Autor Tema: EL transplante de cornea, ¿cura completamente el queratocono?  (Leído 68188 veces)

jormc

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
    • Email
Hola,

Este va a ser mi segundo post, después de presentarme. Me surge una gran duda, tras leer algunos de vuestros posts.

Realmente, el transplante de cornea ¿no corrije al 100% el queratocono? ¿Qué secuelas o estado queda en el ojo? Es decir, dioptrías, astigmatismo, existencia de restos de queratocono...

Tenía entendido que era la solución final, la más drástica, pero era definitiva...

Gracias.

Jordi

Ana

• Usuario Jr
  • **
    • Ver Perfil
Re: EL transplante de cornea, ¿cura completamente el queratocono?
« Respuesta #1 en: 08 de Abril de 2008, 10:20 »

Hola Jordi!

Con el transplante de córnea te quitan tu córnea enferma por el queratocono y te ponen una nueva de un donante sano, así que el queratocono desaparece, sólo en casos excepcionalísimos puede volver a aparecer el queratocono porque la porción de córnea enferma que te quitan no es suficiente (pero es raro raro raro rarísimo).

En cuanto a la recuperación visual después del transplante depende mucho de la destreza del cirujano y los medios que utilice, yo siempre opino que el transplante de córnea mejor hacérselo en Barraquer aunque haya que empeñarse (digo por temas de $) ya que ellos son los mejores en este tema,
yo he leído que hay gente que después del transplante ve bien incluso sin gafas, o con gafas con una pequeña corrección, y si no lentillas semirrígidas...
Eso sí hay que tener en cuenta que el transplante a veces no dura para toda la vida y a veces tampoco se meten a hacer un segundo transplante en el mismo ojo. (yo he leído que duran una media de 20 años, a veces más, a veces menos).

Bueno, a tener en cuenta que son cosas que yo he leído en años y años, supongo que con el tiempo todo irá a mejor con los avances médicos que va habiendo.

P.D: otra cosa, la gente que se opera en la Seguridad Social casi siempre queda muy mal operada con muchas dioptrías y casi sin agudeza visual, lo hacen con medios muy rudimentarios todavía, así que ni se os ocurra.

jormc

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #2 en: 08 de Abril de 2008, 11:13 »
Hola Ana,

Siempre había pensado que el transplante de cornea era la solución definitiva, pero que no se hacía tan a menudo, por causas de riegos. El pensamiento de volver a ver bien en un futuro, casi desaparece, entonces...

Yo me estoy tratando en IOI (Institut Oftalmològic Integral de Barcelona), y llevo una revisión cada 6 meses. Me hago la campimetría o orbscan cada año, si no es necesario hacerla antes, y por ahora me va muy bien. Ya había hablado con mi doctora del transplante, y como bien se dice por aquí, es un proceso ya como último recurso. Ahora me recomiendan, temporalmente, el crosslink. El jueves tengo la graduación de mis amadas lentillas, no sé qué haría sin ellas!!!

Por mi parte, si puedo evitarlo, no iré a Barraquer, porque no me trataron nada bien. Si alguien necesita detalles, encantado podemos hablar de ello, pero tened en cuenta que en esa clínica, se va con el dinero por delante, y hay dos vías, la de "pobre" o por la puerta grande, y si vas de "pobre", no creáis que hay mucha diferencia con la SS, os lo digo por experiencia...

Gracias por la respuesta.

Jordi

findulas

• Usuario Jr
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 08 de Abril de 2008, 16:39 »
Hola Jordi.

Tofo lo que te ha dicho Ana es correcto. Mi oftalmólogo de toda la vida me dijo que ni de coña me trasplantara la cornea por la SS. Que si fueran sus ojos iría a Barraquer de cabeza porque son los mejores en la queratoplastia.

Como bien dice Ana, el resultado del trasplante depende en gran medida de las manos del cirujano. Ten encuenta que te cogen unos cuantos puntos en el ojo, y depende de la pericia del cirujano que todos tengan la misma tensión. De esa manera, una mano experta hace que te quede menos antgmatismo.

Con el trasplante se consigue pasar de un astigmatismo irregular a uno regular. Lo ideal sería que quedara sin ninguna dioptría, pero de no ver nada con un ojo, a tener que emplear gafas es algo que firmo con los ojos cerrados.

He estado 2 veces en Barraquer y todo perfecto. He ido por el dispensario (la via de los pobres) y ningún problema. Eso si, el cirujano es bastante seco y malaje.

Yo en el tema de los ojos no me la juego, la verdad. Lo malo que tiene Barraquer es la pasta que cuesta todo. Habrá que ir pagando todo a plazos y poquito a poco.
Emilio

findulas

• Usuario Jr
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 08 de Abril de 2008, 16:47 »
Hola Ana,

Por mi parte, si puedo evitarlo, no iré a Barraquer, porque no me trataron nada bien. Si alguien necesita detalles, encantado podemos hablar de ello, pero tened en cuenta que en esa clínica, se va con el dinero por delante, y hay dos vías, la de "pobre" o por la puerta grande, y si vas de "pobre", no creáis que hay mucha diferencia con la SS, os lo digo por experiencia...

Gracias por la respuesta.

Jordi

Las malas experiencias son innevitables. Por ejemplo, yo confío plenamente en mi oculista de toda la vida. En cambio, una amiga que fué por un problema la diagnostico mal. Su experiencia fué mala. En cambio la mía es inmejorable.

Por otro lado, no creo que una clínica como Barraquer se pueda permitir el hecho de tratar a un usuario mejor o peor por el dinero que tenga. Tienen que mantener el prestidio que tienen desde hace muchos años. En tu caso seguro que has tenido una mala experiencia con ellos. Eso pasa en todos lados. A mi por ejemplo, el cirujano no me trató con demasiada cortesía, la verdad. Pero no quiero dudar (si dudara no me operaría allí) de su profesionalidad.

En cambio, estuve con dos contactólogos y a cual mejor y más simpatico. Mi hermana estuvo todo el día haciendose pruebas (en mi casa el tema de la vista no es nuestro punto fuerte) y la chavala fué un encanto. Incluso nos hizo un chanchullo para que pagaramos menos.

Al final, como todo en la vida, depende de las personas con las que trates.

Enga, un saludo campeón
Emilio

jormc

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #5 en: 08 de Abril de 2008, 16:52 »
Hola findulas,

Como todo, en esta vida, cuesta dinero, de eso no me cabía duda... Por ahora "no he de pensar en el transplante", según me decía mi doctora, pero nunca se sabe... ¿Cuánto cuesta? Por curiosidad... Es bastante triste que se deba recurrir a una solución tan drástica como es un transplante...

La vez que yo fui a Barraquer, que también fui por el dispensario, fue para graduarme, porque aún no habían detectado mi queratocono, y las herramientas utilizadas eran arcaicas! Todo era de metal, nada electrónico y todo a mano. Por cierto, bastante oxidado... Esa mala impresión por ser "pobre" no se te va nunca de la cabeza... Claro, que no pongo en duda que pueda ser la mejor clínica para estos casos, y si las necesidades me obligan, estará entre las candidatas pero sin olvidar lo que sucedió...

Por otro lado, he de mirar mis topos, a ver cuántas dioptrías tengo, porque ni siquiera lo sé... Ya os lo diré...

Gracias por las aclaraciones ;-)

Jordi

findulas

• Usuario Jr
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 08 de Abril de 2008, 17:09 »
Hola de nuevo Jordi.

¿Hace mucho tiempo que fuiste a Barraquer? Mi última visita fue hace dos años y no tuve esa impresión de arcaico. En mi caso era todo lo contrario. Por ejemplo, el contactólogo me mostró con una especie de microscopios que tenía pequeñas bacterias en mi lentilla. Me grabó con una webcam como mi lentilla no se adaptaba bien en el ojo y por eso tenía problemas. Todo eso en una de las tantas consultas de contactología que habia en el pasillo. No tuve la sensación de que me trataran diferente, o que las máquinas fueran diferentes, por ir por el dispensario. De hecho, no creo que la persona que te trata en ese momento le importe mucho o poco el dinero que tengas. El cobrará igual a final de mes  ;). El que gana mas o menos pasta es el dueño de la clínica.

Respecto a cuanto cuesta el trasplante no te lo puedo decir exactamente. Dentro de 2 semanas tengo cita, y precisamente voy a preguntar todo el tema de la operación (el resultado, postoperatorio y como no, la pasta, porque se que no será nada barato). Supongo que rondará los 4500 e, pero no te lo se decir. Cuando tenga más datos los pondré por aquí, para que os hagais una idea.
Emilio

jormc

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #7 en: 08 de Abril de 2008, 17:47 »
Buenas Emilio,

Tienes toda la razón, quizá ahora no sea así. Fui hace muuuuchos años, como os comentaba, cuando aún no me lo habían diagnosticado, hará unos 12... Pero el contraste con los instrumentos de mi óptico, pues fue muy grande (todo electrónico, el aparatito del barquito al fondo, etc...).

De todas maneras, no se le puede hacer ascos a una clínica de sobrenombre, y cuándo me llegue el momento, ya veremos por cuál me decanto, ya que si estoy en la mía e sporque también me hablaban muy bien de ella, y de echo mi doctora me parece muy atenta y opera a diario corneas. Pero no hay que olvidar, como te digo, el nombre de la que hablamos...

Te deseo lo mejor, y que vuelvas prontito a estar en perfectas condiciones, y podamos disfrutar de tus detalles de la operación. Seguro que irá todo genial!!! ;-)

Vamos hablando, y gracias por tus comentarios!

Jordi

ninet

• Usuario Jr
  • **
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #8 en: 12 de Abril de 2008, 00:18 »
Hola a todos!

Yo tb soy clienta de la barraquer y no tengo ninguna mala experiencia, al contraria siempre me han tratado super bien, sobretodo los chicos que te miran la gradiación antes de pasar al medico, y el medico supongo que dependera de la persona, el trato y la esperiencia.

me gustaria haceros una pregunta; que es eso del dispensario? me tengo que hacer una operacion de implante de anillos intracorneales y la verdad es que la operacion es muy cara.  hay varios precios dependiendo la gente? a k gente lo aplican? como saben si teienes dinero o no?

gracias a todos

un saludo..

ninet

findulas

• Usuario Jr
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 12 de Abril de 2008, 14:02 »
Hola Ninet.Supongo

El dispensario es la "forma barata" de ir a Barraquer. Es para la gente que no tiene tanto nivel adquisitivo para pagar las consultas, operaciones... Supongo que para ir por esta vía habrá que llevar papeles que acrediten lo que cobras 8declaración de la Renta, nóminas...) pero si te digo la verdad no lo se a ciencia cierta, porque las veces que he ido por el dispensario no me han pedido ni un sólo papel. No lo entiendo, la verdad.

En unos dias tengo que ir a Barraquer para preguntar sobre mi posible trasplante y entre todas las preguntas que me asaltan, una de ellas es el money por el que va a salir la gracia, que no será poco. En ese momento es cuando me tendrán que explicar bien todo lo del dispensario. Cuando tenga esa información la pondré por aqui.

Enga, un saludo
Emilio

ninet

• Usuario Jr
  • **
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #10 en: 12 de Abril de 2008, 21:14 »
gracias findulas!

ya me suponia que seria algo asi, por eso pregunte a k personas afectaba y como lo demostrabas.

has pasado tu por una operación de implante de anillos intracorneales? te la hicieron en la barraquer? o te hacen directamente el transplante de cornea? que doctor te lo hace?

un saludo

findulas

• Usuario Jr
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 13 de Abril de 2008, 02:31 »
Hooola

En los ojos no tengo puesto ningún anillo ni nada. El OD está tan avanzado que no es posible el tema de anillos. Ahí solo cabe el trasplante. El OI está mejor y sobre ese me tendría que informar a ver que se puede hacer.

El doctor que me atendió fue el Dr. Temprano. Es el cirujano. No es el colmo de la simpatía, la verdad, pero por lo visto es bueno en lo suyo.

Cuando vuelva de la consulta comento más cosillas.

Enga, un saludo
Emilio

ninet

• Usuario Jr
  • **
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #12 en: 13 de Abril de 2008, 18:24 »
Yo solo tengo el OD mal, me opere de lasik en el 2002, en el OD me ha es donde tengo un queratocono cosa que en el OI no, i veo bien sin ningun tipo de corrección i la cornea esta bien. Asi que solo es uno.

Me suena mucho el doctor Temprano, cojere un libro que tengo de la historia de la barraquer, donde sale todo el personal i mirare su foto.

gracias findulas, yo tan pronte me decida tengo que ir para hacerme las pruebas para la operacion de los anillos y tb os cuento.

un saludo

marialey

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 25 de Junio de 2008, 00:47 »
SOY MARIA " CANARIA"PUES YO LES RECOMIENDO QUE VAYAN AL imo  en Barcelona( INSTITUTO DE MICROCIRUJÍA OCULAR) MIREN LA PAGINA WEB EL DR GUELL CREO QUE ESTÁ CONSIDERADO EN TRASPLANTE EL MEJOR DE EUROPA... VAYAN¡¡¡ A MI ME HA IDO GENIAL ME TRASPLANT´EL OJO IZQUIERDO HACE 3 AÑOS Y SOLAMENTE TENGO DOS DIOPTÍAS EN ESTE IJO¡¡¡¡ ES MUY SIMPÁTICO NO ES TAN CARO COMO EN MUCHOS SITIOS Y ME HA IDO GENIAL¡¡¡ LO RECOMIENDO DE VERDAD¡¡¡AYER ME PUSO ANILLOS EN EL OJO DERECHO Y DE MOENTO NO LES PUEDO CONTAR HASTA DENTRO DE TRES SEMANAS NADA¡¡

ninet

• Usuario Jr
  • **
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #14 en: 25 de Junio de 2008, 23:09 »
si no es mucho preguntar cuanto cuesta una opercion de anillos en el IMO?
y un transplante?
 gracias