudirían? (soy de Cádiz).

Muchísimas gracias por vuestra atención y un foro tan útil como este.

F. FERNANDEZ-VELAZQUEZ

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1370
  • Especialista en Córnea y Lentes de Contacto
    • Ver Perfil
    • www.fernandez-velazquez.com
Re:Operarme de anillos o esperar
« Respuesta #1 en: 02 de Marzo de 2016, 17:11 »
Buenas tardes

Tienes un queratocono muy inferior o realmente podría ser una degenaración pelúcida, que es un tipo de ectasia distinta al queratocono. Ectasia es una palabra que describe una deformación de la córnea por un adelgazamiento, puede haber varias causas o bien por ejemplo queratoconos, queratoglobos, pelúcidas o bien producidas por cirugía refractiva . Por desgracia, muchas veces se generaliza todo como queratocono y estrictamente no lo son .  Pero cuando vamos a adaptar lentes de contacto la diferenciación es muy importante ya que la forma del ojo es distinta y los diseños deben variar mucho. Esto quiere decir, que esa zona de adelgazamiento en tu caso  podría encontrase exterior a la zona donde se van a implantar los anillos, si así fuera, éstos no harán mucho una vez puestos. Además, le están haciendo topografías con un Orbscan (al menos las que muestra) que es un instrumento obsoleto y que no es muy repetible y menos fiable de otros como Pentacam. Además comentar que después de implantar anillos (independiente de su mayor o menor efecto) pueden estos dificultar mucho la adaptación de lentillas.

Por otar parte, una lente escleral es imposible que le cause una queratitis si se encuentra correctamente adaptada. Las lentes esclerales no apoyan ni tocan en córnea. Por desgracia, la mejor forma de adaptar lentes esclerales es por medio de tecnología OCT pero muy pocos centros disponen todavía de ella. Mi consejo, en primer lugar,  es que siga haciéndose revisiones periódicas y busque un centro donde le adapten correctamente las lentes de contacto.


Entiendo que tengas muchas dudas y tal vez más ahora que te contesto.
Fernando J Fernández Velázquez
Centro Fernández-Velázquez
Madrid
www.fernandez-velazquez.com

JGNieto

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
Re:Operarme de anillos o esperar
« Respuesta #2 en: 04 de Marzo de 2016, 19:27 »
Buenas tardes,

En primer lugar, muchísimas gracias por su respuesta. Como bien dice, ando bastante confuso con el tema y ahora más aún. Al menos algo si he sacado en claro; no meterme en intervención quirúrgica de ningun tipo sin tener antes de un diagnóstico más certero. Mi plan sería acurdir a una clínica especializada que me diagnostique definitivamente el tipo de ectasia que tengo y a partir de ahí adaptarme las lentes de contacto idóneas para ello. ¿Sabría ud. de algún oftalmólogo especialista en queratocono (ectasias) por mi zona (Andalucía)? Podría desplazarme a Madrid (su clínica por ejemplo) o Barcelona (Barraquer), si fuese necesario, aunque imagino que para este tipo de casos serían necesarias varias consultas y/o un centro especialista en adaptación de lentillas para el tipo de ectasia en concreto con la tecnología OCT que ud. menciona.

Como le mencioné anteriormente, mientras tanto sigo con la adaptación de lentes de contacto para queratocono en mi actual óptica, ¿en caso de ser otro tipo de ectasia y no queratocono, podría dañarme el ojo o la córnea el uso de éstas?

Muchísimas gracias de nuevo por su atención.