Autor Tema: Operación ojo izquierdo  (Leído 8080 veces)

alea

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
Operación ojo izquierdo
« en: 18 de Junio de 2008, 10:50 »
Hola a tod@s, al igual que a mi me sirvió este medio para informarme y aclarar dudas, me gustaría contribuir en su ampliación, esperando poder ayudar a nuevos usuarios a tomar sus propias decisiones.

El lunes pasado, 16 de Junio me implantaron dos segmentos Intacts en mi ojo izquierdo, tamaño y datos ténicos los preguntaré en la revisión.

Hora de llegada a la clínica a las 10:30, aproximadamente una hora de esperado y paso directo a quirófano. Desnudo de cintura para arriba, con bata verde gorrito y patucos, lo primero que te hacen es una pequeña marcación en el Iris, es como un tinte. La marcación es un poco molesta para aquellos que no estén acostumbrados a lentillas, quiero decir, has de mantener el ojo abierto mientras te tocan en el con un instrumental.

A continuación te tumban en una camilla, muy poco ergonómica, por cierto, si os pasa como amí en el cual tenía que arquear la espalda, pedid algo para reposar los lumbares, yo no lo hice y me arrepentí, ayudará mucho en la intervención que al menos esteis cómodos.

El anestesiólogo os pondrá una vía en la mano y unos sensores en el pecho, además de gotas en el ojo a operar, éstas deben de llevar algo de yodo. No escuecen ni nada.

Durante un buen rato, no puedo precisar mucho, te tienen relajado en la camilla con los ojos cerrados, antes de entrar a la sala de operaciones. Dependiendo de lo nervioso que estés, el anestesista te ofrece meter un relajante por la vía. En mi caso estaba tranquilo, la verdad es que no dormí nada la noche anterior, así que estaba bastante frito.

En la sala de cirugía te ponen un pulsómetro en el dedo y un medidor de tensión en el brazo. Al poquito llega el cirujano, y comienza el show.

La superficie del ojo ya la tienes anestesiada, por lo que aunque molesto por el rozo, no sientes mucho cuando te colocan el "cangrejo" en el párpado. Una vez lista la zona empieza a intervenir el cirujano. Inicialmente te hacen una serie de marcaciones en el ojo, entiendo que es para calcular por donde van a colocar la prótesis, luego te realiza una pequeña incisión en el ojo, por donde insertará los anillos, te avisa que va a doler, pero la verdad es que eso no duele.

Con un "chupon" te absorven la cornea, quiero decir que tiraan de ella hacia afuera, como con una ventosa, debe de ser para mantenerle la forma esférica. A continuación te realizan las perforaciones, esto es lo peor de todo, para que os voy a engañar, duele, son pocos segundos y es perfectamente soportable, es como una migraña intensa en el ojo. Una vez realizados, puntito de nilon, que ya ni te enteras y se acabó.

La intervención fue manual, no con laser, puesto que había que ejecutar directamente sobre la parte debilitada. El punto de sutura a veces es necesario y a veces no, pero ya os digo, que ni te enteras.

Salí de quirófano a las 13:30 "VIENDO BASTANTE" veía matrículas a distancias que antes no podía y sin corrección Óptica 10 m más o menos, hay que tener en cuenta que tenía 6 dioptrías de miopía.

A la tarde tuve que volver a consulta, y otra vez más porque se me dobló la lente protectora, directamente me la retiraron, pero pedí que no me pusieran otra puesto que estando ya fuera del efecto de anestésia no me molestaba nada, y así he seguido hasta ahora, un 10 al postoperatorio, no he tenido que tomar nada ni me ha dolido ni na de ná, tambien es cierto que tengo mucho callo durante años del uso lentillas.

24 hosras depués ya dejé de tener tanta visión digamos que ya tenía de nuevo mis 6 dioptrías, pero estaba preparado para ello gracias a este foro, es normal las fluctuaciones, Hoy aunque aún no he salido a la calle, vuelvo a ver algo más.

La verdad es que me lo estoy tomando como algo increible y me estoy divirtiendo en como va evolucionando, si no tienes más remedio al menos intenta disfrutarlo. Lo que estoy encantado es que no me ha dolido tras la operación.

Esta tarde tengo revisión, creo que me quitarán el punto de sutura. Adjunto topografía y fotos del ojo ras 1 h y 48 horas. Ya iré contando la evolución

Sl2

[archivo adjunto borrado por el administrador]

ninet

• Usuario Jr
  • **
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Operación ojo izquierdo
« Respuesta #1 en: 18 de Junio de 2008, 22:21 »
Gracias Alea por tu testimono, como tu bien dices todos aprendemos y nos informamos del foro y esto nos ayuda mucho.
yo tb tendo que operarme de anillos en el OD y me ha trankilizado mucho leer el proceso de tu operación.

espero que recuperes vision pronto

un saludo

alea

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 20 de Junio de 2008, 23:39 »
Hola, aquí estoy tras 4 días después de la intervención, un poco incómodo puesto que me van a dejar el punto de sutura por un mes, luego lo explico, el problema es que con ello no me puedo poner la lentilla y las gafas no me sirven puesto que lo graduación ha cambiado, eso sí a mejor. Voy a intentar explicar lo que veía y lo que veo ahora.

Fuí hace dos día a la revisión, todo bien, el doctor que me ha operado como cirujano, es muy bueno, pero es una persona que no transmite, llega incluso a resultar borde y antipático. Dentro de como es, le he notado entusiasmado con el resultado y la colocación, y así me lo ha confirmado mi optometrista. La próxima revisión en un mes aunque me ha dicho que si tengo molestia con el punto de sutura, que pase a verle. Me incomoda mucho puesto que no me puedo permitir tanto tiempo de baja médica y con eso no contaba, por otro lado y después de leer experiencias en el foro, pefiero que sea así y asegurar la buena cicatrización.

Mi queratocono, como se puede observar en la topografía, estaba desplazado, se intentó en su momento lentilla permeable al gas (semirigida), pero saltaba sobre la zona elevada lo que resultaba incómodo y no se quedaba quieta. Siempre he usado lentilla blanda (permanente), puesto que las de corta vida, aunque más sanas se amoldaban al cono y no rectificaban el cono. La lentilla, permanente (anual más o menos) en un estado de hidratación correcto me lo corregía practicamente al 100% puesto que compensaba el vacío o escalón con lágrima, pero viviendo en Madrid con la contaminación y la sequedad, cada vez perdía más esa función (cosa que no me pasaba en zonas costeras gracias a la humedad), mi visión se convertía como en un sombreado, a ver si consigo explicarlo, imaginaos un sombreado de letras WinWord, pero con los mismos colores que la forma original y superpuesto.

El ojo que me operado ya empezaba a ser incorregible, por lo que decidí la operación.

Tenía 6 dioptrías en el ojo operado, ahora calculo que se habrán reducido a la mitad, en la oscuridad un led a unos 4 metros en la habitación, lo veo bien definido en la parte central pero como un hilo haciendo un círculo alrededor, NO ES UN HALO como de sequedad como ocurre con una lentilla mal hidratada.

Una pantalla de televisor ahora me presenta dos sombreados como los que comentaba, en vez de uno y a menos distancia, eso sí, es estable, no como antes. La verdad es lo que pretendía resolver con la operación, por lo cual por el momento me tiene un poco desmoralizado.

Espero que cuando me pueda poner la lente de contacto los sombreados (difracción) queden eliminados, lo que dudo es que se puedan corregir con gafas, aunque con luz en el ambiente quedan bastante disimulados.

Respecto a los anillos implantados, se ven y los ves, al ser un queratocono lateral, los Intacts que son más gruesos se han de poner muy próximos a la pupila, lo que genera en la oscuridad un círculo brillante, como rallitos que van y vienen consecuencia del movimiento de la pupila.

En el lateral exterior veo un brillo casi constante, espero que sea el nilon del punto de sutura. Y desaparezca en el futuro. Tengo entendio que los brillos produccidos por los anillos al dilatarse la pupila, el cerebro los termina eliminando o bien acostumbrando.

En fin, con una lentilla en el otro ojo y sin corrección optica en éste es dificil de adelantar resultados, me temo que no queda más remedio que esperar.

Ya iré informando.

sl2

Josué

• Administrador
  • Usuario Sr.
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #3 en: 22 de Junio de 2008, 19:04 »
Hola Alea, gracias por compartir con nosotros tu experiencia  :). Te deseo toda la suerte del mundo en tu recuperación visual, ya nos contarás los resultados cuando vayas a revisión. Un saludo  ;).
Josué

rogonini

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 23 de Junio de 2008, 20:14 »
Hola Alea

La verdad, que una descripción muy detallada del todo el procedimiento de la operación.

Yo me opero en Septiembre. Ya esta la decisión tomada, las pruebas realizadas y todas las visitas hechas a los médicos.

La verdad es que tengo mucho mucho miedo pq nunca me he operado de nada, ni he entrado en un quirófano. Y además soy algo nerviosilla y sensible para estos temas. Incluso le dije a la doctora que me va a operar que yo no entraba sin que me sedaran antes, que queria notar lo menos posible. Ella me tranquilizó diciendo que la operación realmente no es preocupante y no es tanto, ella esta mas preocupada de que todo salga bien a la primera y que los segmentos y las mediciones se ajusten a la primera, porque, según ella, a veces hay que volver a intervenier por segunda vez porque quizás hay que modificar los segmentos. Y me dijo que la vista es una cosa que tarda en estabilizarse y ver los resultados finales.

En conclusión, que me armara de paciencia una vez decidiera entrar en esta odisea. También fue muy sincera, explicandome que, aunque a veces se consigue mejorar la visión, pero que no era asi en todos los casos, y que el objetivo ppal de los anillos era frenar del desarrollo de la córnea para evitar (o alargar en el tiempo) el transplante. Y que mi OI estaba bastante avanzado y no podia garantizar que recuperara mucha visión. Vamos que sincera lo fue para que no te lleves falsas expectativas y luego te desilusiones. Pero eso si, supo decirlo con tácto y delicadeza.

Bueno mucho ánimo y esperamos tus vivencias de como te vas recuperando

Saludos

Rosa

alea

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 24 de Junio de 2008, 13:45 »
Hola a tod@s, continuo con mi cuaderno de bitácora, JEJE

El sábado pasado, 5º día de operado fui al optometrista para ver la posibilidad de graduar un cristal provisional, pero me comentó que la cornea estaba aún inflamada y con edema, por lo cual que ni siquiera lo intentaba, él ya conoce otros casos que ha tratado y fundamentalmente me ha dicho que tenga paciencia y que no me obsesione con pruebecitas.

Me hizo una prueba de cristal aproximado, y tenía razón, difracciones por todos lados. En definitiva me he tenido que acoger a la baja laboral.

Hoy tras 8 días tras la operación me voy dando cuenta que progresivamente se va recuperando la visión. Alcanzo a ver matrículas a unos 10 metros, y sin corrección, lo que calculo que serán unas 3 dioptrias, al despertar por la mañana veo bastante bien, pero luego va empeorando a lo largo del día.

Los reflejos cada vez son menores aunque en la oscuridad sigo viendo los anillos.

Mi teoría es que según la cornea se va asentando, y bajando la habitual inflamación trasoperatoria, los anillos se van acercando más al fondo de ojo quedando así fuera del área visual. No soy médico por lo cual sólo me puedo imaginar lo que anda ocurriendo.

Ro9sa, aún no puedo decirte que tal va a resultar esto, pero sí comentarte que conozco a gente que se lo ha hecho, así como otros casos indirectos, todos han sido de éxito y la mayoría han recuperado el cien por cien de agudeza visual, eso sí tras un año de fluctuaciones y cambios de graduación.

Ya sabrás que el porcentaje de éxito es de un 80%, pero como dicen todos los cirujanos, los resultados son imprevisibles, y pueden ir desde nada de mejora a una gran mejoría, y en el caso de emporamiento (muy raro) se pueden retirar. Cada ojo es diferente, y no se mojan.

En el foro he leido muchos casos de molestias, malas cirujías..... No sé desde donde escribes, pero en España hay grandes cirujanos y todo el gremio es muy profesional, formados sobretodo en universidades en EEUU, en donde se lleva muchos años con esta técnica.

Lo importante en nuestros casos es que el cirujano sea muy bueno y con mucha práctica. Mi operación la he realizado en Madrid con un cirujano aunque antipático, muy bueno, referenciado por profesionales del sector, pero también sé que hay clínicas especializadas y muy avanzadas en el tema de la visión en Oviedo y en Murcia.

Cuando vaya "viendo" resultados concretos en mí mismo podré animar o todo lo contrario a más gente con el mismo problema, quiero ser crítico, sobretodo porque aún me queda el otro ojo por intervenir.

Un saludo y mucha mucha paciencia.

alea

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 07 de Julio de 2008, 22:31 »
Hola, continúo mi vivencia:

7 días tras la operación, revisión, poco que contar, el puinto de sutura me lo dejan en principio hastas la próxima revisión, dentro de un mes.

12 días tras la operación acudo a mi optometrista para intentar apróximar un cristal a la visión del ojo operado, se adapta a 2 de miopía y 3 de astigmatismo, aprovechando el cambio de cristal se me adaptan 3 dioptrias de astigmatismo al ojo no operado que en conjunción con la corrección optica de una lentilla de 11 de miopía se consegigue un buen resultado. Me cuesta acostumbrarme a la nueva corrección al menos 48 horas.

22 días tras la operación, noto que el ojo operado tras la anterior corrección ya no ve tan bien, acudo al optometrista , me automido, es decir, me deja el control de la regulación optométrica de la gafa de medición y me consigo encontrar el eje astigmático perfectamente, resultado 0 de miopía 5.5 de astigmatismo.

El edema corneal es ya mínimo y la cicatriz es la mitad de larga, el derrame ya casi está completamente eliminado.

Lo que aún tengo es esa difracción que comente con anterioridad por la zona de abajo, como abanicos de luz bajo los focos, he perdido la esperanza de que eso se pueda corregir por sí solo, aunque también sé que una lentilla lo corregirá en un futuro, al igual que me ocurría antes y así como actualmente en el ojo no operado.

Los aires acondicionados están resultando fatales, debido a la sequedad que producen en el ambiente.

De vez en cuando sufro como un dolor o pinchazo frío, tampoco una cosa exagerada..., en el ojo durante unos instantes, supongo que será debido a la cicatrización.

En fin, sigo armándome de paciencia y a esperar.

Un saludo.

PD: ya no me pongo colirios, tan solo gotas humedtantes (ViscoFresh)

alea

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 16 de Julio de 2008, 21:43 »
Hola aquí estoy de nuevo.

Ayer fuí a consulta revisión del mes. Me quitaron el punto de sutura, aunque la cicatriz aún no está del todo cerrada, pero ya le queda poco. No cuelgo la topografía porque no la conseguí, me la darán cuando el alta en septiembre.

Por el momento me han quedado 4 dioptrías de astigmatismo y 0,5 de hipermetropía, pero me sigue preocupando el tema de la difracción hacia abajo, creo que eso no lo voy a poder corregir mas que con lentillas.

El cirujano me proponía quitar uno de los segmentos, de forma que el cono se desplazara al centro y así subir la miopía y bajar el astigmatismo.

Después de meditarlo, he pensado que mejor que no se toque, puesto que sería muy difícil eliminar todo el astigmatismo, y ya puestos a tener que adaptar una lentilla tórica me da lo mismo una cosa que otra.

De ayer a hoy me ha cambiado el eje astigmático 15 grados, pero ya tengo un cristal adaptado y de día veo muy bien. de noche preciso de luz para que no me dilate mucho la pupila.

En la topo pude observar que el cono ha disminuido y se ha desplazado a la periferia, además el software que tienen te superpone la de antes y la de después y puedes medir los resultados.

Nada más quitar el punto desaparecieron muchos de los brillos, sobre todo el que tenía causado definitivamente por el nilon. Los periféricos han disminuido bastante, aunque aún se me presentan halos que van y vienen con la pupila.

paciencia, paciencia paciencia, esto aún cambiará....

Saludos