Autor Tema: Certificado de minusvalia  (Leído 29425 veces)

queras

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
    • Email
Certificado de minusvalia
« en: 20 de Abril de 2009, 15:46 »
Hola a todos, soy nuevo en el foro.
Queria consultaros acerca de si alguno ha conseguido el certificado de minusvalia por razón de tener queratocono.
Yo tengo queratocono en grado 3 en ambos ojos, sin embargo tengo una agudeza visual bastante buena aún, el caso es que he solicitado la minusvalia a ver que cae.
Seria interesante comentar aquí los resultados que hemos obtenido aquellos que hemos solicitado dicho certificado.
Pd. Evidentemente llevo lentes rígidas en ambos ojos.

murciano

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
Re: Certificado de minusvalia
« Respuesta #1 en: 12 de Junio de 2009, 19:50 »
Hola yo tambien lo he solicitado me han dicho que tarda unos meses y luego te llaman para pasar un tribunal medico , yo tengo grado 2 y grado3 , y ya veremos te voy contando cuando me digan algo, de todas formas por aqui alguien comento que si la daban.

saludos

Genaro

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #2 en: 13 de Junio de 2009, 17:11 »
La obtencion de la minusvalía en España viene regulado por el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía y posteriores modificaciones.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1971-1999.html#a1

La calificación del grado de minusvalía responde a criterios técnicos unificados, fijados mediante los baremos descritos en el anexo 1 del presente Real Decreto, y serán objeto de valoración tanto las discapacidades que presente la persona, como, en su caso, los factores sociales complementarios relativos, entre otros, a su entorno familiar y situación laboral, educativa y cultural, que dificulten su integración social. En resumen, se valora tanto tu problema físico en funcion de unas tablas que vienen recogidas en el RD (analizadas por un médico y en las que el valor introducido en las mismas es la agudeza visual CORREGIDA) como la incapacidad que te supone este problema en tu quehacer diario (analizado por un trabajador social) -es en este punto donde se puede sacar algo (no aguanto las lentillas mas de 3 h, me siento deprimido por esto, etc-.

A pesar de ser un problema degenerativo, creo que en este RD los problemas visuales, al ser tan comunes (nuestro caso no tanto), están infravalorados y para que te den una minusvalía del 33%, que es el mínimo para tener una serie de beneficios (fiscales, empleo público) se necesita una deficiencia visual de 46 que supone, mas o menos, una agudeza visual en ambos ojos inferior a 0,4 más o menos.

Un inciso, siempre me ha hecho gracia esta frase "Tanto la agudeza visual como el campo visual pueden referirse a un solo ojo (uniocular) o a los dos ojos (binocular). Normalmente la función visual es binocular, sin embargo, en términos generales, la función visual uniocular es compatible con las actividades cotidianas comunes"; es decir, que si con un ojo ves el 100% te puedes valer en la vida aunque seas tuerto y no tienes derecho, por tanto, a la minusvalía

Evidentemente estas cosas están para solicitarlas por que el "no" ya lo tenemos y nunca se sabe con que tribunal médico vas a dar.

Para solicitarlo depende de la comunidad auntonoma donde se solicite, generalmente en las consejerías de Bienestar Social o el análogo que exista en la CCAA

murciano

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 16 de Junio de 2009, 00:29 »
Yo he leido por aqui a una chica que se lo concedieron , pero claro esque la chica tenia 24 dioptrias , vamos como para no darselo.
Pero si que es verdad que deberiamos unirnos y hacer una asociacion para tener mas fuerza , bueno que no se si existira alguna pero hasta ahora he intentado buscar y no he dado con ninguna, o por lo menos ver de que manera se puede hacer peso para conseguir que tenga mas en cuenta nuestra enfermedad.

murciano

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 16 de Junio de 2009, 00:31 »
Yo la he pedido atraves de la asistente social de mi barrio, preguntad en vuestro ayuntamiento y os darán cita , y ya os pedirán informes medicos para presentarlos.

murciano

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 18 de Junio de 2009, 20:12 »
No te preocupes Ana que si , lo suelen llevar ellos , de todas formas lo que hacen es presentarlo en el issorm (creo que se escribe asi) esto está en Murcia capital al lado de las escuela de idiomas.

Pero bueno , comentaselo a la/el asistente social , seguro que te indicará como hacer todo esto , y no te preocupes a mi solo me pidio informes medicos y con eso bastó.Ahora esperemos que tenga suerte ya me dijo que tardaría unos meses.

Te has llegado a operar?

elena

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #6 en: 18 de Junio de 2009, 22:49 »
Hola soy Elena. A mi si que me dieron el certificado hace tres años. Pasé por tribunal médico. Enseñé informe médico y luego pasé allí mismo por la asistenta social y me la dieron de un 34 %.
Estoy en grado 3 en ambos ojos. Tengo operado uno con anillos intax y ahora en julio por por el otro.
Me gustaria saber como te va a tí. Un saludo y anímate a pedirlo.

murciano

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 19 de Junio de 2009, 00:30 »
Hola Elena , yo me operé hace 2 años y medio , me detectaron el queratocono bilateral por el 2001 , y bueno no se en que grado estaba entonces , pero tras la operacion me que quedado con grado 2 en uno y grado 3 en el otro, la verdad esque en un ojo veo bastante bien en el otro tengo muchas fluctuaciones pero vamos mucho mejor que antes , y por la noche los venditos alos, de agudeza tengo 0.5 en uno y 0.1 en otro y me han quedado 3 y 4 de miopia y 3.75 y 2.5 de astigmatismo , y vamos parece que sigue mejorando pero es muy leve , yo no se si con esto a mi me darán el certificado .El informe que me dieron solo ponia que me habia operado en tal fecha , la graduacion que tenia , la agudeza y el grado y las ultimas topografías.

Lo presente hace 1 semana y ahora a esperar.

¿Como es tu caso?
Un abrazo.

ariversea

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #8 en: 20 de Junio de 2009, 21:52 »
Hola, yo pase el pasado diciembre por el tribunal de minusvalía y me la concedieron, me examino una medica y luego pase una entrevista con un trabajador social, no obstante me volverán hacer una revisión dentro de tres años,

a vuestra disposición 

alex

elena

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #9 en: 22 de Junio de 2009, 23:10 »
Hola. A mi me detectaron queratocono a los 18 años. Mi padre ya llevaba cinco transplantes de cornea. En la época que se los hicieron a él era diferente claro. A partir de ahí el queratocono del ojo izdo empeoró a marchas forzadas en poco tiempo y entonces mi médico ( en la fe de Valencia) me aconsejó la operación de anillos. Al principio no veía nada pero pococ a poco empecé a ver por ese ojo. No gané visión pero por lo menos podía colocarme una lentilla blanda especial para estos casos. Después del parto el ojo que mejor tenía empeoró así que espero operación en julio.
Yo estoy bastante animada pero hay que reconocer que aunque conduzco me cuesta y sobretodo por la noche.
Por lo que respecta al certificado, yo creo que te lo darán, tu insiste.
Si necesitas cualquier cosa no dudes en comunicármelo.
Un abrazo.

mafaldita

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 24 de Junio de 2009, 14:53 »
En cuanto al certificado de minusvalia, no supone tanto papeleo, informes medicos todos los q tengas aunq no sean del queratocono, cualquier otra enfermedad cronica tambien hay q adjuntarla, junto con dni, y creo q nada mas, el documento q rellenas con tu asistente social, porque SI lo tramitan los asistentes sociales por ti, SI lo envian ellos, tu vas a verlos a ellos, y luego te llamaran del tribunal medico si lo estiman oportuno, es lo unico q haces sin el asistente social. DE hecho cuando recibes el certificado, si necesitas algo en concreto tienes q ir al asistente social de tu comunidad específico para personas con discapacidades.
Por otro lado, a mi siguen diciendome que no es hereditario, es congenito y se desarrolla o no, y si lo hace se desarrolla hasta ciertos estadios o no.
Espero q la info os sirva de ayuda.
Repito como ya dije en alguna ocasion, el queratocono esta comtemplado como enfermedad a la q se le otorga certificado de discapacidad, pero a lo mejor tiene algo q ver el estadio en el q se encuentren tus corneas

murciano

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 24 de Junio de 2009, 20:29 »
Bueno Elena , haber si hay suerte y lo conceden .Lo de la noche si que es un rollo , con las lentillas va mejor pero siempre voy un poco jodido.Yo llevo las queratosoft , ¿ tu cual llevas? Por cierto , a mi tambien me ha ido mejorando muy poco a poco , pero en el ojo izquierdo me fluctua mucho la vision cada vez es mas leve pero sigue hay dando el follón , en tu caso como fue tu recuperacion?

Muchas gracias por tus animos.Un abrazo.

ylenia

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #12 en: 30 de Marzo de 2010, 10:28 »
Hola. A mi me detectaron queratocono a los 18 años. Mi padre ya llevaba cinco transplantes de cornea. En la época que se los hicieron a él era diferente claro. A partir de ahí el queratocono del ojo izdo empeoró a marchas forzadas en poco tiempo y entonces mi médico ( en la fe de Valencia) me aconsejó la operación de anillos. Al principio no veía nada pero pococ a poco empecé a ver por ese ojo. No gané visión pero por lo menos podía colocarme una lentilla blanda especial para estos casos. Después del parto el ojo que mejor tenía empeoró así que espero operación en julio.
Yo estoy bastante animada pero hay que reconocer que aunque conduzco me cuesta y sobretodo por la noche.
Por lo que respecta al certificado, yo creo que te lo darán, tu insiste.
Si necesitas cualquier cosa no dudes en comunicármelo.
Un abrazo.

ylenia

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #13 en: 30 de Marzo de 2010, 10:49 »
hola : a todos , soy nueva y no se si estoy mandando ni elmensaje bien ,  me gustaria compartir con todos comentarios y opiniones  gracias a todos

Ourensana

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #14 en: 31 de Marzo de 2010, 11:14 »
5 transplantes???????????? Dios mio, eso es una pasada...pobrecito tu padre. Aunque, como bien dices, si fué hace tiempo...

Por lo visto, sí que se considera hereditario. Si tu padre ya lo tenía, y tú también.. Voy a tener que ir diciendo a mi familia que se vayan haciendo una topografía por si acaso....

Influye a la hora de tener un bebé?? Elena, comentabas que a tí te empeoró despues de tener un hijo. Vaya tela, si no podemos tener ni hijos...bueno, si que podemos: pero con la preocupación de que crezca.

Espero que ya te encuentres mejor después de ponerte los anillos. A mí no me han hablado muy bien de ellos, pero por lo que leo aquí están teniendo buen resultado.

Hola Anamurcia.

Depende si es hederitario o no en mi familia parace que la unica que tiene esta enfermedad soy yo.
A mi me lo dectectaron a los 16 años y ahroa tengo 21 años camino de 22 años, ya he sido madre y el pediatra de mi peque sabiendo que tenia esta enfermedad que ni la conocia me mando hacerle una revision a mi peque cuando tenia menos del año mas omenos. De momento me han dicho que no se le ve nada, que era mejor esperar a la adolescencia que fue cuando a mi me empezo esto del queratocono.

Poder podemos tener hijos, lo importante es quererlos tal como son, y sabiendo que nosotras tenemos esta enfermedad y si puede ser hederitaria pos pillarlo a tiempo, llevarlos a revison de vista cada año si es necesario.

Perdonen mis faltas de ortografia, pero es que hoy ando con la vista algo nublada y me cuesta ver si tengo alguna falta, ya los acentos ni los pongo por si acaso.

Saludos cordiales.
...¤¸¸.·´¯`·.¸·.>>--» [[ En los Juegos Olímpicos no se corona a los más hermosos ni a los más fuertes, sino a los que compiten. También en la vida, los que actúan rectamente son quienes alcanzan el premio
]]«---<<·.¸¸.·´¯`·.¸¸.¤...»-(¯`v´¯)-»