Autor Tema: Queratocono, cosas que todos los pacientes deberían saber  (Leído 47 veces)

F. FERNANDEZ-VELAZQUEZ

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1368
  • Especialista en Córnea y Lentes de Contacto
    • Ver Perfil
    • www.fernandez-velazquez.com
Queratocono, cosas que todos los pacientes deberían saber
« en: 09 de Enero de 2019, 18:14 »
En la última década, ha habido más avances en nuestro conocimiento del queratocono (KC) que en los previos cien años; pasando por una mejor y más temprana detección, cirugía de crosslinking (CXL) para detener la progresión de la enfermedad, y nuevos diseños de lentes de contacto especialmente diseñadas para KC como blandos, híbridos y esclerales y que actualmente pueden mejorar la visión más allá que cualquier cirugía es capaz de hacer. Por otra parte, muchos más casos están sido descubiertos una vez que muchos pacientes fueron a consultar la posibilidad de operarse de cirugía refractiva láser. Los cirujanos cada vez son más prudentes en operar ojos con rasgos, aunque sean muy sutiles, de queratocono. Por lo que el conocimiento de la enfermedad entre la población está aumentando últimamente mucho. Hace unos años prácticamente ningún paciente de KC conocía a otro con su mismo problema, ahora, aunque todavía es una enfermedad poco frecuente ya es más común que se conozcan más casos con la misma “etiqueta”.
 Con el cuidado adecuado de los ojos, la mayoría de los pacientes disfrutaran de una vida relativamente normal. Por supuesto, es probable que necesite más visitas al oculista que otras personas, y tendrá que soportar toda una vida de atención más especializada para mejor cuidar los ojos Puede haber ocasiones en que te sientas frustrado. Sin embargo, el futuro para la mayoría con KC es mucho más positivo que hace apenas una década.
A continuación, hay ciertos conceptos que creo que son importantes para aquellos con queratocono que comprendan;
•   El verdadero queratocono afecta a ambos ojos, a menudo un ojo más que otro.  La asimetría entre ambos ojos a veces puede ser dramática, incluso puede haber una diferencia de 10 años entre la aparición en un ojo y en segundo. La cirugía LASIK no es nunca segura, incluso para su ojo "bueno", ya que adelgazaría aún más el tejido de la córnea que ya está débil sea más susceptible a la distorsión.
•   Muchos con KC    se frotan los ojos compulsivamente debido a que le pican o escuecen. Esto es especialmente importante durante la adolescencia y los primeros años de la segunda década de vida. Este frotamiento podría acelerar su progresión.  Trate siempre de evitarlo.
•   En caso que sufra alergias que afecten a sus ojos es siempre recomendable tratarla con las gotas más apropiadas y también con lavados oculares con suero frío varias veces al día para aliviar estos síntomas tan molestos.
•    La enfermedad progresa clásicamente desde la adolescencia hasta los 25 años.  Esto significa que un CXL puede no ser siempre necesario a partir de los 30 años debido a la auto estabilización de la enfermedad.
•   Asegúrese de que su familia sepa que usted tiene queratocono y que hay un vínculo genético conocido. Aproximadamente 1 de cada 10 pacientes con KC puede identificar a otro familiar cercano con este problema también. Sus familiares más cercanos adolescentes (hijos, sobrinos, …) deben ser examinados con una batería de pruebas encaminadas a su detección temprana y recuerde que muchas de esas pruebas no son realizadas de forma rutinaria. El objetivo es que, si existiera un KC, poder realizar un CXL para detener la condición en su etapa más temprana, que es cuándo éste es más efectivo.
•   La mayoría de los profesionales de la vista “generales” solo ven unos pocos casos de queratocono cada año. No se sorprenda si no dispone de la mejor tecnología para esta enfermedad o bien no tiene una gran experiencia con los tratamientos más modernos.
Fernando J Fernández Velázquez
Centro Fernández-Velázquez
Madrid
www.fernandez-velazquez.com