Autor Tema: EL transplante de cornea, ¿cura completamente el queratocono?  (Leído 70330 veces)

ninet

  • Usuario Jr
  • **
  • Mensajes: 90
    • Ver Perfil
    • Email
Re: EL transplante de cornea, ¿cura completamente el queratocono?
« Respuesta #30 en: 04 de Septiembre de 2008, 01:44 »
findulas en el otro post te he preguntado si te operabas  de anillos, lo siento lo hice antes de leer esto, estas pendiente de transplante, espero que todo te vaya genial. tienes lista de espera para las corneas?

josune

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
Re: EL transplante de cornea, ¿cura completamente el queratocono?
« Respuesta #31 en: 15 de Octubre de 2008, 08:47 »
HOLA ES LA PRIMERA VEZ QUE CONECTO CON ESTE FORO, PERO OS LEO AMENUDO.
TENGO UN TRANSPLANTE DE CORNEA EN MI OD, DESDE HACE6 AÑOS APROXIMADAMENTE,HECHO EN CRUCES. RECUPERE MI POTENCIAL EN UNAS MARAVILLOSAS ARCUATAS, ES MI OJO DE REFERENCIA ACTUALMENTE CON UNA GAFA DE 2,5 DE ASTIGTISMO. LA NUEVA CORNEA NO TINE QUERATOCONO.
EN CUANTO A MI OI ME PUSIERON LOS AROS, PERO NO HAN DADO RESULTAD, EN CRUCES TAMBIEN, LLEGARON TARDE, ESTOY A LA ESPERA DE DECIDIR UN NUEVO TRNSPLANTE PARA MI OI.
COMO VEREIS TENGO ESPERIENCIA BASTANTE,
UN SALUDO

jormc

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 33
    • Ver Perfil
    • Email
Re: EL transplante de cornea, ¿cura completamente el queratocono?
« Respuesta #32 en: 15 de Octubre de 2008, 09:39 »
Muy buenas Josune, gracias por explicarnos tu experiencia.

El próximo lunes tengo visita con mi oftalmólogo, la revisión de los 6 meses. En la anterior me recomendaron el crosslinking, pero no quiero hacerlo, porque no me da ningún tipo de seguridad. Lo que ya no tengo tan claro es si puedo hacer uso de los anillos, porque ni siquiera hemos hablado de hacerlo, así que supongo que cuando ya no tolere las lentillas, me mandarán directamente al transplante...

Por suerte con las lentillas veo perfectamente (bueno, con un poco de desdoblez...) y no sé en qué punto de inflexión se decide operar, qué motivo incita a hacerlo y cuándo es estrictamente necesario... Pero tengo claro que no quiero el cross. Lo que me extraña es que me lo recomendara mi doctora, si ella no lo hace y para colmo es una ciencia experiemental, sin resultados 100% óptimos, y con un estado avanzado como el de mis dos ojos...

Sinceramente, pienso que en nuestra enfermedad hay aún demasiados agujeros negros y poca tecnología (con respecto a otras enfermedades del ojo) y aún debe avanzar muchísimo!!!

El lunes les cuento... pero yo ya no sé qué pensar...

Saludos amigos!

Jordi

Adolfo

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
    • Email
Re: EL transplante de cornea, ¿cura completamente el queratocono?
« Respuesta #33 en: 09 de Diciembre de 2008, 19:19 »
Hola, soy Adolfo de México, voy a platicarles mi experiencia.

A mi hermano le diagnosticaron queratocono en e año 1996, pensamos que lo tenia desde 8 o diez años antes esa fecha.

El diagnostico fué que quedaría ciego inevitablemente, a menos que le transplantaran las corneas.

En 1996 le transplantaron la primera y en el 2000 la otra, la primera fue un exito, pero la segunda a los dos o tres años empezó a presentar problemas de rechazo, se le formó una ulcera en la cornea que presentaba el rechazo, finalmente se logró detener el rechazo y curar la ulcera, pero quedó paracticamente sin vision en ese ojo.

Cuando le transplantaron la primera mejoró sustancialmente su vision, pero quedó con un poco de miopía y astigmatismo, pero era muy buenos los resultados; luego cuando le transplantaron la segunda su visión mejoró esta vez mas y veía mas con el ojo último trnsplantado.

A partir que se le presentó el problema  del rechazo y la úlcera empezó a notar que ya no veía tanto, finalmente el dr. nos dijo que el queratocono estaba nuevamente presente, comentó que a su consultorio llegan, incluso personas de Estados Unidos, perfectamente transplantados, pero con la presencia nuevamente del queratocono y que no son pocos sino muchos, terminó diciendo que el queratocono no está en la cornea sino geneticamente en el cuerpo y casi siempre se manifestará.

Ahora estamos nuevamente angustiados y no sabemos que hacer,

solo quise comentar con ustedes nuestra experiencia conel queratocono.

Saludos

F. FERNANDEZ-VELAZQUEZ

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1370
  • Especialista en Córnea y Lentes de Contacto
    • Ver Perfil
    • www.fernandez-velazquez.com
Re: EL transplante de cornea, ¿cura completamente el queratocono?
« Respuesta #34 en: 15 de Diciembre de 2008, 20:16 »
Hola:

Muchos parecen creer que el queratocono es una enfermedad cuya única forma de solucionar es la cirugía de trasplante de cornea (queratoplastia penetrante). Todos conocemos las estadísticas de éxito (centradas en la supervivencia del trasplante) que hacen que los casos que necesitan esta cirugía presentan un mejor pronóstico que en otras patologías cuando se trata de queratoconos.

Sin embargo, existen recientes trabajos que señalan ciertas sombras sobre el trasplante de cornea  como la solución final y definitiva del queratocono.

Así recientemente se han publicado tres trabajos en revistas oftalmológicas que señalan que en casos de pacientes con queratocono que se han operado de trasplante de cornea, el queratocono se ha reproducido:

1)  Así el Profesor Raecker  del Departamento de Oftalmología de la Clínica Mayo en EE.UU. ha seguido un amplio grupo de trasplantes tanto por queratocono como por otras enfermedades, encontrando que el comportamiento de las corneas que habian tenido queratocono repetía comportamientos vistos en queratoconos frente a las corneas trasplantas por otras causas que no mostraban estos cambios.

2) Otro trabajo publicado recientemente en Inglaterra ha estudiado casos de queratoconos que después de un primer trasplante de cornea necesitó otro debido a que se produjo una ectasia (queratocono) unos veinte años después de la cirugía.

3)Por ultimo en la revista Eye Contact Lens, el autor del trabajo señala el caso clínico de un paciente con queratocono que se frotaba los ojos de forma compulsiva y que después del trasplante, el queratocono se le volvió a reproducir

¿Qué nos puede señalar estos trabajos?
1)   Lógicamente el trasplante de cornea es una cirugía que un numero de pacientes con queratocono necesitan. Se calcula que entorno a un 15 a 20% de queratoconos, pero que no es una solución tan idílica como se puede pensar.

2)   Es recomendable  intentar retrasar todo lo posible esta opción usando lentes de contacto especiales para queratocono antes de optar por esta cirugía


Otros artículos publicados en el BLOG sobre el trasplante de cornea:

http://www.fernandez-velazquez.com/noticias/?p=172

http://www.fernandez-velazquez.com/noticias/?p=67

http://www.fernandez-velazquez.com/noticias/?p=64

http://www.fernandez-velazquez.com/noticias/?p=16


REFERENCIAS:
- Raecker ME, Erie JC, Patel SV, McLaren JW, Hodge DO, Bourne WM. Long-term Keratometric Changes After Penetrating Keratoplasty for Keratoconus and Fuchs Endothelial Dystrophy. Am J Ophthalmol. 2008 Oct 1;  http://www.ajo.com/article/S0002-9394(08)00614-4/abstract

- Patel et al. Recurrent ectasia in corneal grafts and outcomes of repeat keratoplasty for keratoconus
Br J Ophthalmol.2008

- Koenig, Steven B  Bilateral Recurrent Self-Induced Keratoconus Eye & Contact Lens: Science & Clinical Practice. 34(6):343-344, November 2008.

FERNANDO J FERNANDEZ-VELAZQUEZ

Fernando J Fernández Velázquez
Centro Fernández-Velázquez
Madrid
www.fernandez-velazquez.com

mago

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
Re: EL transplante de cornea, ¿cura completamente el queratocono?
« Respuesta #35 en: 14 de Enero de 2009, 02:57 »
 hola soy nueva en el foro y de echo yo no estoy con este problema el hecho es que mi esposo si y el tuvo un transplante de cornea y al parecer todo salio bien pero 4 años despues tuvo rechazo de cornea, la cornea en si se le inflamo y se le puso blanca entonces le dieron antinflamatorios y se repuso se tardo 4 o 5 dias en recuperarse o no sabemos a que se debe yo pense que esto se debio al estres  pero quiero saber si alguno de ustedes paso por algo asi gracias y espero respuestas ;D

Luis

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 8
    • Ver Perfil
Re: EL transplante de cornea, ¿cura completamente el queratocono?
« Respuesta #36 en: 29 de Enero de 2009, 18:27 »
Holas:

He leido el post, y quisiera aportar mi experiencia yo tengo transplante en el OI y uso LC(rigido) y LC blando en el OD después de operarme el OI mejore mucho mi vision de la ke tenia antes( ya ke con ese ojo no veia casi nada), a tal punto que uso lentes de montura en ese ojo (que prefiero usarlo mil veces antes ke los LC), bueno pa no desviarme mucho quisiera hablar un tema especifico que vi que hablaban sobre practicar deportes antes que me operarara yo jugaba con mis Lc(tenia que usarlos obligados sino no veia nada) fulbito pero siempre tenia problemas ya que se me movian y se me caian y se me perdian, después de operarme me recomendaron que dejara de jugarlo por lo menos un año, cosa ke cumpli y despues volvi a jugar y normal nunca tuve problermas con mi ojo operado y eso que como ustedes saben el fulbito es un deporte donde se hace mucho esfuerzo fisico y a veces hay contacto cosa que evito y ke tengo mucho cuidado, pero nada no he tenido problemas, no me pongo Lc en mi OI porke es un pocco fastidioso y pa evitar ke se me caiga o mueva, y ademas ke ya veo + o – y puedo jugar trankilo,  yo pienso que cada organismo responde diferente pero no tengo problemas jugando fulbito, le he dije a mi doctor acerca de eso y me dijo ke estaba bien ya ke haciendo deporte fortalecia mi cornea y hasta me dijo ke haga natacion pero ahí si tengo mis dudas, bueno no se como sera con otros deportes pero ahí le dejo mi experiencia y ojala les sirva.

Saludos a todos.

F. FERNANDEZ-VELAZQUEZ

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1370
  • Especialista en Córnea y Lentes de Contacto
    • Ver Perfil
    • www.fernandez-velazquez.com
Re: EL transplante de cornea, ¿cura completamente el queratocono?
« Respuesta #37 en: 24 de Febrero de 2009, 20:54 »
Hola:

Recientemente se han publicado dos articulos sobre la reproduccion de queratocono en pacientes con transplantes de cornea y previamente queratocono.
Si deseais leer mas sobre esto lo podeis hacer en http://www.fernandez-velazquez.com/noticias/?p=235

un saludo
FERNANDO J FERNANDEZ VELAZQUEZ
Fernando J Fernández Velázquez
Centro Fernández-Velázquez
Madrid
www.fernandez-velazquez.com

zra

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
Re: EL transplante de cornea, ¿cura completamente el queratocono?
« Respuesta #38 en: 06 de Marzo de 2009, 20:53 »
hola me han trasplantado corneas en ambos ojos hace mas que 22 años, y ahora vuelvo a necesitar la misma operacion para poder ver mejor porque no me queda otra, ya me han operado de un ojo hace un mes no noto gran diferencia pero hay cambio me medico es guell de IMO es un genio en transplentes con el testemonio de mi oftalmilogo y espero poder confirmarlo pronto, la verdad que es muy seguro de si mismo y me dio esperanza cuando muchos medicos lo dieron por ojo perdido.

zra

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
Re: EL transplante de cornea, ¿cura completamente el queratocono?
« Respuesta #39 en: 06 de Marzo de 2009, 20:55 »
la operacion cuesta 4500 euros :)

trosma

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
Re: EL transplante de cornea, ¿cura completamente el queratocono?
« Respuesta #40 en: 19 de Mayo de 2009, 22:48 »
Hola a todos, mi caso es de estos he vuelto a recaer, y todo porque se supone que al tirar de los puntos se me ha vuelto a deformar otra vez, no se porque ni como, no lo entinedo mucho si algujien me puede ayudar
Hola!
A mí me ha pasado lo mismo. al retirarme los puntos la córnea ha cambiado su forma y me ha aumentado el astigmatismo.
En cuanto al deporte, yo a los meses de estar transplantada ( no recuerdo exactamente cuántos) volví a hacer senderismo. A los cinco años del primero y dos del segundo volví a hacer natación y bici. Yo no he tenido ningún problema.

jormc

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 33
    • Ver Perfil
    • Email
Re: EL transplante de cornea, ¿cura completamente el queratocono?
« Respuesta #41 en: 20 de Mayo de 2009, 00:03 »
Muy buenas,

Yo por ahora sigo con las lentillas. El próximo lunes me hacen las nuevas, y mi doctora no quiere hablar de operaciones... me dice que mientras aguante y tolere las lentillas, así me quedo. Le dije "hasta que tenga 70 años????" y me dice "si, hasta que aguantes, el trasplante es la última salida...".

Nunca lograré entender por qué nuetsro problema está tan atrasado, no existen lásers u otros métodos de solucionarlo. Eso sí, parece ser que dentro de la óptica es uno de los campos que más ha avanzado, pero aún hoy en día, el transplante, sólo sirve para intentar pararlo, y no para paliarlo... Y eso es algo que me entristece...

¿Llegaremos a poder ver bien alguna vez?

Saludos,

Jordi

david_22

  • Usuario Jr
  • **
  • Mensajes: 56
    • Ver Perfil
    • Email
Re: EL transplante de cornea, ¿cura completamente el queratocono?
« Respuesta #42 en: 20 de Mayo de 2009, 14:30 »
Muy buenas

Contestando a tu pregunta estoy segurisimo de que si no sale una cura al menos saldran tratamientos que haran que nos olvidemos  de esta dichosa patologia.

Sin ir mas lejos en estos 3 ultimos años ya existe el crosslinking que frena la evolucion del queratocono y el invento mas revolucionario que parece que son las kesaroft3 que corrijen el dichoso astigmatismo irregular siendo lentes blandas y respetano la integridad de la cornea.

Sin duda dentro de poco inventaran una lente intracorneal que hagan el efecto de la querasoft 3 y se las ingeniaran para potenciar el efecto del crosslinking.

Hace 5 años solo habia transplante anillos y lentes rigidas intolerables y mira ahora.

Si con esto no te vale piensa que la cornea es una fuente prolifica tanto de dinero como de posibilidades y hay muchas investigaciones al respecto

Un fuerte saludo a todos

CHULINA

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
Re: EL transplante de cornea, ¿cura completamente el queratocono?
« Respuesta #43 en: 25 de Mayo de 2009, 13:46 »
HOLA A TODOS!!!!!
SOY NUEVA EN EL FORO. AL IGUAL QUE TODOS (SUPONGO) CON MUCHO MIEDO POR TENER ESTA ENFERMEDAD TAN RARA.
YO LA TENGO DIAGNOSTICADA DESDE HACE 3 AÑOS. EN EL OJO DERECHO MUCHO MAS DESARROLLADO. USO LAS DICHOSAS LENTILLAS (QUE ODIO), PERO NO ME ADAPTO DEL TODO A ELLAS. PERO BUENO NO ME QUEDA MAS REMEDIO QUE LLEVARLAS.

ME ENCANTA LA IDEA DE ESTE FORO, YA QUE NOS AYUDA A TODOS UN POCO Y NO NOS SENTIMOS TAN SOLOS.

UN SALUDO A TODOS!!!

Enri

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
    • Email
Re: EL transplante de cornea, ¿cura completamente el queratocono?
« Respuesta #44 en: 14 de Febrero de 2011, 16:10 »
Bueno, nunca es tarde para aportar con una experiencia; tengo 46 años y padezco de Queratoconus desde los 15 +/-...usé muchos años lentillas hasta que en el OD ya no aguanté. Me inscribí en la lista de transplantes ( vivo en Chile ) en 1989 aprox. y en 1992 fui transplantado por el Dr. Srur en la Clïnica Oft. Guardia Vieja de Santiago. Tuve la mala suerte que  a la semana de operado sufrí un traumatismo ocular en el mismo ojo transplantado, lo que provocó desprendimiento de 2 puntos...en fin, más allá de ese estúpido percance el injerto anduvo bien, usé corticoides unas 2-3 semanas y desde entonces nada más...debo ser sincero; he sido hasta irresponsable, nunca más fuí al Oftalmólogo, salvo inicialmente tratando de adaptar nuevas lentillas, que finalmente nunca más aguanté en el ojo injertado. Bueno, han pasado casi 19 años, terminé mi carrera universitaria, me casé, trabajo hace casi 18 años de Veterinario, atiendo casos y opero. No veo perfecto, pero puedo leer y manejar auto...ahora sí debo decir que en el último tiempo y sobre todo desde que uso muchas horas el ordenador portátil sucede que amanezco con el ojo injertado algo opaco en su visión, con sensación de sequedad. No sé si eso será el inicio del fin de mi linda cornea injertada o si sólo obedece al poco parpadeo por usar la pantalla, pero bueno, habrá que acudir a algún Oftalmólogo para que diagnostique. Mi experiencia de casi 20 años con cornea injertada y sin ningún cuidado especial ( hago ejercicios y levanto peso y etc. ) ha sido bastante buena, no perfecta, pero la alternativa era perder el ojo por completo por úlcera perforada. Si alguién esta en ese mismo estado, recomiendo en cualquier caso el transplante o injerto, seguro va a ser para mejor...saludos, Enrique, desde Chile.