Autor Tema: ¿COMO PROGRESA EL QUERATOCONO?  (Leído 15061 veces)

F. FERNANDEZ-VELAZQUEZ

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1370
  • Especialista en Córnea y Lentes de Contacto
    • Ver Perfil
    • www.fernandez-velazquez.com
¿COMO PROGRESA EL QUERATOCONO?
« en: 21 de Enero de 2009, 10:30 »
Una de las preguntas más frecuentes que los pacientes con esta enfermedad suelen realizarme tanto en persona como por Internet es saber si el queratocono que sufren ha progresado o no. Para saber si el queratocono ha progresado o no debemos fijarnos en la topografía corneal o mapa corneal. El nivel de agudeza visual, la graduación, los valores de queratometría  e incluso que las lentillas que con anterioridad eran cómodas ya no lo son, no son elementos que puedan decirnos si el queratocono ha cambiado o no.

Antes de estudiar como progresa el queratocono debemos tener en cuenta que sus cambios son progresivos pero dicha progresión no es lineal sino que ocurre a saltos, es decir, periodos de estabilidad van a superponerse con momentos en los que la enfermedad progresa para luego detenerse a la espera de otros momentos de desestabilización.


Aunque existen varios tipos de queratoconos con respecto a dónde y que tamaño de cornea es la afectada, el tipo más usual es el queratocono oval. Cerca de un 80% de queratoconos son de este tipo. En este tipo de queratocono la zona adelgazada se encuentra en la zona inferior y es de un tamaño superior a 5 milimetros (fácilmente localizable en el queratocono por ser en el mapa la zona de colores rojizos).

Como el queratocono oval es  el más común de encontrar describiré cual es la forma más normal que éste progrese, esta se conoce como “progresión en remolino“:



La clave para entenderlos es:


1) Las zonas de colores cálidos señalan las zonas más curvas, es decir, las afectadas por el queratocono

2) Cuando se habla de zona temporal (en el mapa se muestra una “T”) es la zona más alejada de la nariz es decir la más cercana al oído. La zona nasal se marca con una “N”, la superior con una “S” y la inferior con una “I”,
                                     

 PROGRESION EN QUERATOCONOS OVALES

Fase 1: Invasión de la parte inferior temporal  (la más alejada a la nariz) de la cornea. En el mapa se señala con un número 1. En esta fase generalmente la visión es buena incluso con gafas. Muchas veces con su graduación correcta el paciente con queratocono puede llegar a ver 1.0 (20/20), es decir una agudeza visual normal. Muy típicamente estos pacientes tienen varias dioptrías de astigmatismo (a 90ª o en contra de la regla). En estos casos, recomiendo  la adaptación de lentillas blandos.



Fase 2: El queratocono progresa y afecta a la zona temporal e inferior (números 1 y 2). En estos casos la agudeza visual con gafas empieza a afectarse paulatinamente y es común encontrar que la graduación varía con frecuencia inusitada. Es típico también que el paciente se queja se ver mucho peor con poca luz (por ejemplo por la noche) y ver doble con cada ojo. En estos casos las lentes que suelo recomendar son o bien gas permeable o blandas especiales de queratocono

Fase 3: El queratocono progresa y afecta también a la zona nasal inferior. La agudeza visual se encuentra muy afectada por culpa del astigmatismo irregular por lo que las gafas ya nos son viables. En estos casos generalmente las lentes gas permeable para queratocono (tipo Rose-k) son las más adecuadas.



Fase 4: En este caso el avance del queratocono afecta a la zona horizontal. El paso a esta fase produce no solo una mayor perdida visual con gafas sino que la adaptación de lentillas gas permeable suele complicarse mucho. En estos casos, adaptaciones no del todo “ajustadas” o con lentes no del todo especiales suelen empezar a fracasar o bien por problemas de tolerancia o bien por una mayor frecuencia de erosiones y ulceras corneales (heridas por rozamiento). Es decir, llegara a la fase “4″ es un punto crítico donde la mayoría de pacientes empiezan a tener graves dificultades con la adaptación de sus lentillas si estas no se encuentran ajustadas a su caso.

Fases 5, 6 y ,7: Se produce una afectación en la zona superior de la cornea. En estos casos el queratocono es cada vez mas severo y cada vez afecta a más zonas de la cornea. Generalmente siempre quedará una “isla” de cornea sin afectar por el queratocono en la zona superior nasal. En estos casos la adaptación de lentes gas permeable, incluso los específicos para queratocono, se suele complicar mucho. Para estos queratoconos recomiendo  la adaptación de lentes esclerales y semi-esclerales gas permeable como  solución ideal. También paradójicamente los lentes blandos de queratocono pueden ser de gran utilidad para estos casos.
En conclusión:


El queratocono suele progresar en una forma de espiral o en remolino. La condición suele empezar el el cuadrante inferior-temporal siendo la ultima zona en verse afectada la nasal-superior. En el codigo de colores de las imágenes topograficas de la cornea, los colores rojos representan la curvatura corneal mas cerrada y en espectro de colores amarillos, verdes y azules representan las zonas mas normalizadas (sanas) sin encontrase afectadas por el queratocono.

Además en un estudio llevado a cabo  en Japón (Suzuki M, Amano S, Honda N, Usui T, Yamagami S, Oshika T.. Longitudinal changes in corneal irregular astigmatism and visual acuity in eyes with keratoconus. Jpn J Ophthalmol. 2007 Jul-Aug;51(4):265-9.) se señala que la progresión del queratocono se asocia a una perdida progresiva en la agudeza visual y mayor irregularidad corneal.

Atención: Este articulo puede ser descargado (CON IMAGENES) en http://www.fernandez-velazquez.com/descargas/progresion%20del%20queratocono.pdf
Fernando J Fernández Velázquez
Centro Fernández-Velázquez
Madrid
www.fernandez-velazquez.com

ryuks

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 11
    • Ver Perfil
    • Email
Re: ¿COMO PROGRESA EL QUERATOCONO?
« Respuesta #1 en: 02 de Agosto de 2011, 06:31 »
hola;

gracias por las explicaciones;

ha puesto que tipo de lentes serian las especiales para cada caso, pero a partir de que fases se recomendarias por ejemplo la operacion de anillos??

gracias,

F. FERNANDEZ-VELAZQUEZ

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1370
  • Especialista en Córnea y Lentes de Contacto
    • Ver Perfil
    • www.fernandez-velazquez.com
Re: ¿COMO PROGRESA EL QUERATOCONO?
« Respuesta #2 en: 02 de Agosto de 2011, 10:04 »
Hola:

Los anillos son mucho mas efectivos en casos de queratocono moderados frente a severos. Por lo tanto, la cirugia es posible siempre. Hay que recordar que los anillos son un tipo de cirugia refractiva (para reducir la miopia y el astigmatismo) que se puede emplear cuando no se puede realizar la cirugia laser (como en el queratocono)

saludos
Fernando J Fernández Velázquez
Centro Fernández-Velázquez
Madrid
www.fernandez-velazquez.com

tauro1959

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
    • Email
Re: ¿COMO PROGRESA EL QUERATOCONO?
« Respuesta #3 en: 22 de Agosto de 2011, 22:12 »
Le comento que en 1999 me hicieron cirugía de Láser para corregir miopía y algo de astigmatismo, el Dr me hizo el examen topográfico y otros mas y dijo que era candidato, me opero y después me dijo  que regresara al mes, reviso los ojos y me hizo otra cepillada en la córnea, con la segunda me quedó lloroso el ojo izquierdo pero al mes se corrigió el malestar.
 Creo quedé bien, a los dos años comencé a perder visión, fui donde el mismo Dr a Colombia, y dijo que los lentes estaban mal graduados, hizo una graduación y regrese a mi país, seguí perdiendo visión, viaje a USA y allá me dijeron que nunca fui candidato a esa cirugía.
Entonces me hicieron otra graduación y mencionaron que de no corregirse tendría que usar lentes rígidos o pones anillos.
 Regrese a mi país, visite al oftalmólogo y me hicieron Crosslinkig en 2009 y 2010 en ambos ojos.
Quede con el tiempo bien pero al leer y estar mucho tiempo en la computadora me lloraba el ojo izquierdo, consulte con el médico tratante y me dijo que era producto de el esfuerzo de ese ojo en compensar el defecto del ojo derecho.
Por trabajo viaje a El Salvador y sentí mucha irritación y lagrimeo, acudí al especialista les conté mi historial médico, examinaron ambos ojo(topografía etc)  y me dijo que las células epiteliales del ojo derecho casi no existían, que la cornea esta en 321, me receto omega 3 y que si en seis meses no hay progreso el trasplante de cornea era lo que procedía.
Obviamente estoy preocupado, en el ojo izquierdo tengo un grosor de 392.
Antes del láser no tenia queratocono.
Que me recomienda?

@DRT@

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 38
    • Ver Perfil
    • Email
Re: ¿COMO PROGRESA EL QUERATOCONO?
« Respuesta #4 en: 23 de Agosto de 2011, 14:23 »
What the hell?!. Omega 3??. ¿Podrías decir si te explicó en qué te puede ayudar el omega-3 en el queratocono?.

Un saludo.

F. FERNANDEZ-VELAZQUEZ

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1370
  • Especialista en Córnea y Lentes de Contacto
    • Ver Perfil
    • www.fernandez-velazquez.com
Re: ¿COMO PROGRESA EL QUERATOCONO?
« Respuesta #5 en: 23 de Agosto de 2011, 18:26 »
El omega 3 se prescribe para mejorar el ojo seco, no para el queratocono

saludos
Fernando J Fernández Velázquez
Centro Fernández-Velázquez
Madrid
www.fernandez-velazquez.com

Luna85

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 5
    • Ver Perfil
Re: ¿COMO PROGRESA EL QUERATOCONO?
« Respuesta #6 en: 23 de Octubre de 2011, 01:36 »
Gracias por la informacion
saludos desde Ecuador ^^