Autor Tema: Nueva en esto y asustada  (Leído 4931 veces)

Esther

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 8
    • Ver Perfil
Nueva en esto y asustada
« en: 18 de Marzo de 2008, 20:25 »
Hola, que suerte haber encontrado este foro y poder desahogarme un poco. Os cuento mi historia por encima.

Hace 5 años me opere de miopía y astrigmatismo, y a los 6 meses veía genial, pero a partir de entonces la miopia y el astrigm fueron subiendo poco a poco en los dos ojos. Lo que viene despues pues ya sabeis todos, a volver a graduarme la vista cada cierto tiempo, vuelta a cambiarte los cristales, gafas nuevas,.... es decir, a empezar otra vez con unos gastos que creía que ya no tendría jamas.  Bueno, pues hace poco, en una de esas revisiones, que ya eran con muy poco intervalo de tiempo, me dijeron que en el OI tenía muchas probabilidades de q se me formara un queratocono, pero que con unas lentillas semirigidas se podía retardar.  He estado haciendo pruebas para esas lentillas, pero la verdad es que no las acepto nada bien, y como el optico era la primera vez que ponía unas me llevo a una clínica de Madrid para asegurarse de que lo estaba haciendo bien.

Aquí es donde me meten miedo, ya que al hacerme otra topografía me aconseja no dejar pasar mas tiempo y operarme. Me comenta que hay dos operaciones, el crosslinking y los anillos, que él es partidario de hacer la primera, pq en caso de que el queratocono siga avanzando siempre se puede hacer la segunda, y al revés no.

Me estoy informando por internet de esta enfermedad, pq no había oído hablar nunca, pero también quiero buscar un buen especialista para que me lo mire, y no se por cual decidirme, ¿alguien me puede dar alguna referencia?

Bueno, voy a seguir leyendo los mensajes colgados en este foro que son de una gran ayuda.

PD. Nunca me imaginé que me arrepentiría de haberme operado, aunque me dicen que puede que no sea culpa de la operación.

Josué

  • Administrador
  • Usuario Sr.
  • *****
  • Mensajes: 384
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Nueva en esto y asustada
« Respuesta #1 en: 18 de Marzo de 2008, 20:57 »
Hola Esther, bienvenida.

No creo que fuera por la operación, seguramente el queratocono se te habría desarrollado igual (aunque no soy un profesional), que edad tienes?. Lo de primero el cross linking y luego los anillos, o al revés, en realidad creo que da igual, aunque creo que lo habitual es primero los anillos. Le pregunté a mi oftalmólogo y me dijo que se podria hacer de las 2 formas, aunque lo lógico es darle una forma adecuada a la córnea con los anillos, y luego aplicarle cross linking para fijarla (no hace falta quitar los anillos). Aunque si tienes poco astigmatismo igual no te hacen falta los anillos. Lo que está claro es que te convendría el cross linking (con o sin anillos) cuanto antes, porque teniendo en cuenta que te has operado si el queratocono avanza mucho podrías tener problemas.

Un saludo y ánimo.

PD: No había leido bien lo que te dijo el oftalmólogo, si se pueden poner los anillos y luego aplicar cross linking, y no hace falta quitar los anillos, o al menos eso me dijo mi oftalmólogo.

PD2: Que tienes los 2 ojos igual de mal ahora mismo?, o tienes más astigmatismo en uno que en otro?.

PD3: Es posible que te hayas operado antes de tiempo y que el astigmatismo de la miopia no estuviera estancado y que no sea queratocono? (pregunto).
« Última modificación: 18 de Marzo de 2008, 21:03 por Josué »
Josué

findulas

  • Usuario Jr
  • **
  • Mensajes: 61
    • Ver Perfil
Re: Nueva en esto y asustada
« Respuesta #2 en: 19 de Marzo de 2008, 00:40 »
Bienvenida Esther.

Sinceramente no te puedo ayudar mucho porque mi queratocono está más avanzado que el tuyo y lo mio va directamente a trasplante. Cuentanos todo lo que te vayan diciendo. Asi aprenderemos contigo y te echaremos una mano en lo que podamos.

Animo campeona  :D y no te preocupes. Poquito a poco iras aprendiendo más de tu enfermedad y ya veras como tiene solución. Es normal que ahora estes un poco desorientada.

ánimo
Emilio

Esther

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 8
    • Ver Perfil
Re: Nueva en esto y asustada
« Respuesta #3 en: 19 de Marzo de 2008, 09:23 »
Hola de nuevo, muchas gracias por vuestro apoyo, al menos no me encuentro tan sola.

Respondiendo a tus preguntas Josué, cuando me operé hacía dos años que no había modificaciones en la graduación, y me dijeron que estaba estancada.  Otro fallo que tuve (por mi culpa y ganas de operarme) es que me dijeron que me podía operar pero por los pelos, ya que el grosor de mi cornea estaba en el límite, y ahora según me dijeron ese límite a subido (exactamente no se cual es pero lo averiguaré).  Ahí creo que me precipité y tendría que haberlo pensado mejor, pero ahora ya no puedo dar marcha atrás.

Ahora tengo 28 años, y el ojo que me da problemas es el Izquierdo, con el derecho veo bastante bien, y aunque también se me va modificando la miopia, no va tan deprisa como el OI, aunque también es probable que con el tiempo se me forme un queratocono.

Como comenté en mi primer mensaje, el especialista que me visitó me dijo que después de los anillos digitales no se podía hacer el cross linking, y al revés si.

Pali

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 12
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Nueva en esto y asustada
« Respuesta #4 en: 19 de Marzo de 2008, 17:48 »
Hola guapísima!
Muchos ánimos, a mi marido le ha pasado igual q a ti. Él se operó hace unos 5 años, y en poco tiempo de la operación empezamos con los problemas. Lo del queratocono no tiene nada que ver con que el astigmatismo o la miopía se haya estabilizado o no, la cuestión de q las dioptrías estén estables antes de operarte es para que después de operarte no te aparezcan "nuevas" dioptrías, sólo eso.
El tema de la córnea es muy complicado y hay cirujanos que la tocan como si nada, esto es como todo, hay gente con mucha experiencia y muy competentes y hay otros que parecen que no le tienen respeto a nada. El límite de la córnea no es un número exacto, se hace un cáculo entre el grosor de la córnea y las dioptrías del paciente y si es miopía, astigmatismo o hipermetropía. Lo q más consume el láser es quitar hipermetropía. Un paciente con -2.5 de miopía y 520 micras de córnea sí se podría operar (si las topografias y todo está ok) mientras que otro con las mismas micras y con +5 de hipermetropía no.
Todo el mundo que vaya a operarse se tiene que informar bien, que le hagan todas las pruebas y tiene que ser debidamente informado: si está al límite, si hay córnea suficiente para darse un retoque en caso que haya dioptrías residuales...os tienen que dar un consentimiento informado, estar firmado por el médico y con la fecha de la explicación, tenéis que tener tiempo sufieciente (min 24 horas), para poder leerlo bien y si quedan algunas dudas, resolverlas con el médico.
Hay veces que los pacientes tienen queratoconos no se pueden visualizar con las topografías y al someterse a este tipo de operación se acelera el proceso del queratocono. Sobre lo de la imposibilidad de darse el cross-linking después de los intacs, eso no es cierto, mi marido tiene los anillos y se puede dar la sesión de cross-linking.
Guapa, no te desanimes que cada día salen cosas nuevas y eficaces. Para lo q necesites mándame algún privado si quieres o para cualquier duda que podamos ayudarte.
1besazo muy fuerte para todos!

findulas

  • Usuario Jr
  • **
  • Mensajes: 61
    • Ver Perfil
Re: Nueva en esto y asustada
« Respuesta #5 en: 20 de Marzo de 2008, 00:45 »
WEnas

Yo soy una persona muy positiva. Un médico me dijo que donde hay más avance en el mundo de la medicina es en el tema de los ojos y en las operaciones de corazón. Cada día se mejoran las técnicas, se hacen menos invasivas, el postoperatorio se reduce... asi que tenemos que ser optimistas. Gracias a Dios lo nuestro tiene remedio: a algunos con la implantación de anillos, a otros con lentillas permeables al gas o otros con trasplante... pero tiene remedio y debemos estar contentos  ;D. Que es un coñazo, claro, pero tiene solución.

Asi que a animarnos todos y si alguno tiene el día de bajón para eso estamos los demas.

Enga, un abrazo
Emilio

josev

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 11
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Nueva en esto y asustada
« Respuesta #6 en: 02 de Abril de 2008, 01:31 »
GHola esther
te voy a intentar aclarar algunas cosillas como optico que trabajo en clinica de cirujia refractiva y como paciente con queratocono desde hace 18 años.
Lo que ha ti te ha pasado no se llama queratocono aunque en intesis es lo mismo.Tienes una ectasia como consecuencia de una evolucion anomala de tu cornea al ser operada de miopia.
Las ectasias son adelgazamientos excesivos de la cornea que se dan en poquiisimos casos tras una intervencion LASIK.
En general se piensa que son debidas como tu has intuido a personas operadas con corneas ya de por si bastante finas y con graduaciones de miopia medias altas.
por eso cada vez mas se tiende a rechazar este tipo de pacientes para hacer un lasik y la opcion son otras tecnicas de superficie donde no hay ectasias como la PRK el LASEK o el EPILASIK.
La unica diferencia con el queratocono es que este viene determinado por factores geneticos o ambientales propios de cada persona y la ectasia tuya provocada por la cirujia.
Tambien es cierto que si una persona con un principio de queratocono aunque sea en un estadio muy primario se opera de LASIK, las posibilidades de ectasia tras operarse aumentan pero eso no ocurre pues se ve antes en las topografias previas.
Para animarte decirte que en el otro ojo seguramente no tienes porque tener problema y ya seria muy mala suerte tener dos ectasias.
en cambio los queratoconos en el 80 por ciento de las veces son bilaterales.
mi consejo sin lugar a dudas es hacerte lo antes posible un crosslinking para evitar el avance de la ectasia
espero haberte ayudado
unsaludo